dc.contributorSilva Marulanda, Orlando
dc.creatorOsorio Chica, Carlos Hernán
dc.date.accessioned2022-06-09T19:20:58Z
dc.date.accessioned2022-09-29T14:55:36Z
dc.date.available2022-06-09T19:20:58Z
dc.date.available2022-09-29T14:55:36Z
dc.date.created2022-06-09T19:20:58Z
dc.date.issued2001
dc.identifierhttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/4598
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3779357
dc.description.abstractRESUMEN: En el entorno de la globalización de las economías y de la apertura de los mercados, las naciones se ven enfrentadas al reto de la incursión en los mercados internacionales, altamente competitivos. La preocupación por la generación de productos que puedan ser exportables, con un alto valor agregado, es creciente y se constituye en uno los más importantes objetivos de las naciones. Aún cuando la productividad es el primer determinante del crecimiento económico a largo plazo, no es suficiente para aumentar la competitividad, ya que ésta también depende de otros factores. El mantenimiento de la ventaja competitiva implica el cumplimiento de al menos tres condiciones: a). generar fuentes de ventaja competitiva ya sean estas de orden inferior (costos, economías de escala, tecnologías y métodos comprados) o de ventajas de orden superior (diferenciación del producto, cambio hacia tecnologías propias de proceso productivo, mejora de relaciones con el cliente), b). generar un mayor número de fuentes de ventaja competitiva a lo largo de la cadena de valor, y c). mejorar y perfeccionar constantemente las ventajas competitivas. La competitividad de un país depende, en alto grado, de la articulación entre el sector industrial y las actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales y los servicios En el mercado internacional compiten no sólo empresas. Se confrontan también sistemas productivos, esquemas institucionales y organizaciones sociales, en los que la empresa constituye un elemento importante, pero integrado en una red de vinculaciones con el sistema educativo, la infraestructura tecnológica, las relaciones gerencia l-laborales, el aparato institucional público y privado, el sistema financiero, entre otros. En el mundo actual los productos no sólo compiten, sino que en ellos se manifiesta la competencia de los sistemas productivos, tecnológicos y educacionales. Dentro de la Industria Manufacturera Colombiana, el sector Alimentos ha sido uno de los más dinámicos, con una participación importante en el sistema productivo nacional y el empleo industrial. Este sector cuenta con empresas líderes en el país, que se preocupan por la constante innovación, la apertura de nuevos mercados, grandes alianzas con empresas de talla mundial, las empresas de este 14 sector conocen las necesidades de los clientes y hacen una lectura acertada del mercado. En este se trabajo se analizan, empresas líderes del sector alimentos y se proponen unas estrategias para elevar el grado competitivo de cada una de ellas. La competitividad no es sencillamente un fenómeno económico ni un fenómeno impulsado por el mercado. La eficiencia pasiva no es la experiencia de países como Corea, que ha tenido un buen desempeño en la economía mundial. Leyes, costumbres, lenguaje, hábitos en los negocios y otras peculiaridades nacionales desempeñan un papel importante en la determinación de la competitividad y del Comercio. La competitividad aparece como una mezcla de: i) una visión del mundo contemporáneo, sumergido en valores sociales, que acepta diversas combinaciones de organización y mercado; u) conceptos de distintas vertientes teóricas que, al reunirse, sobrepasan el alcance de otros conceptos utilizados en teorías como la del comercio internacional; iii) vida práctica, donde se lucha ferozmente por mercados y donde no hay regulaciones internacionales tan civilizadas que permitan a los agentes experimentar los valores sociales propuestos por el modelo.
dc.description.abstractABSTRACT: In the environment of the globalization of the economies and of the opening of the markets, the nations are faced to the challenge of the incursion in the international, highly competitive markets. The concern for the generation of products that they can be exportable, with a high added value, is growing and it is constituted in one the most important objectives in the nations. Still when the productivity is the first determinant of the long term economic growth, it is not enough to increase the competitiveness, since this also depends on other factors. The maintenance of the competitive advantage implies the execution of at least three conditions: to). to generate sources of competitive advantage is already these of inferior order (costs, seale economies, technologies and bought methods) or of advantages of superior order (diferenciación of the product, change toward technologies characteristic of productive process, improves of relationships with the client), b). to generate a bigger number of sources of competitive advantage along the chain of value, and c). to improve and to constantly perfect the competitive advantages. The competitiveness of a country depends, on high degree, of the articulation between the industrial sector and the activities related with the exploitation of the natural resources and the services En the international market not only competes companies. They are also confronted productive systems, institutional outlines and social organizations, in those that the company constitutes an important element, but integrated in a net of linkings with the educational system, the technological infrastructure, the managerial-labor relationships, the apparatus institutional public and private, the financial system, among others. En the current world the products dont only compete, but rather in them the competition of the productive, technological and educational systems is manifested The lndustry Colombian Manufacturer, the sector Foods have been one of the most dynamic, with an important participation in the national productive system and the industrial employment. This sector has companies leaders in the country that they worry about the constant innovation, the opening of new markets, big alliances with companies of world size, the companies of this sector know the necessities of the clients and they make a guessed right reading of the market. '7 In this work ss studied, companies leaders of the sector foods and they intend sorne strategies to elevate the competitive degree of each one of them. La competitiveness is not simply an economic phenomenon neither a phenornenon impelled by the market. The passive efficiency is not the experience of countries like Korea that he/she has had a good acting in the world economy. Laws, custorns, language, habits in the business and other national peculiarities play an important part in the determination of the cornpetitiveness and of the Trade. La competitiveness appears like a mixture of: 1) a visían of the contemporary world, subrnerged in social values that it accepts diverse organization combinations and market; II) concepts of different theoretical slopes that, when meeting, they surpass the reach of other concepts used in theories like that of the international trade; practical ¡¡fe, where you fights ferociously for markets and where there are not international regulations so civilized that they allow the agents to experience the social values proposed by the pattern.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad EIA
dc.publisherEspecialización en Gerencia de la Producción y el Servicio
dc.publisherEscuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisherEnvigado (Antioquia, Colombia)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2001
dc.titleAnálisis estructural competitivo del cúmulo alimentos en el municipio de Medellín y municipios periféricos
dc.typeTrabajo de grado - Especialización


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