dc.creatorGalindres Guancha, Diego Armando
dc.creatorSoto Mejía, Jose Adalberto
dc.creatorEstrada Mejía, Sandra
dc.date.accessioned2017-03-05 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:18:48Z
dc.date.accessioned2022-09-29T14:55:17Z
dc.date.available2017-03-05 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:18:48Z
dc.date.available2022-09-29T14:55:17Z
dc.date.created2017-03-05 00:00:00
dc.date.created2022-06-17T20:18:48Z
dc.date.issued2017-03-05
dc.identifier1794-1237
dc.identifierhttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/4941
dc.identifier10.24050/reia.v13i26.743
dc.identifier2463-0950
dc.identifierhttps://doi.org/10.24050/reia.v13i26.743
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3779246
dc.description.abstractEn este artículo se aborda el problema de optimización de frecuencias en un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). La metodología aplicada se centró en encontrar la frecuencia óptima de despacho de buses en diferentes rutas. El modelo planteado se aplicó a una reducción del SITP en la ciudad de Pereira (Risaralda, Colombia), el cual es del tipo Bus Rapid Transit (BRT).La frecuencia óptima se determina de acuerdo a la demanda de viajes estimada, la capacidad de los buses, y el tamaño de la flota disponible. Se propone una función multiobjetivo que minimiza el tiempo de parada en las estaciones, los costos económicos de las empresas operadoras y una penalización adicional que se da cuando un usuario debe esperar por un segundo bus. Finalmente se propone una metodología para escoger los ponderadores de la función objetivoEl modelo fue resuelto mediante un Algoritmo Genético (AG). Las frecuencias de despacho fueron acotadas, logrando una disminución del espacio de soluciones, obteniéndose como respuesta intervalos de despacho operables. El modelo fue probado en diferentes escenarios con una demanda baja, media y alta, con el fin de evidenciar los cambios en la calidad del servicio, y establecer una política de despacho adecuada.
dc.description.abstractEn este artículo se aborda el problema de optimización de frecuencias en un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). La metodología aplicada se centró en encontrar la frecuencia óptima de despacho de buses en diferentes rutas. El modelo planteado se aplicó a una reducción del SITP en la ciudad de Pereira (Risaralda, Colombia), el cual es del tipo Bus Rapid Transit (BRT).La frecuencia óptima se determina de acuerdo a la demanda de viajes estimada, la capacidad de los buses, y el tamaño de la flota disponible. Se propone una función multiobjetivo que minimiza el tiempo de parada en las estaciones, los costos económicos de las empresas operadoras y una penalización adicional que se da cuando un usuario debe esperar por un segundo bus. Finalmente se propone una metodología para escoger los ponderadores de la función objetivoEl modelo fue resuelto mediante un Algoritmo Genético (AG). Las frecuencias de despacho fueron acotadas, logrando una disminución del espacio de soluciones, obteniéndose como respuesta intervalos de despacho operables. El modelo fue probado en diferentes escenarios con una demanda baja, media y alta, con el fin de evidenciar los cambios en la calidad del servicio, y establecer una política de despacho adecuada.
dc.languagespa
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIA
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dc.relationhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/743/1020
dc.relationNúm. 26 , Año 2016
dc.relation152
dc.relation26
dc.relation141
dc.relation13
dc.relationRevista EIA
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsRevista EIA - 2017
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/743
dc.subjectBus Rapid Transit (BRT)
dc.subjectFrecuencias de despacho
dc.subjectModelo de optimización
dc.subjectSistema Integrado de Transporte Público (SITP)
dc.subjectTiempo de espera
dc.subjectTiempo de viaje.
dc.subjectOptimización multiobjetivo
dc.titleASIGNACIÓN DE FRECUENCIAS ÓPTIMAS, A TRAVÉS DE UN MODELO MULTIOBJETIVO, PARA UN SISTEMA BRT
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal article


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