dc.creatorHernández Hoyos, Eliana
dc.creatorBarragán Calderón, Andrea carolina
dc.creatorZambrano Díaz, Lizeth Yurany
dc.creatorDelgado Hernández, Diana Constanza
dc.date.accessioned2018-11-09T20:40:09Z
dc.date.accessioned2021-10-01T18:58:19Z
dc.date.accessioned2022-09-29T14:36:28Z
dc.date.available2018-11-09T20:40:09Z
dc.date.available2021-10-01T18:58:19Z
dc.date.available2022-09-29T14:36:28Z
dc.date.created2018-11-09T20:40:09Z
dc.date.created2021-10-01T18:58:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/idgip/article/view/6/42
dc.identifierhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/853
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3775936
dc.description.abstractThis work is based on the need to carry out flexible management processes in Research and Development projects in biological areas, taking into account the changing environments of this type of projects, seeking to improve management processes, use of resources, compliance with the scope, objectives , time and budget. The objectives were to identify the tools and techniques of agile Scrum, Kanban and Lean agile methodologies that could be applied in the management of Research and Development projects, to characterize the management practices used by researchers in this type of projects and the design of an agile management model. With the support of researchers from national, international and multinational research centers, it was identified that it was necessary to strengthen all phases of the management process, as well as to incorporate the project formulation phase, which facilitates subsequent management processes. From this information, a life cycle of four phases was designed: Formulation, Plan-in, Agile Execution that contains the iterative cycles (Definition, Action, Reflection, Validation) and Closure. Each phase has a process that includes a sequence of activities to guide its execution, which incorporated 13 tools and techniques from three agile methodologies (Scrum, Lean agile and Kanban), applicable to these projects. This model can be applied both by leading project researchers and by the other members involved in the execution. The application of a management model can help reduce the inherent risk of research and improve decision making.
dc.description.abstractEste trabajo parte de la necesidad de realizar procesos de gerencia flexible en proyectos de Investigación y Desarrollo en áreas biológicas, teniendo en cuenta los entornos cambiantes de este tipo de proyectos, buscando mejorar los procesos de gestión, utilización de recursos, cumplimiento del alcance, objetivos, tiempo y presupuesto. Los objetivos fueron identificar las herramientas y técnicas de las metodologías ágiles Scrum, Kanban y Lean agile que pudieran ser aplicados en la gerencia de proyectos de Investigación y Desarrollo, caracterizar las prácticas de gerencia utilizadas por los investigadores en este tipo de proyectos y el diseño de un modelo de gerencia ágil. Con el apoyo de investigadores de centros de investigación nacionales, internacionales y una multinacional se identificó que era necesario fortalecer todas las fases del proceso gerencial, así como incorporar la fase de formulación del proyecto, que facilite los procesos de gerencia posteriores. A partir de esta información se diseñó un ciclo de vida de cuatro fases: Formulación, Plan-in, Ejecución ágil que contiene los ciclos iterativos (Definición, Acción, Reflexión, Validación) y Cierre. Cada fase cuenta con un proceso que incluye una secuencia de actividades para orientar su ejecución, donde se incorporaron 13 herramientas y técnicas de tres metodologías ágiles (Scrum, Lean agile y Kanban), aplicables a estos proyectos. Este modelo puede ser aplicado tanto por investigadores líderes de proyectos, como por los demás miembros involucrados en la ejecución. La aplicación de un modelo de gerencia puede contribuir a disminuir el riesgo inherente propio de la investigación y mejorar la toma de decisiones.
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.relationAbello L., R. & Pardo S., K. (2014). Modelos de investigación y desarrollo en instituciones de educación superior en Colombia: el caso de la Universidad del Norte en la región Caribe de Colombia. Investigación y Desarrollo, 22(2), pp. 187-212. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v22n2/v22n2a02.pdf
dc.relationAgilemanifesto. (2001). Manifiesto ágil. Recuperado de www.agilemanifesto.org.
dc.relationAnderson, D. J. & Carmichael, A. (2016). Essential Kanban Condensed. Statewide Agricultural Land Use Baseline 2015, 1. Lean Kanban University Press. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.
dc.relationAyala R., J. & Jaramillo S., L. J. (1998). Guía de gestión de proyectos de investigación y desarrollo. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editora Guadalupe.
dc.relationBarrera, A. V., Delgado, D. C. & Garzón, D. C. (2015). Diseño de una guía metodológica para la gerencia ágil de proyectos de educación continua “a la medida”, ofrecidos por instituciones de educación superior. Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería.
dc.relationCastañeda, M., G. J. & Castañeda M., R. M. (2007). Gerencia de investigación: criterios gerenciales aplicados a la investigación. Revista Orbis - Ciencias Humanas, 6(2), pp. 18-47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2560300.pdf.
dc.relationConforto, E. et al. (2014). Can agile project management be adopted by industries other than software deve-lopment? Project Management Journal, 45(3), pp. 21-34. Recuperado de http://doi.org/10.1002/pmj.
dc.relationElliott, S. (2008). Agile project management seminar on current trends in software industry. in seminar on current trends in software industry, p. 18. Helsinki
dc.relationErnø-Kjølhede, E. (2000). Project management theory and the management of research projects. Department of Management, Politics and Philosophy. Copenhagen Business School.
