dc.contributorOsuna Ramírez, Sergio Andrés
dc.creatorRestrepo Arango, Manuela
dc.date.accessioned2021-05-19T22:36:16Z
dc.date.accessioned2022-09-29T14:48:25Z
dc.date.available2021-05-19T22:36:16Z
dc.date.available2022-09-29T14:48:25Z
dc.date.created2021-05-19T22:36:16Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/3031
dc.identifierRestrepo Arango, M. (2011). Análisis de compras sostenibles en un país de la unión europea con potencial exportador desde Colombia [tesis de posgrado, Universidad EIA] https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3031
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3776519
dc.description.abstractRESUMEN: Con este proyecto se busca revisar el tema de compras sostenibles en un país de la Unión Europea, entendiéndose el concepto de compras sostenibles como la negociación de productos que involucran criterios ambientales y sociales en su desarrollo, y que por el solo hecho de su comercialización, generan un bienestar económico entre las partes, siendo una de ellas, un posible exportador colombiano. El desarrollo del documento, tiene como eje fundamental el concepto de sostenibilidad, sobre el cual se está generando un movimiento empresarial y social que obliga a los futuros negociadores y comercializadores a formarse en el tema, entendiendo que el desarrollo sostenible involucra tres (3) pilares que deben estar en equilibrio: ambiental, social y económico. A partir del conocimiento del concepto y de las experiencias que se están forjando en el país, se comienza a ubicar al lector en la importancia para desarrollar estrategias de mercadeo que permitan comunicar a los consumidores una serie de valores agregados que ya no sólo se relacionan con el precio, sino también con su desempeño ambiental y social. Uno de los aspectos principales y la base fundamental es el desarrollo de un “modelo de análisis de países y productos en la Unión Europea”, el cual hace parte de la metodología del proyecto. Este modelo, permitió ubicar los productos más apropiados a la par con el análisis de países y de información secundaria, encontrando que el sector de cosméticos sostenibles viene presentando crecimientos considerables en la Unión Europea y que Colombia los tiene identificados en uno de los denominados “sectores de clase mundial”, teniendo en cuenta además el potencial de desarrollo que pueden tener por la riqueza biológica del país. El presente trabajo usa uniformemente la palabra “sostenible”, siendo así como el sector es denominado “cosméticos sostenibles” y no cosméticos naturales o ecológicos. Este concepto se usa así, para que el futuro exportador tenga una visión global sobre el negocio y no excluya la variable social, además es importante tener en cuenta que las tendencias demuestran que el concepto de sostenibilidad será cada vez más usado, debido al modelo de desarrollo que presenta. En cuanto a la identificación del país, cabe destacar, que la Unión Europea se comporta como un bloque y que en muchos países se presentan comportamientos similares. Es preciso indicar que las investigaciones en Colombia no presentan estudios detallados de todos los países, sino de algunos en particular, para lo cual Proexport, con el ánimo de incentivar las exportaciones del país, genera algunos informes de perfiles y oportunidades. Estos estudios fueron analizados y se encontró que para cuatro países se presentan oportunidades puntuales en el tema de sostenibilidad, más precisamente con productos que generen ingredientes naturales. Los cuatro países identificados, son denominados en este proyecto como el “rectángulo de la sostenibilidad” en la Unión Europea, y lo constituyen Alemania, Reino Unido, Francia y España. La responsabilidad con la sostenibilidad es una tendencia mundial que se presenta como una oportunidad de mercado para aquellos productos que son concebidos y procesados bajo condiciones sostenibles; es por ello que esta es una oportunidad para que Colombia aproveche de manera racional su biodiversidad para incrementar el mercado y la comercialización de este tipo de productos.
dc.description.abstractABSTRACT: The project’s objective is to review the issue of sustainable procurement in a country of the EU, understood the concept of sustainable procurement as the negotiation of products that involve environmental and social principles in their development, and that the mere fact of their marketing, generate an economic profit between the parties, one of them, a potential exporter in Colombia. The project has as a main topic the concept of sustainability, on which is being built a business and social movement that forces future negotiators and traders to learn about the subject, understanding that sustainable development involves three (3) important pillars such as: environmental, social and economic. From the knowledge of the concept and the experiences that are being forged in the country, the reader begins to understand the importance of develop marketing strategies to communicate to consumers a variety of added value that are no longer related just with the price, but also with its environmental and social performance. One of the main aspects and the foundation is the development of a "model of analysis of countries and products in the EU," which is part of the project methodology. This model allowed to locate the most appropriate products at the same time of countries and secondary information analysis, finding that sustainable cosmetics sector has been showing considerable growth in the EU, and Colombia has identified it as one of the called "world class sectors ", also considering the potential for development that may have because of the biological wealth of the country. This Study uses uniformly the word "sustainable", because the sector is called "sustainable cosmetics" and not natural or organic cosmetics. This concept is used this way, to give the future exporter a global view of the business and does not exclude social variable, it is also important to note that the trends show that the concept of sustainability will be increasingly used, due to model development that presents. In terms of country identify, it is noteworthy that the EU acts as a block and in many countries have similar behaviors, although it should be noted that the investigations in Colombia have no detailed studies of all but a few in particular, which Proexport, with the aim of encouraging exports, generates some reports of profiles and opportunities. These studies were analyzed and found that four countries have specific opportunities in the area of sustainability, more precisely products that generate natural ingredients. The four countries identified in this project are referred to as the "rectangle of sustainability" in the EU, and are Germany, Great Britain, France and Spain.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad EIA
dc.publisherEspecialización en Gerencia de Mercados Globales
dc.publisherEscuela de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisherEnvigado (Antioquia, Colombia)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2011
dc.titleAnálisis de compras sostenibles en un país de la unión europea con potencial exportador desde Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Especialización


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