dc.contributor | Naranjo Mesa, Juan Felipe | |
dc.contributor | Silva Marulanda, Orlando | |
dc.creator | Aristizábal Palacio, Juan Diego | |
dc.creator | Aristizábal Palacio, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T19:24:38Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T14:51:07Z | |
dc.date.available | 2022-05-06T19:24:38Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T14:51:07Z | |
dc.date.created | 2022-05-06T19:24:38Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier | https://repository.eia.edu.co/handle/11190/4386 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3777646 | |
dc.description.abstract | RESUMEN:
El objetivo de este trabajo, es el análisis de la influencia de las alianzas
estratégicas aplicado al sector de la vajillería (loza) en Colombia entre los años
1994 y 2004. En los objetivos específicos se trató de identificar las alianzas
estratégicas en el sector de vajillería (loza) en Colombia durante ese período,
analizando el sector de la vajillería (loza) en Estados Unidos para las
exportaciones colombianas e igualmente, evaluar el comercio bilateral en este
sector entre Colombia y Estados Unidos, en el mismo período.
Hasta hace algunos años el ambiente económico y empresarial era muy diferente
al que se vive en la actualidad puesto que la tecnología era escasa, se
presentaban muchos monopolios, los mercados estaban protegidos, y en general
la competencia era muy poca. En un mundo globalizado, como el actual, sucede
todo lo contrario, mercados abiertos, tecnología desarrollada y mucha
competencia. Estos aspectos hacen que las empresas busquen cada día nuevas
estrategias para mantener e incrementar su competitividad, y las alianzas son una
gran herramienta.
Durante el período (1994 - 2004) las alianzas del sector de la vajilleria en
Colombia, fueron más convenios de maquilas y acuerdos, que alianzas
estratégicas establecidas como tal, entre ellas merece destacarse, el convenio
realizado entre Corona y Churchill en el año 2002. Además se realizaron
acercamientos entre comerciantes norteamericanos con ceramistas del Carmen
de Viboral pero no prosperaron por diferencias en el tema de control de calidad.
Otro aspecto importante que muestra el presente trabajo es que el mercado
americano está altamente competido en este sector de productos para mesa y son
cientos de compañías las que tratan de formar parte e incrementar su participación
en este lucrativo negocio. La mayoría de estas empresas son públicas y tienen
producto para uno o dos de los segmentos de este mercado. Sin embargo en la
actualidad, la verdadera competencia se da en: vajillería, utensilios de vidrio
(copas y vasos) o cubiertos. Es de anotar que Estados Unidos es el principal
destinatario de las exportaciones colombianas de este sector, con una
participación de 50% sobre el total de las exportaciones nacionales. Entre ambos
países se han celebrado algunos acuerdos comerciales para promover e
incentivar el comercio bilateral.
A lo largo de este trabajo, los objetivos que se habían trazado desde el inicio del
mismo, marcaron el camino al que se quería llegar y se evidencio que la única
empresa de vajillería de Colombia se encuentra en un nivel de globalización que
muchas empresas de otro sector quisieran tener, y a pesar de la apertura
económica supo lidiar con las barreras que se le impusieron y con la competencia global que le tocó afrontar. | |
dc.description.abstract | ABSTRACT:
The objective of this paper is the analysis of the influence of the strategic alliances
applied to the table service (crockery) sector ¡n Colombia during the years 1994
and 2004. In the specific objectives we tried to identify the strategic alliances in the
table service (crockery) sector in Colombia during this penad, analyzing the table
service (crockery) sector in the United States for Colombian exports and at the
same time, evaluating the bilateral commerce in this sector between Colombia and
the United States during the same period.
Until a few years ago, the economic and corporate environment was very different
from the present one since technology was scarce, many monopolies existed, the
markets were protected and in general, competence was scarce. In the global
world, as the present one, on the contrary, the market ¡5 open, technology ¡5
developed and plenty of competition exists. These aspects force companies to
look for new strategies in order to maintain and increase their competitiveness, and
the alliances are a great tool.
During the period (1994-2004) the alliances in the table service sector ¡n Colombia
were more contracts for maquila and agreements that strategic alliances as such,
among them we can mention the agreement made between Corona and Churchill
in the year 2002. Besides, contacts between north American businessmen and
crockery makers of El Carmen de Viboral were carried out, but did no prosper due
to differences in the quality control.
Another important aspect presented in this paper is that the north American market
is highly competitive in this sector of table service products, and hundreds of
companies try to become part and to increase their participation in this lucrative
market. The majority of these companies are public ones and have products for
one or two of this market segments. However, presently, the true competence is in
table service, giass utensiis (giasses and wine giasses) or fiat ware. The United
States is the main addressee for the Colombian exports in this sector, with a
participation of 50% over ah the national exports. Between botín countries sorne
comrnercial agreernents for the promotion and incentive of bilateral commerce
have been estabiished.
Through out this paper, the objectives traced from the beginning marked the route
to which we wanted to arrive, and it became evident that the only Colombian
company in tabie service placed at a global leve¡ that other companies of other
sectors wouid want to be at, and despite the economic openness, it overcame the
barriers imposed and with global competence it had to face, is Locera Colombiana
S.A. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad EIA | |
dc.publisher | Especialización en Gerencia de Mercados Globales | |
dc.publisher | Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas | |
dc.publisher | Envigado (Antioquia, Colombia) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad EIA, 2002 | |
dc.title | Las alianzas estratégicas en el sector de la vajilleria (loza) en Colombia, entre los años 1994 y 2004. | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |