Trabajo de grado - Especialización
Inversiones de la liquidez de la administradora de fondos de pensiones y cesantías Protección S.A. en Colombia
Fecha
2005Autor
González Escobar, Jorge Enrique
Goméz Céspedes, Mauricio
Institución
Resumen
RESUMEN: La Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección S.A. nace
a partir de la Ley 100 de 1993, como una empresa privada vigilada por la
superintendencia Bancaria de Colombia, esta empresa se dedica a administrar
los recursos de los colombianos que están cotizando a una pensión, lo que
hace que la empresa reciba recursos y tenga una liquidez para invertir esos
recursos y garantizar una rentabilidad mínima, esto ha causado que la
empresa tenga dinero disponible para realizar inversiones que son autorizadas
por ley por la Superintendencia Bancaria de Colombia.
Por tal razón nosotros buscamos encontrar varias alternativas de inversión del
fondo que se pudieran realizar y que realmente impulsaran el crecimiento y el
desarrollo del país ó simplemente buscando mejorar la rentabilidad del fondo,
encontrando, que por ejemplo, la Ley colombiana nace o se basa en la Ley
Chilena de Fondos de Pensiones (Decreto Ley 3500 de 1980) y que realmente
se diferencia de esta en los montos en los cuáles se puede invertir un máximo
de dinero (porcentaje del fondo), viendo como en títulos públicos en Colombia
se invierte el 50% del valor del fondo y en Chile es apenas del 30%, mostrando
esto, que la mitad del dinero que los fondos recaudan, va a para al gobierno
para pagar gasto público o deuda, también se analizo la parte concerniente a
las inversiones que puede hacer la Administradora de fondos de pensiones con
gobiernos extranjeros o con el gobierno nacional en asocio para obras de
infraestructura, dando resultados negativos, en los cuales la única forma de
llegar ese dinero es a través de títulos públicos del gobierno extranjero o del
mismo gobierno colombiano; además se busca analizar la inversión que realiza
el fondo en pequeñas empresas en la ciudad de Medellín dando como
resultado que por ley hay unos requisitos de gestión administrativa tan
complicados que acceder a ellos una pequeña empresa es casi imposible, y
que en el caso remoto que pudiera acceder, la ley claramente demarca que
debe ser la inversión hecha a través de la Bolsa de valores de Colombia (esta
exige unos requisitos de capital), y ya en este punto sería ya si imposible llegar
la inversión de los fondos a estas pequeñas empresas. ABSTRACT: The Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantias Proteccion S.A. was
born from Law 100 of 1993, like a private company watched ayer the Banking
supervision of Colombia, this company is dedicated to handled the resources of
the Colombians who are quoting for a pension, it means that the company
receives resources and has a liquidity to invest those resources and to guarantee a
minimum yield, this has caused that the company has money available to make
investments that are authorized by law by the Banking Supervision of Colombia.
For such reason we tried to find several alternatives of investment of the founds
that could be made and that really impelled the growth and the development of the
country or simply looking for fo improve the yield of the bottom, finding, that for
example, the Colombian Law was born or Decree is based on the Chilean Law of
Bottoms of Pensions (Law 3500 of 1980) and that really difference of this in the
amounts in which a maximum of money can be invested (percentage of the
bottom), seeing as in tit les public in Colombia Banking Supervision of Colombia is
reversed fo 50% of the value of the bottom (- capitulate quarter: Regime of
investment of the resources of the bottoms of ob!igatory pensions) and in Chile is
hardly of 30% (Decree Law 3500 of 1980), showing this, a haif of the money that
the bottoms collect, goes fo stops the government to pay to public cost or debt;
also the part concerning the investments was analyzed that can make the
Administrator of bottoms of pensions with foreign governments or with the national
government in associate for infrastructure works, giving negative results, in which
the only form to arrive that money is through titles public of the foreign government
or the same Colombian government;
In addition one looks for to analyze the investment that the bottom makes in small
companies in the city of Medellín giving like result that by law are so complicated
requirements of administrative management that fo accede to them a small
company it is almost impossible, and that in the remote case that could accede, the
law demarcates clearly that must be the investment done through stock-market of
values of Colombia (this demands capital requirements), and either in this point it
would be or almost impossible to arrive the investment from fhe bottoms at these
small companies.