dc.creatorGámez Albán, Harol Mauricio
dc.creatorOrejuela Cabrera, Juan Pablo
dc.creatorSalas Achipiz, Oscar Ancizar
dc.creatorBravo Bastidas, Juan José
dc.date.accessioned2016-10-25 00:00:00
dc.date.accessioned2022-06-17T20:19:23Z
dc.date.accessioned2022-09-29T14:48:10Z
dc.date.available2016-10-25 00:00:00
dc.date.available2022-06-17T20:19:23Z
dc.date.available2022-09-29T14:48:10Z
dc.date.created2016-10-25 00:00:00
dc.date.created2022-06-17T20:19:23Z
dc.date.issued2016-10-25
dc.identifier1794-1237
dc.identifierhttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/4994
dc.identifier10.24050/reia.v13i25.1024
dc.identifier2463-0950
dc.identifierhttps://doi.org/10.24050/reia.v13i25.1024
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3776404
dc.description.abstractEste artículo presenta una metodología basada en redes neuronales para realizar priorización de zonas de mercado visto desde un enfoque empresarial. En esta investigación se intenta dar solución a la incertidumbre que existe en la mayoría de las organizaciones en torno a la prioridad que tiene una zona de mercado; para ello se hace una búsqueda de los criterios más relevantes que las empresas tienen en cuenta para asignar prioridades a ciertos clientes. La problemática se sustenta por la ausencia de herramientas que permitan determinar la prioridad de una zona de mercado y la falta de una interrelación efectiva entre los departamentos de logística y mercadeo. Para ello se ocupan los mapas de Kohonen que son un tipo de red neuronal que facilitan el agrupamiento de clientes y permiten determinar cuáles de ellos son los que impactan con mayor frecuencia los criterios de priorización previamente establecidos. Finalmente, se presentan tres escenarios con fin de validar la propuesta formulada y ver que comportamiento tienen las redes neuronales en temas de priorización de zonas de mercado.
dc.description.abstractEste artículo presenta una metodología basada en redes neuronales para realizar priorización de zonas de mercado visto desde un enfoque empresarial. En esta investigación se intenta dar solución a la incertidumbre que existe en la mayoría de las organizaciones en torno a la prioridad que tiene una zona de mercado; para ello se hace una búsqueda de los criterios más relevantes que las empresas tienen en cuenta para asignar prioridades a ciertos clientes. La problemática se sustenta por la ausencia de herramientas que permitan determinar la prioridad de una zona de mercado y la falta de una interrelación efectiva entre los departamentos de logística y mercadeo. Para ello se ocupan los mapas de Kohonen que son un tipo de red neuronal que facilitan el agrupamiento de clientes y permiten determinar cuáles de ellos son los que impactan con mayor frecuencia los criterios de priorización previamente establecidos. Finalmente, se presentan tres escenarios con fin de validar la propuesta formulada y ver que comportamiento tienen las redes neuronales en temas de priorización de zonas de mercado.
dc.languagespa
dc.publisherFondo Editorial EIA - Universidad EIA
dc.relationhttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/download/1024/980
dc.relationNúm. 25 , Año 2016
dc.relation169
dc.relation25
dc.relation157
dc.relation13
dc.relationRevista EIA
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsRevista EIA - 2016
dc.sourcehttps://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1024
dc.subjectredes neuronales
dc.subjectmapas de Kohonen
dc.subjectzonas de mercado
dc.subjectlogística
dc.subjectmercadeo.
dc.titleAPLICACIÓN DE MAPAS DE KOHONEN PARA LA PRIORIZACIÓN DE ZONAS DE MERCADO: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal article


Este ítem pertenece a la siguiente institución