dc.creatorMárquez Díaz, Luis Gabriel
dc.date.accessioned2017-03-05 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:18:15Z
dc.date.accessioned2022-09-29T14:55:25Z
dc.date.available2017-03-05 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:18:15Z
dc.date.available2022-09-29T14:55:25Z
dc.date.created2017-03-05 00:00:00
dc.date.created2022-06-17T20:18:15Z
dc.date.issued2017-03-05
dc.identifier1794-1237
dc.identifierhttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/4894
dc.identifier10.24050/reia.v13i26.640
dc.identifier2463-0950
dc.identifierhttps://doi.org/10.24050/reia.v13i26.640
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3779299
dc.description.abstractEl presente trabajo estudia los factores que influyen en la disposición a pagar (DAP) por un nuevo servicio de tren rápido de pasajeros entre Barranquilla y Cartagena. Como instrumento de toma de datos se utilizó la técnica de valoración contingente y mediante una estrategia de experimentación secuencial fueron identificados los factores con efecto significativo sobre la DAP, cuyo valor medio fue de $29.000. Se calibró un modelo de regresión de primer orden que explica la DAP en función de las variables intervalo del servicio, tiempo de viaje y acceso a red Wi-Fi y tomas eléctricas. El proceso de optimización para la variable de respuesta permitió aumentar su valor hasta $39.000, que se considera muy bajo si se compara con los referentes internacionales para este tipo de servicios, llegando a la conclusión que queda en entredicho la viabilidad del sistema propuesto
dc.description.abstractEl presente trabajo estudia los factores que influyen en la disposición a pagar (DAP) por un nuevo servicio de tren rápido de pasajeros entre Barranquilla y Cartagena. Como instrumento de toma de datos se utilizó la técnica de valoración contingente y mediante una estrategia de experimentación secuencial fueron identificados los factores con efecto significativo sobre la DAP, cuyo valor medio fue de $29.000. Se calibró un modelo de regresión de primer orden que explica la DAP en función de las variables intervalo del servicio, tiempo de viaje y acceso a red Wi-Fi y tomas eléctricas. El proceso de optimización para la variable de respuesta permitió aumentar su valor hasta $39.000, que se considera muy bajo si se compara con los referentes internacionales para este tipo de servicios, llegando a la conclusión que queda en entredicho la viabilidad del sistema propuesto
dc.languageeng
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIA
dc.relationConsorcio Movilidad SITR (2014). Sistema integrado de transporte región Caribe – SITR. TPD-IN-SITR699-01: Pasajeros. Departamento Nacional de Planeación, Bogotá, 97 p.
dc.relationDaziano, R. (2012). Taking account of the role of safety on vehicle choice using a new generation of discrete choice models. Safety Science 50 103–112.
dc.relationEriksson, L., E. Johansson, N. Kettaneh-Wold, C. Wikström, S. Wold. Design of experiments: Principles and applications (2008). Third revised and enlarged edition. Umetrics Academy, Sweden, 459 p.
dc.relationEttema, D, M. Friman, T. Garling, L. E. Olson, S. Fujii. (2012). How in-vehicle activities affect work commuters’ satisfaction with public transport. Journal of Transport Geography 24, pp. 215-222.
dc.relationGoeverden, C., P. Rietveld, J. Koelemeijer, P. Peeters. (2006). Subsidies in public transport. European Transport No. 32, pp. 5-25.
dc.relationGoupy, J., L. Creighton. (2007). Introduction to design of experiments, with JMP examples. Third edition, SAS Institute Inc., SAS Campus Drive, Cary, North Carolina, 448 p.
dc.relationLi, Z., D. A. Hensher, J. Rose. (2010). Willingness to pay for travel time reliability in passenger transport: A review and some new empirical evidence. Working paper ITLS-WP-10-05. Institute of Transport and Logistics Studies, The University of Sydney, 32 p. Maccagni, A. (2012). NTV, Italo: Using Wi-Fi and other entertainment services to enhance the travel experience on board new express trains. Presentation to the BWCS Train Communication Systems Conference, Londod, UK, June, 18 p.
dc.relationMárquez, L., H. Jaimes. (2009). Modelo de demanda para un tren de pasajeros entre Tunja y Bogotá. Revista de ingeniería Universidad de los Andes 30, pp. 16-24.
dc.relationMokhtarian, P, A. Neufeld, Z. Dong, G. Circella (2013). Did free Wi-Fi make a difference to Amtrak’s Capitol corridor service? An evaluation of the impact on riders and ridership. Research report UCD-ITS-RR-13-03, Institute of Transportation Studies, University of California, Davis, California, 83 p.
dc.relationMontgomery, D. C. (2013). Diseño y análisis de experimentos. Limusa Wiley, segunda edición. México, 686 p.
dc.relationPolo-Navarro, L.; D. Cipres-Bagueste; M. Garcia-Milla (2014). Impact of an intelligent transportation system on a distribution network. Through the application of discrete-event simulation and ANOVA test. DYNA, Federación asociaciones ingenieros industriales España, Alameda de Mazarredo, 89 (2), pp. 183-191.
dc.relationRheinberger, C., M. Bründl (2008). Paying for Safety: A Discrete Choice Experiment to Estimate the Willingness to pay for Risk Reductions on Alpine Roads, Swiss Federal Institute for Snow and Avalanche Research SLF, Risk Management Group. Riera, P. (1994). Manual de valoración contingente. Instituto de estudios fiscales. Madrid, 188 p.
dc.relationWilson, S. R. (2011). Statistical Design and Analysis of Experiments for Next Generation Air Transportation Research. NASA Langley Research Center, NASA Statistical Engineering Symposium, May 5, 21 p.
dc.relationXie, M., K. M. Ng, M. S. Habibullah, K. Kolowrocki, J. Soszynska-Budny (2012). A study of safety and reliability of maritime transportation systems. Life cicle reliability and safety engineering. Vol. 1 issue 1, pp. 35-43.
dc.relationZheng, L., D. A. Hensher, J. Rose (2010). Willingness to pay for travel time reliability in passenger transport: A review and some new empirical evidence. Working paper ITLS-WP-10-05, Institute of Transport and Logistics Studies, University of Sydney, 32 p.
dc.relationhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/640/991
dc.relationNúm. 26 , Año 2016
dc.relation94
dc.relation26
dc.relation83
dc.relation13
dc.relationRevista EIA
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsRevista EIA - 2017
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/640
dc.subjectDisposición a pagar
dc.subjectTren de alta velocidad
dc.subjectAnálisis de varianza
dc.subjectRegresión lineal múltiple.
dc.subjectModelos de transporte
dc.titleDISPOSICIÓN A PAGAR POR EL SERVICIO DE UN TREN RÁPIDO ENTRE BARRANQUILLA Y CARTAGENA
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal article


Este ítem pertenece a la siguiente institución