Artículo de revista
Modelo de identificación de estrategias para potencializar la generación de patentes a la medida de la Institución de Educación Superior.
Fecha
2020Registro en:
0718-2724
10.4067/S0718-27242020000200081
Autor
Figueroa Galvis, Neira Yolima
Olaya Escobar, Erika Sofía
Castro Silva, Hugo Fernando
Resumen
La transferencia de conocimiento y tecnología de las universidades contribuye al desarrollo regional y favorece la innovación. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo para la selección de estrategias de transferencia adaptadas a las características contextuales de las Instituciones de Educación Superior de Colombia. Para ello, se realizó un Análisis Cualitativo Comparativo (QCA), mediante el cual se identifica la combinación de condiciones de fondo que generan una salida. La medida de desempeño fue el número de patentes de invención otorgadas y la aplicación empírica consideró 184 Instituciones de Educación Superior de Colombia. The transfer of knowledge and technology from universities contributes to regional development and favors innovation. The objective of this paper is to propose a model for the selection of transfer strategies adapted to the contextual characteristics of Higher Education Institutions of Colombia. For this purpose, a Qualitative Comparative Analysis (QCA) was performed, by which the combination of background conditions that generate an output is identified. The performance measure was the number of invention patents granted and the empirical application considered 184 Higher Education Institutions of Colombia. The results of the study identified ten strategic configurations that suggest different alternatives to potentiate protection through transfer mechanisms and highlights “productivity” and “innovation by territorial unit” as the best predictor of patents.