Trabajo de grado - Pregrado
Viabilidad de un modelo de negocio para la comercialización de crisantemos
Fecha
2021Registro en:
Autor
Montoya Zuluaga, Carolina
Montoya Ocampo, Ximena
Institución
Resumen
RESUMEN: En el siguiente trabajo de grado se pretendió determinar la viabilidad de un modelo de negocio para la comercialización de crisantemos en el mercado interno a través de un modelo de ventas por suscripción en donde se incentive la demanda de este tipo de flor en el mercado local. El Crisantemo es uno de los tres géneros florales más cultivados en Colombia, sin embargo, no tiene una demanda significativa dentro del país debido a que el 98% de la flor se exporta dejando en el mercado interno únicamente la flor de descarte o la que no se pudo vender en el mercado internacional, por lo que se identifica una oportunidad de negocio que incentive en el mercado el consumo del Crisantemo y aproveche la flor que descartan muchos cultivos quienes prefieren desecharla por no tener la logística necesaria para venderla dentro del mercado interno, esto permitirá aprovechar los recursos disponibles de las grandes empresas floricultoras, además, causar un impacto ambiental, social y económico positivo para la región del oriente antioqueño. Para tal fin se procedió identificar las características del mercado del sector floricultor de crisantemos, características del mercado y los consumidores mediante la investigación de mercados y el uso de herramientas como la cadena de valor de Porter y la matriz MEJ. Además, se realizó la evaluación técnica del modelo de negocio, la identificación de los aspectos organizacionales importantes y finalmente, la determinación de la viabilidad del negocio a través de la proyección de los flujos de caja. Finalmente se logra determinar que el modelo de negocio para la comercialización de crisantemos es viable desde el estudio de mercado ya que los consumidores están dispuestos a suscribirse y es una idea muy novedosa, desde el estudio del sector porque es una gran oportunidad de aprovechar una flor que es poco comercializada y desde el aspecto financiero ya que el VPN es positivo, adicionalmente, a medida que pasan los años proyectados se puede observar que los márgenes se van tornando cada vez más positivos, año a año el modelo de negocio renta una tasa del 40% (TIR). ABSTRACT: In the following degree work we tried to determine the feasibility of a business model for
the commercialization of chrysanthemums in the domestic market through a subscription
sales model where the demand for this type of flower in the local market is encouraged.
Chrysanthemum is one of the three most cultivated floral genera in Colombia, however,
it does not have a significant demand within the country because 98% of the flower is
exported, leaving in the domestic market only the discarded flower or the one that could
not be sold in the international market, Therefore, a business opportunity is identified to
encourage the consumption of chrysanthemum in the market and to take advantage of
the flower discarded by many growers who prefer to discard it because they do not have
the necessary logistics to sell it in the domestic market. This will allow taking advantage
of the available resources of the large flower growing companies, in addition to causing
a positive environmental, social and economic impact for the region of eastern Antioquia.
To this end, the characteristics of the chrysanthemum floriculture market, market
characteristics and consumers were identified through market research and the use of
tools such as Porter's value chain and the EYM matrix. In addition, the technical
evaluation of the business model, the identification of important organizational aspects,
and finally, the determination of business viability through the projection of cash flows will
be carried out.
Finally, it was determined that the business model for the commercialization of
chrysanthemums is viable from the market study since consumers are willing to subscribe
and it is a very novel idea, from the study of the sector because it is a great opportunity
to take advantage of a flower that is little commercialized and from the financial aspect
since the NPV is positive, additionally, as the projected years pass, it can be observed
that the margins are becoming increasingly positive, year after year the business model
earns a rate of 40% (TIR).