Trabajo de grado - Especialización
Estructuración financiera para megaproyectos viales en Colombia Caso: Autopista de Las Américas (Sector 1)
Fecha
2010Autor
Enciso Gutiérrez, Víctor Julio
Palacio Ojalvo, Ricardo
Institución
Resumen
La Autopista de las Américas es uno de los proyectos que buscan el desarrollo de la infraestructura vial en Colombia. La primera etapa del proyecto consiste en el mantenimiento, rehabilitación y construcción de 644.5 km de vías e incluye los estudios, diseños y licenciamiento ambiental de 62 km cerca a la frontera entre Panamá y Colombia. El diseño de una estructura de capital eficiente para dicho proyecto es objeto de estudio de este trabajo de grado.
Como fuente de referencia para la construcción del modelo financiero se tomó la minuta del contrato de concesión, la cual describe en detalle los requerimientos para la estructuración financiera del proyecto. A partir del cronograma supuesto de ejecución de obra y de los montos solicitados al Estado en la oferta ganadora, se proyectaron los ingresos y egresos que tendría el proyecto y, en general, sus estados financieros.
Sobre el modelo financiero se presentaron distintos escenarios a partir de fuentes de financiación provenientes de la banca privada y de la emisión de bonos y papeles comerciales. Se determinaron las variables más críticas buscando sensibilizar el modelo y determinar la mejor alternativa, es decir, aquella que maximiza la tasa interna de retorno del concesionario. Se encontró que la estructura de financiación más rentable consiste en un crédito rotativo que financie los déficits de caja de cada periodo y permita su pago en periodos con superávits. Con el fin de encontrar una estructura más rentable (bajo los escenarios definidos), se plantea una distribución diferente de los montos solicitados en la oferta ganadora, manteniendo el valor del contrato constante.
Por otro lado, se concluye que los montos de aportes de capital y créditos pre aprobados exigidos en la minuta del contrato de concesión son suficientes para la financiación y posterior ejecución del proyecto. ABSTRACT:
The Autopista de las Americas Highway is one of the projects aimed at the development of road infrastructure in Colombia. The first stage of the project consists of the maintenance, rehabilitation and construction of 644.5 km of roads and comprises the studies, design and environmental licensing of 62 km near the border between Panama and Colombia. The design of an appropriate capital structure for this stage is studied in this project.
In order to build the financial model, information was taken from the concession contract, which describes in detail the requirements of the capital structure of the project. Revenues and expenditures, as well as financial statements, were projected based on a timeline of execution and the amount of money demanded from the State by the winning bid.
Different scenarios were presented on the financial model based on sources of funding from private banks and the issuance of bonds and commercial papers. Critical variables were chosen in order to sensitize the model and determine the best alternative, (i.e., the one that maximizes the internal rate of return of the concessionaire). It was found that the most effective funding source is a revolving credit that finances the cash deficits of each period and allows payments in periods of surplus. In order to find a more profitable capital structure (under defined scenarios), a different distribution of the amounts requested in the winning bid is presented, without changing the value of the contract.
In addition, it is concluded that the amounts of capital contributions and pre-approved credit demanded in the contract of concession are sufficient for funding and for implementing the project.