dc.relationFiguerola, N. (2011). Kanban, su uso en el desarrollo de software. Journal of Personality, 8. Recuperado de https://articulosit.files.wordpress.com/2011/11/kanban.pdf.
dc.relationGiraldo, M. (2011). Abordaje de la investigación cualitativa a través de la teoría fundamentada en los datos. Ingeniería Industrial. Actualidad. Nuevas Tendencias, 2(6), pp. 79-86.
dc.relationHernández B., C. (2011). Metodología de planificación de cadenas de suministro de productos de consumo masivo de alimentos envasados, aplicando los conceptos Lean y Agile (Parte II). Cuadernos de Investigación EPG. 1(13). Recuperado de http://revistas.upc.edu.pe/index.php/sinergia/article/view/6 1.
dc.relationHernández M., J. C. & Vizán I., A. (2013). Lean Manufacturing. Conceptos, técnicas e implantación. Madrid: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Escuela de Organización Industrial. Recuperado de http://www.eoi.es/savia/documento/ eoi-80094/lean-manufacturing-concepto- tecnicas-e-implantacion%0A.
dc.relationHernández S., R., Fernández-Collado, C. & Baptista L., P. (2006). Metodología de la investigación (4.a ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relationHerrera U., E. & Valencia A., L. E. (2007). Del manifiesto ágil, sus valores y sus principios. Scientia et Technica, 34, pp. 381–385. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/849/84934064/84934064_1.html.Layton, M. C. (2015). Scrum for dummies. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
dc.relationLippe, S. & Vom Brocke, J. (2016). Situational Project Management for Collaborative Research Projects. Project Management Journal, 47(1), pp. 76-96. http://doi.org/10.1002/pmj
dc.relationMustaro, P. N. & Rossi, R. (2013). Project management principles applied in academic research projects. Issues in Informing Science and Information Technology, 10, pp. 325-340.
dc.relationPirola-Merlo, A. (2010). Agile innovation: the role of team climate in rapid research and development. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 83(4), pp. 1075-1084. http://doi.org/10.1348/096317909X480653.PMI. (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (guía del PMBOK®). Project Management Institute, Inc.
dc.relationPoppendieck, M. & Poppendieck, T. (2003). Lean Software Development: an agile toolkit. Addilson-Wesley. http://doi.org/10.1109/MC.2003.1220585.
dc.relationProcca, A. E. (2008). Development of a project management model for a government research and development organization. Project Management Journal, 39 , pp. 33-57
dc.relationRasnacis, A. & Berzisa, S. (2017). Method for Adaptation and Implementation of Agile Project Management Methodology. Procedia Computer Science, 104, pp. 43-50. http://doi.org/10.1016/j.procs.2017.01.055.
dc.relationRiol, H. & Thuillier, D. (2015). Project management for academic research projects: balancing structure and flexibility. International Journal of Project Organization and Management, 7(3), pp. 251-270. http://doi.org/10.1504/IJPOM.2015.070792
dc.relationSampietro, M. (2016). The adoption and evolution of agile practices. PM World Journal, 5(6), pp. 1-16.
dc.relationSerrador, P. & Pinto, J. K. (2015). Does agile work? A quantitative analysis of agile project success. International Journal of Project Management, 33(5), pp. 1040-1051. http://doi.org/10.1016/j.ijproman.2015.01.006.Skarin, M. & Kniberg, H. (2010). Kanban y Scrum – obteniendo lo mejor de ambos. Recuperado de http://www.proyectalis.com/documentos/KanbanVsScrum_Castellano_FINAL-printed.pdf.
dc.relationŠpundak, M. (2014). Mixed Agile/Traditional Project Management Methodology – Reality or Illusion? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 119, pp. 939-948. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.105.
dc.relationStare, A. (2014). Agile project management in product development projects. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 119, pp. 295-304. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.034.
dc.relationTamayo & Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica (4a. ed.). México: Editorial Limusa.
dc.relationToledano de Diego, A., Mañes Sierra, N., & Arcía, S. J. (2009). Las claves del éxito de Toyota. Lean, más que un conjunto de herramientas y técnicas. Cuadernos de Gestión, 9(2), pp. 111-122. Recuperado de http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/documentos/926.pdf.
dc.relationTridibesh, S. (2016). A guide to the scrum body of knowledge (sboktmguide). Scrumstudy. Phoenix, Arizona. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.
dc.relationVom Brocke, J. & Lippe, S. (2011). Towards a situational approach in managing collaborative research projects in IT/IS - Finding the right contingency factors. PACIS 2011 - 15th Pacific Asia Conference on Information Systems: Quality Research in Pacific (January).
dc.relationVom Brocke, J. & Lippe, S. (2013). Identifying and managing creative tasks in collaborative IS research projects. Project Management Journal, 44(3), pp. 94-113. http://doi.org/10.1002/pmj.21379/abstract.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.sourceRevista Investigación en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos (IDGIP); Vol. 1 Núm. 1 (2018); p. 53-70
dc.source2619-1830
dc.subjectGerencia de proyectos
dc.subjectProyectos de Investigación
dc.titleModelo de gerencia ágil para proyectos de investigación y desarrollo en áreas biológicas
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución