dc.contributorPava Restrepo, Andrés
dc.creatorViveros Pérez, Edward Miguel
dc.date.accessioned2022-07-13T17:24:06Z
dc.date.accessioned2022-09-29T14:55:53Z
dc.date.available2022-07-13T17:24:06Z
dc.date.available2022-09-29T14:55:53Z
dc.date.created2022-07-13T17:24:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/5351
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3779466
dc.description.abstractRESUMEN: Con la necesidad de la humanidad en desplazarse, seguido del aumento del uso de vehículos como método para el transporte se han generado un impedimento en la movilidad vial como lo son la congestión vehicular y el aumento en el tiempo de desplazamientos que finalmente concluyen en accidentes de tránsito debido a la influencia del factor humano durante la ocurrencia de este tipo de eventos, ya que a lo largo de estos es evidenciable las manifestaciones de fatiga por conducción (desespero o ansiedad) generando en los usuarios la aceptación de mayores riesgos, la disminución del nivel de atención y también de la precisión de las respuestas al momento de transitar por una vía urbana según indica (Toledo Castilla, 2006); es por esto que seguridad vial se ha convertido en una problemática de gran repercusión llegando a tener un alto índices de heridos y sobre todo un alto índice de mortalidad en Colombia, y esta problemática crece aún más en ciudades tan pobladas como Medellín, donde el número del parque automotor es muy alto. Además, según los estudios de la Dirección General de Trafico de España, donde ocurren la mayoría de los accidentes de tránsito son las intersecciones, debido a que en éstas convergen varias vías donde el flujo vehicular se mueve en distintas direcciones aumentando exponencialmente la probabilidad de ocurrencia de estos en sitios críticos de las vías y particularmente en las zonas de convergencia y divergencia (carriles de entrada y salida). Es por lo que, en este trabajo se busca el desarrollo de un modelo microscópico que permita dar a conocer principalmente la forma como afectan los diferentes factores y su relación con el alto número de incidentes viales en estas zonas críticas, con el fin de poder dar recomendaciones que mitiguen su influencia y se puedan tener encuenta a la hora de futuros diseños de vías urbanas.
dc.description.abstractABSTRACT: With the need of humanity to move, followed by the increase in the use of vehicles as a method for transport, an impediment has been generated in road mobility such as traffic congestion and the increase in travel time that finally conclude in traffic accidents due to the influence of the human factor during the occurrence of this type of events, since throughout these it is evident the manifestations of fatigue due to driving (despair or anxiety) generating in users the acceptance of greater risks, the decrease in the level of attention and also in the precision of the responses when traveling on an urban road as indicated (Toledo Castilla, 2006); that is why road safety has become a problem of great repercussion reaching a high rate of injuries and above all a high mortality rate in Colombia, and this problem grows even more in cities as populated as Medellín, where the number of the car fleet is very high. In addition, according to the studies of the General Directorate of Traffic of Spain, where most traffic accidents occur are intersections, because in these converge several roads where the vehicular flow moves in different directions exponentially increasing the probability of occurrence of these in critical sites of the roads and particularly in the areas of convergence and divergence (lanes of entry and exit). That is why, in this work, the development of a microscopic model is sought that allows to publicize mainly the way in which the different factors affect and their relationship with the high number of road incidents in these critical areas, to be able to give recommendations that mitigate their influence and can be considered when future urban road designs.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad EIA
dc.publisherIngeniería Civil
dc.publisherEscuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisherEnvigado (Antioquia, Colombia)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2022
dc.titleVariables de influencia en la estimación de los niveles de accidentalidad en las zonas de convergencia y divergencia en glorietas en Medellín, Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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