dc.creator | Marmolejo Avenia, Gustavo Adolfo | |
dc.creator | Tarapuez Guaitarilla, Liliam Cristina | |
dc.creator | Blanco-Álvarez, Hilbert | |
dc.date.accessioned | 2019-06-06 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-17T20:19:53Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T14:48:24Z | |
dc.date.available | 2019-06-06 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-06-17T20:19:53Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T14:48:24Z | |
dc.date.created | 2019-06-06 00:00:00 | |
dc.date.created | 2022-06-17T20:19:53Z | |
dc.date.issued | 2019-06-06 | |
dc.identifier | 1794-1237 | |
dc.identifier | https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5041 | |
dc.identifier | 10.24050/reia.v16i32.1234 | |
dc.identifier | 2463-0950 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1234 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3776513 | |
dc.description.abstract | Se estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos asociados al estudio de la geometría y la medición. La investigación evidencia, entre variados aspectos, que, la prueba tiende a evaluar desarticuladamente los pensamientos espacial y métrico, ignorar su vínculo con otros pensamientos y privilegiar, en algunas preguntas, competencias desarticuladas de un contenido específico. En conclusión, la alineación estudiada, no es la adecuada. Por tanto, al tomar decisiones para preparar a los estudiantes en la aplicación a la prueba, se debe considerar con cuidado sus resultados y las preguntas, en ella, consideradas. De no ser así, se promoverán reflexiones que van en contravía de las sugerencias de los documentos oficiales que determinan el currículo en Colombia. | |
dc.description.abstract | Se estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos asociados al estudio de la geometría y la medición. La investigación evidencia, entre variados aspectos, que, la prueba tiende a evaluar desarticuladamente los pensamientos espacial y métrico, ignorar su vínculo con otros pensamientos y privilegiar, en algunas preguntas, competencias desarticuladas de un contenido específico. En conclusión, la alineación estudiada, no es la adecuada. Por tanto, al tomar decisiones para preparar a los estudiantes en la aplicación a la prueba, se debe considerar con cuidado sus resultados y las preguntas, en ella, consideradas. De no ser así, se promoverán reflexiones que van en contravía de las sugerencias de los documentos oficiales que determinan el currículo en Colombia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fondo Editorial EIA - Universidad EIA | |
dc.relation | Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Barcelona: CEAC, 400 p. | |
dc.relation | De Araujo, A. y Dos Santos, A. (2009). Avaliação externa do projovem: o caso de áreas e volumes, Bolema, 24(33), pp. 23-50. | |
dc.relation | Díaz, C.; Gaviria, J.; Torres, L. y Guacaneme, E. (1997). | |
dc.relation | Análisis y resultados de las pruebas de matemática. Tercer estudio internacional de matemáticas y ciencias TIMSS. Bogotá: Editorial Creamos Alternativas Sociedad Ltda., 154 p. | |
dc.relation | Garzón, D. (2005). Análisis del tópico geometría y medición grado 9. En Torres, L. (ed) Pruebas Censales y Formación de Pensamiento Matemático en la escuela. Cali: Editorial Universidad del Valle, pp.79-103. | |
dc.relation | Herman, J. (2004). The effects of testing in instruction. En Fuhrman, S. y Elmore, R. (eds.) Redesigning accountability systems for education. New York: Teachers College Press, pp. 141-166. | |
dc.relation | López, A. (2013). Alineación entre las evaluaciones externas y los estándares académicos: El Caso de la Prueba Saber de Matemáticas en Colombia, RELIEVE, 19(2), pp. 1-16. | |
dc.relation | López, A., Webb, N., y Stansfield, C. (2006). Alignment the New Mexico Language Arts Frameworks and the Spanish Reading Standards Based Assessments. Report submitted to the New Mexico Public Education Department. Rockville: Second Language Testing, Inc., pp. 37-68. | |
dc.relation | Autor1(xxx) | |
dc.relation | Mesa, V. (2004). Characterizing practices associated with functions in middle school textbooks: an empirical approach. Educational Studies in Mathematics, 56, pp. 255–286. Messick, S. (1989). Validity, En Linn, R. L. (ed.), Educational measurement, 3a ed. New York: Macmillan, pp. 13-103. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN. (1998). Matemáticas: Lineamientos curriculares. Bogotá: Editorial Panamericana Formas e impresos, 144 p. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas, Bogotá: Editorial Ministerio de Educación Nacional, 186 p. | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional-MEN. (2010). Cuadernillo de Pruebas de Matemáticas SABER 5° y 9° de 2009. [Online] Disponible en: https://sites.google.com/a/turboeducado.edu.co/pruebasaber/informes-y-guias-2010/saber-5-y-9 [Consultado 10 de junio de 2016]. | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional-MEN. (2013). Cuadernillo de Pruebas de Matemáticas SABER 3°, 5° y 9° de 2012. [Online] Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1fgr5irXb4ks10OiSYY0zc1taAW0lpQHuBwaPBPM46fM/edit [Consultado 10 de junio de 2016]. | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional-MEN. (2014). Cuadernillo de Pruebas de Matemáticas SABER 3°, 5° y 9° de 2013. [Online] Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1-p6M76i8j1cBjnq14ZQmTZRWJeSByaX7BnPtIxHCtdQ/edit [ consultado 10 de junio de 2016]. | |
dc.relation | Secretaria de Educación de Bogotá. (2007). Las evaluaciones externas y la evaluación de aula en Matemáticas. Bogotá: Editorial Serie Cuadernos de Evaluación, 93 p. | |
dc.relation | Segovia, R. (2010). Evaluar es sinónimo de ganar. Periódico Al tablero, No. 55. [Online] Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-44614.html. [Consultado 10 de junio de 2016] Autor3; Autor1; Autor2. (xxxx). | |
dc.relation | Webb, N. (1997). Criteria for alignment of expectations and assessments in mathematics and science education. Madison: Council of Chief State School Officers and National Institute for Science Education, 39 p. | |
dc.relation | https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1234/1246 | |
dc.relation | Núm. 32 , Año 2019 | |
dc.relation | 64 | |
dc.relation | 32 | |
dc.relation | 55 | |
dc.relation | 16 | |
dc.relation | Revista EIA | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Revista EIA - 2019 | |
dc.source | https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1234 | |
dc.subject | Alineación | |
dc.subject | Pruebas Saber | |
dc.subject | Lineamientos curriculares | |
dc.subject | Estándares de matemáticas | |
dc.subject | Geometría y Medición | |
dc.subject | Matemáticas | |
dc.title | Geometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan? | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | Journal article | |