Trabajo de grado - Especialización
El método de casos en empresas de servicio
Fecha
2000Autor
Gaviria de la Roche, Laura Victoria
Lalinde Pulido, Francisco Javier
Institución
Resumen
RESUMEN: Las empresas de servicios en el contexto actual enfrentan una época de
grandes retos, principalmente por la apertura de mercados y por que cada
vez los clientes empiezan a ser más y más exigentes y conocedores con
relación a la calidad del servicio que se les ofrece.
Es por esto, que la capacitación de los empleados en especial de aquellos
que se encuentran en la línea de atención directa al cliente, cada día toma
mas importancia en las empresas de servicios, ya que son ellos los que
tienen esa oportunidad única e irrepetible de que el cliente salga
completamente satisfecho de la empresa con la cual están teniendo contacto.
El siguiente trabajo busca desarrollar una metodología para que el método de
casos sea aprovechado por las empresas de servicio para crear un espacio
para la reflexión y análisis de sus normas y políticas de operación, con
relación a la vivencia del cliente.
El trabajo da una introducción básica al método de casos al lector y
posteriormente propone de manera práctica una metodología y un ejemplo
de un caso para ser analizado en AEROLINEAS CENTRALES DE
COLOMBIA —ACES-, lo que permite al lector ver la gran potencialidad que
este tema puede tener en el campo de atención y satisfacción de los clientes.
La metodología propuesta, puede fácilmente ser adaptada por cualquier tipo
de empresa de servicios o producción que reconozca que en el excelente
servicio al cliente, está la mayor oportunidad de generar una fuente continua
de ingresos ABSTRACT: The service companies on the present context faces a very complex situation,
basically for the open markets phenomena and besides the clients are more
demanding and knowing on qualíty service.
This is the reason that the emp!oyeelEs training and especially those who are
related directly with the clients, is taking a big importance in the service companies,
those employees are responsible to give in one unique moment the satisfaction to
the customer.
This paper work tries to develop one methodology so the method of cases may be
use by the service companies to create an educational space where the
employees may study their rules, operational procedures and policies on a different
point of view, 'The point of view of the client"
This paper work gives the reader a basic introduction through cases method and
after this it proposes a practica¡ way fo implement this method on an enterprise. At
the End the reader wiII find an example of how this method was used on one case
to be analyzed on AEROLINEAS CENTRALES DE COLOMBIA -ACES-. That
aliows them understand to the big potentiality that this subject has on the fleld of
customer satisfaction.
The methodology propose can be easily adapted for any kind of company (service
or production) that recognize that the excellence in customer service will be an
advantage fo generate profits to the company.