Trabajo de grado - Maestría
Revisión del modelo de crowdfunding e inversiones colectivas en el sector inmobiliario
Fecha
2022Autor
Guzmán Beltrán, Andrés Mauricio
Institución
Resumen
RESUMEN: La capacidad de inversión individual de los colombianos de clase media no es la suficiente para invertir en proyectos inmobiliarios y las tipologías de vivienda a las cuales tienen acceso los colombianos con menos ingresos, no generan rentabilidades suficientes, además cuentan con restricciones de ingresos y adquisición por parte del gobierno nacional. Esta investigación realiza una aproximación al modelo del crowdfunding e inversiones colectivas en Colombia, como método de micro inversión en el sector inmobiliario, abriendo las puertas del sector a personas con un determinado nivel de ingresos que le permite generar excedentes para realizar este tipo de inversiones. Esta aproximación se realizó mediante una evaluación individual de los 3 componentes principales del modelo de crowdfunding; como primer componente se consideró a los inversionistas, quienes fueron clasificados según su grado educativo y por medio de la aplicación de un instrumento tipo encuesta; se les evaluó la confianza y el conocimiento acerca del modelo de crowdfunding como foco principal, además de otros factores importantes como capacidad y disposición de inversión. El segundo componente representado por los intermediarios o plataformas que realizan o podrían llevar a cabo el modelo de crowdfunding, fue evaluado mediante una revisión de la información disponible en sus propias páginas web para entender sus modelos de negocio y poder conocer si actualmente tienen alguna afinidad o aproximación con este tipo de inversiones. En tercer componente se realizó la evaluación de un grupo de proyectos inmobiliarios ubicados en el oriente antioqueño, tratando de identificar las valorizaciones alcanzadas por estos proyectos y justificar el por qué es un sector históricamente considerado como seguro, estable y rentable. En Colombia existe el potencial y las plataformas que pueden implementar el crowdfunding, las cuales enfrentan como principal desafío la asimetría de la información, lo cual genera una desconfianza en una población conformada por profesionales que son potenciales inversionistas de este tipo de modelos de inversión. ABSTRACT: The investment capacity of middle-class Colombians individually is not enough to
invest in real estate projects and the housing typologies to which Colombians with
less income have access, do not generate sufficient returns, also have income and
acquisition restrictions by the national government. Our research makes an
approach to the crowdfunding model and collective investments in Colombia, as a
method of micro investment in the real estate sector, opening the doors of the sector
to people with a certain level of income that allows them to generate surpluses to
make this type of investments. This approach was carried out through an individual
evaluation of the 3 main components of the crowdfunding model; The first
component was considered to be the investors, who were classified according to
their educational level and through the application of a survey type instrument, their
confidence and knowledge about the crowdfunding model as the main focus was
evaluated, in addition to some other important factors such as capacity and
willingness to invest, the second component represented by the intermediaries or
platforms that carry out or could carry out the crowdfunding model, was evaluated
through a review f the information available on their own websites to understand their
business models and whether they currently have any affinity or approach to this
type of investment. As a last component, a group of real estate projects located in
eastern Antioquia was evaluated, trying to identify the valuations achieved by these
projects and justify why it is a sector historically considered as safe, stable and
profitable. In Colombia there is potential and platforms that can implement a
crowdfunding model, which should face as a main challenge the asymmetry of
information, which generates distrust in a population made up of professionals who
are potential investors in this investment model.