dc.contributor | Castaño Posada, Carlos Mario | |
dc.creator | Alzate Alzate, Maria Camila | |
dc.date.accessioned | 2022-07-08T14:54:11Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T14:49:16Z | |
dc.date.available | 2022-07-08T14:54:11Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T14:49:16Z | |
dc.date.created | 2022-07-08T14:54:11Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5296 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3776865 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: En los últimos años, el cambio climático y la contaminación de los ecosistemas han cambiado los paradigmas de desarrollo, así, en la búsqueda de la adaptación, se ha presentado una fuerte tendencia por implementar sistemas de gestión ambiental que garanticen la disminución de los impactos generados. Las instituciones de educación superior se han unido a esta iniciativa, con el fin de lograr un desarrollo sostenible y una ventaja a nivel competitivo. La Universidad EIA, como institución fundada en 1978, trae consigo un largo recorrido en la búsqueda de la sostenibilidad. Sin embargo, no se tienen unas metas específicas trazadas, por lo cual, el sistema de gestión ambiental se convierte en una herramienta de apoyo para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), metas que cierran su vigencia en 2030, además de un medio para asegurar una mejora considerable en el desempeño ambiental de la universidad. El presente trabajo de grado tiene como objetivo proponer un Sistema de gestión ambiental (SGA) basado en la norma técnica Colombiana ISO 14001:2015. Para ello, inicialmente se entenderá el contexto organizacional de la institución y la situación actual en cuanto a los aspectos e impactos ambientales. Posteriormente se procederá a plantear la política ambiental y las estrategias y planes de acción para asegurar el cumplimiento de las metas planteadas de acuerdo con las necesidades de la institución. Finalmente se realizará una guía en la cual se expondrán los pasos a seguir para dar cumplimiento al SGA. | |
dc.description.abstract | ABSTRACT: In recent years, climate change and the contamination of ecosystems have changed
development paradigms, thus, in the search for adaptation, there has been a strong
tendency to implement environmental management systems that guarantee the reduction of
the impacts generated. higher education institutions have joined this initiative in order to
achieve sustainable development and a competitive advantage.
EIA University, as an institution founded in 1978, has a long history in the search for
sustainability. however, it does not have specific goals, which is why the environmental
management system becomes a support tool for the fulfillment of the sustainable
development goals (sdgs), goals that end in 2030, as well as a means to ensure a
considerable improvement in the environmental performance of the university. this degree
work aims to propose an environmental management system (ems) based on the colombian
technical standard iso 14001:2015. to do this, initially the organizational context of the
institution and the current situation in terms of environmental aspects and impacts will be
understood. subsequently, the environmental policy and the strategies and action plans to
ensure compliance with the goals set according to the needs of the institution will be
proposed. finally, a guide will be prepared in which the steps to follow in order to comply
with the ems will be presented. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad EIA | |
dc.publisher | Ingeniería Ambiental | |
dc.publisher | Escuela de Ciencias de la Vida | |
dc.publisher | Envigado (Antioquia, Colombia) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad EIA, 2022 | |
dc.title | Propuesta del Sistema de Gestión Ambiental para la Universidad EIA | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |