dc.contributor | Silva Marulanda, Orlando | |
dc.creator | Osorio Chica, Carlos Hernán | |
dc.date.accessioned | 2022-06-09T19:20:58Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T14:55:36Z | |
dc.date.available | 2022-06-09T19:20:58Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T14:55:36Z | |
dc.date.created | 2022-06-09T19:20:58Z | |
dc.date.issued | 2001 | |
dc.identifier | https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4598 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3779357 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: En el entorno de la globalización de las economías y de la apertura de los
mercados, las naciones se ven enfrentadas al reto de la incursión en los mercados
internacionales, altamente competitivos. La preocupación por la generación de
productos que puedan ser exportables, con un alto valor agregado, es creciente y
se constituye en uno los más importantes objetivos de las naciones.
Aún cuando la productividad es el primer determinante del crecimiento económico
a largo plazo, no es suficiente para aumentar la competitividad, ya que ésta
también depende de otros factores. El mantenimiento de la ventaja competitiva
implica el cumplimiento de al menos tres condiciones: a). generar fuentes de
ventaja competitiva ya sean estas de orden inferior (costos, economías de escala,
tecnologías y métodos comprados) o de ventajas de orden superior (diferenciación
del producto, cambio hacia tecnologías propias de proceso productivo, mejora de
relaciones con el cliente), b). generar un mayor número de fuentes de ventaja
competitiva a lo largo de la cadena de valor, y c). mejorar y perfeccionar
constantemente las ventajas competitivas.
La competitividad de un país depende, en alto grado, de la articulación entre el
sector industrial y las actividades relacionadas con la explotación de los recursos
naturales y los servicios
En el mercado internacional compiten no sólo empresas. Se confrontan también
sistemas productivos, esquemas institucionales y organizaciones sociales, en los
que la empresa constituye un elemento importante, pero integrado en una red de
vinculaciones con el sistema educativo, la infraestructura tecnológica, las
relaciones gerencia l-laborales, el aparato institucional público y privado, el sistema
financiero, entre otros.
En el mundo actual los productos no sólo compiten, sino que en ellos se
manifiesta la competencia de los sistemas productivos, tecnológicos y
educacionales.
Dentro de la Industria Manufacturera Colombiana, el sector Alimentos ha sido uno
de los más dinámicos, con una participación importante en el sistema productivo
nacional y el empleo industrial. Este sector cuenta con empresas líderes en el
país, que se preocupan por la constante innovación, la apertura de nuevos
mercados, grandes alianzas con empresas de talla mundial, las empresas de este
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sector conocen las necesidades de los clientes y hacen una lectura acertada del
mercado.
En este se trabajo se analizan, empresas líderes del sector alimentos y se
proponen unas estrategias para elevar el grado competitivo de cada una de ellas.
La competitividad no es sencillamente un fenómeno económico ni un fenómeno
impulsado por el mercado. La eficiencia pasiva no es la experiencia de países
como Corea, que ha tenido un buen desempeño en la economía mundial. Leyes,
costumbres, lenguaje, hábitos en los negocios y otras peculiaridades nacionales
desempeñan un papel importante en la determinación de la competitividad y del
Comercio.
La competitividad aparece como una mezcla de: i) una visión del mundo
contemporáneo, sumergido en valores sociales, que acepta diversas
combinaciones de organización y mercado; u) conceptos de distintas vertientes
teóricas que, al reunirse, sobrepasan el alcance de otros conceptos utilizados en
teorías como la del comercio internacional; iii) vida práctica, donde se lucha
ferozmente por mercados y donde no hay regulaciones internacionales tan
civilizadas que permitan a los agentes experimentar los valores sociales
propuestos por el modelo. | |
dc.description.abstract | ABSTRACT: In the environment of the globalization of the economies and of the opening of the
markets, the nations are faced to the challenge of the incursion in the international,
highly competitive markets. The concern for the generation of products that they
can be exportable, with a high added value, is growing and it is constituted in one
the most important objectives in the nations.
Still when the productivity is the first determinant of the long term economic growth,
it is not enough to increase the competitiveness, since this also depends on other
factors. The maintenance of the competitive advantage implies the execution of at
least three conditions: to). to generate sources of competitive advantage is already
these of inferior order (costs, seale economies, technologies and bought methods)
or of advantages of superior order (diferenciación of the product, change toward
technologies characteristic of productive process, improves of relationships with
the client), b). to generate a bigger number of sources of competitive advantage
along the chain of value, and c). to improve and to constantly perfect the
competitive advantages.
The competitiveness of a country depends, on high degree, of the articulation
between the industrial sector and the activities related with the exploitation of the
natural resources and the services
En the international market not only competes companies. They are also
confronted productive systems, institutional outlines and social organizations, in
those that the company constitutes an important element, but integrated in a net of
linkings with the educational system, the technological infrastructure, the
managerial-labor relationships, the apparatus institutional public and private, the
financial system, among others.
En the current world the products dont only compete, but rather in them the
competition of the productive, technological and educational systems is
manifested
The lndustry Colombian Manufacturer, the sector Foods have been one of the
most dynamic, with an important participation in the national productive system and
the industrial employment. This sector has companies leaders in the country that
they worry about the constant innovation, the opening of new markets, big
alliances with companies of world size, the companies of this sector know the
necessities of the clients and they make a guessed right reading of the market.
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In this work ss studied, companies leaders of the sector foods and they intend
sorne strategies to elevate the competitive degree of each one of them.
La competitiveness is not simply an economic phenomenon neither a phenornenon
impelled by the market. The passive efficiency is not the experience of countries
like Korea that he/she has had a good acting in the world economy. Laws,
custorns, language, habits in the business and other national peculiarities play an
important part in the determination of the cornpetitiveness and of the Trade.
La competitiveness appears like a mixture of: 1) a visían of the contemporary world,
subrnerged in social values that it accepts diverse organization combinations and
market; II) concepts of different theoretical slopes that, when meeting, they surpass
the reach of other concepts used in theories like that of the international trade;
practical ¡¡fe, where you fights ferociously for markets and where there are not
international regulations so civilized that they allow the agents to experience the
social values proposed by the pattern. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad EIA | |
dc.publisher | Especialización en Gerencia de la Producción y el Servicio | |
dc.publisher | Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas | |
dc.publisher | Envigado (Antioquia, Colombia) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad EIA, 2001 | |
dc.title | Análisis estructural competitivo del cúmulo alimentos en el municipio de Medellín y municipios periféricos | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |