dc.creatorMarmolejo Avenia, Gustavo Adolfo
dc.creatorTarapuez Guaitarilla, Liliam Cristina
dc.creatorBlanco-Álvarez, Hilbert
dc.date.accessioned2019-06-06 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:19:53Z
dc.date.accessioned2022-09-29T14:48:24Z
dc.date.available2019-06-06 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:19:53Z
dc.date.available2022-09-29T14:48:24Z
dc.date.created2019-06-06 00:00:00
dc.date.created2022-06-17T20:19:53Z
dc.date.issued2019-06-06
dc.identifier1794-1237
dc.identifierhttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/5041
dc.identifier10.24050/reia.v16i32.1234
dc.identifier2463-0950
dc.identifierhttps://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1234
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3776513
dc.description.abstractSe estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos asociados al estudio de la geometría y la medición. La investigación evidencia, entre variados aspectos, que, la prueba tiende a evaluar desarticuladamente los pensamientos espacial y métrico, ignorar su vínculo con otros pensamientos y privilegiar, en algunas preguntas, competencias desarticuladas de un contenido específico. En conclusión, la alineación estudiada, no es la adecuada. Por tanto, al tomar decisiones para preparar a los estudiantes en la aplicación a la prueba, se debe considerar con cuidado sus resultados y las preguntas, en ella, consideradas. De no ser así, se promoverán reflexiones que van en contravía de las sugerencias de los documentos oficiales que determinan el currículo en Colombia. 
dc.description.abstractSe estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos asociados al estudio de la geometría y la medición. La investigación evidencia, entre variados aspectos, que, la prueba tiende a evaluar desarticuladamente los pensamientos espacial y métrico, ignorar su vínculo con otros pensamientos y privilegiar, en algunas preguntas, competencias desarticuladas de un contenido específico. En conclusión, la alineación estudiada, no es la adecuada. Por tanto, al tomar decisiones para preparar a los estudiantes en la aplicación a la prueba, se debe considerar con cuidado sus resultados y las preguntas, en ella, consideradas. De no ser así, se promoverán reflexiones que van en contravía de las sugerencias de los documentos oficiales que determinan el currículo en Colombia. 
dc.languagespa
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIA
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dc.relationhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1234/1246
dc.relationNúm. 32 , Año 2019
dc.relation64
dc.relation32
dc.relation55
dc.relation16
dc.relationRevista EIA
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsRevista EIA - 2019
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1234
dc.subjectAlineación
dc.subjectPruebas Saber
dc.subjectLineamientos curriculares
dc.subjectEstándares de matemáticas
dc.subjectGeometría y Medición
dc.subjectMatemáticas
dc.titleGeometría y Medición en las Pruebas Saber-Grado Quinto ¿Qué evalúan?
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal article


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