dc.contributorCentro de Investigaciones en Manufactura y Servicios
dc.creatorTrujillo Diaz, Johanna
dc.creatorDiaz Piraquive, Flor Nancy
dc.creatorVillamil Mejía, Claudia Alejandra
dc.creatorPeña, Luz Stella
dc.date.accessioned2021-06-29T16:08:05Z
dc.date.accessioned2021-10-01T17:37:34Z
dc.date.accessioned2022-09-29T14:36:21Z
dc.date.available2021-06-29T16:08:05Z
dc.date.available2021-10-01T17:37:34Z
dc.date.available2022-09-29T14:36:21Z
dc.date.created2021-06-29T16:08:05Z
dc.date.created2021-10-01T17:37:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier978-0-9993443-1-6
dc.identifier2414-6390
dc.identifierhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1608
dc.identifier10.18687/LACCEI2018.1.1.368
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2018.1.1.368
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3775895
dc.description.abstractEste artículo presenta un diseño experimental por efectos que relaciona los estilos de aprendizaje, los componentes de la formación sostenible y las competencias adquiridas por el Arquitecto para el desarrollo de Proyectos de Diseño. En la primera fase se identifican los componentes sostenibles básicos a tener en cuenta en la enseñanza-aprendizaje a partir de una revisión de la literatura enfocada al marco de referencia colombiano. En la segunda fase se diseña un instrumento de medición del aprendizaje de la Arquitectura Sostenible, utilizando como factores el Bioclimático, de Autosuficiencia y Ecológico, el objeto del instrumento busca medir las competencias en estos componentes. Por último, se analizan los resultados utilizando software SPSS, con el fin de generar estrategias de priorización e incorporación de temáticas en la formación de la Arquitectura sostenible y su conjunto de las metodologías pedagógicas de aprendizaje.
dc.description.abstractThis article presents an experimental design by effects that relates learning styles, components of sustainable training and competences acquired by the Architect for the development of Design Projects. In the first phase, the basic sustainable components to be taken into account in teaching and learning processes are identified from a review of the literature focused on the Colombian frame of reference. In the second phase, an instrument for measuring the learning of Sustainable Architecture is designed, using Bioclimatic, Self-Sufficiency and Ecological factors, the object of the instrument seeks to measure the competences in these components. Finally, the results are analyzed using SPSS software, in order to generate strategies for prioritization and incorporation of themes in the formation of sustainable architecture and its set of pedagogical learning methodologies.
dc.languagespa
dc.publisherLACCEI, Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions
dc.publisherLima, Perú.
dc.relationJuly 18-20, 2018.
dc.relationLima, Perú.
dc.relationN/A
dc.relationInnovation in Education and Inclusion : Proceedings of the 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology
dc.relationMINEDUCACION. (2016). Población Estudiantil - Inscritos. Available: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-lamano/212400:Estadisticas#
dc.relationMINEDUCACION. (2015). Observatorio Laboral para la Educación. Available: http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/menobservatorio-laboral/ubicacion-geografica
dc.relationUNAL. (2016). La arquitectura tiene el reto de adaptarse y trasformar. Available: https://medellin.unal.edu.co/noticias/374-la-arquitecturatiene-el-reto-de-adaptarse-y-trasformar.html
dc.relationM. Valadez H., "Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento: precisiones conceptuales.," Revista de Educación y Desarrollo, vol. Octubre-diciembre, 2009.
dc.relationS. A. Perea R., Eco-Pedagogia. Didáctica de la educación ambiental en arquitectura. Bogotá-Colombia: Universidad Piloto de Colombia, 2012.
dc.relationI. Tumini, "Estrategias para reducción del efecto isla de calor en los espacios urbanos. Estudio aplicado al caso de Madrid. ," presented at the Sustainable Building conference. , 2010.
dc.relationH. B. Akbari, R; Cole, D; Este, M; Hesiler, G, Hitchcick, D; Johnson, B; Lewis, M; MacPherson, G; Oke, T; Parker, D; Perrin, A; Rosenthal, J; Sailor, D; Samenow, J; Taha, H; Voogt, J; Winner, D; Wolf, K; Zalph, B, "Reducing Urban Heat Island: Compendium of Strategies," S/F.
dc.relationH. B. Aguado, J, Undestanding weather and climate. Mexico: PrenticeHall, Inc., 2001.
dc.relationH. Roy, Bacon, J. Beckmann, B., Harrower, C., Hill, M., Isaac, N., Preston, C., Rathod, B., Rorke, S. . (2012, Non-native species in Grat Britain: establishment, detection and reporting to inform effective decisión making. . Available: http://www.nonnativespecies.org/downloadDocument.cfm?id=753
dc.relationF. J. Valera. Clima y Zonas Bioclimáticas. . Revista Contraclave, Multimedia. Available: http://www.contraclave.es/geografia/tiempoclima.PDF
dc.relationIDEAM, Atlas climátologico de Colombia. Bogotá-Colombia: Instituto de Hidroloiga, Meteorología y Estudios Ambientales, 2005.
dc.relationE. Sanz, Hidráulica Subterránea Aplicada. . España: Colegio de Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos., 2004.
dc.relationV. Olgyay, Arquitectura y Clima. Manual de Diseño Bioclimático para arquitectos y urbanistas. . Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A., 1998.
dc.relationJ. Van Lengen, Manual del Arquitecto Descalzo. . México: Editorial PAX, 2002.
dc.relationI. Bentley, Entornos vitales; hacia un diseño urbano y arquitectónico más humano: Manual práctico. Barcelona: Gustavo Gilli, 1999
dc.relationP. Bardou, Sol y arquitectura. Barcelona: Gustavo Gilli, 1980.
dc.relationR. Mius, El hábitat bioclimático: de la concepción a la construcción. México: Gustavo Gilli, 1983.
dc.relationA. Deffis, La casa ecológica autosuficiente para climas templado y frío. México: Arbol, 1994.
dc.relationE. Higueras, Urbanismo Bioclimático. Barcelona: Gustavo Gilli, 2006.
dc.relationG. Neila, Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible, 2004.
dc.relationR. Serra, Arquitectura y climas. Barcelona: Gustavo Gilli, 2000.
dc.relationE. B. Aguado, J., Understanding Weather and Climate. México: Prentice-Hall, Inc., 2001.
dc.relationL. Marrero, La Tierra y sus Recursos. Venezuela: Mediterráneo, 1971.
dc.relationUPME, Energías Renovables, descripción, tecnologías y usos finales. Colombia: Ministerio de Minas y Energía, 2003.
dc.relationF. Bastida, Geología. Una Visión Moderna de las Ciencias de la Tierra vol. 2. Barcelona: Ediciones Trea S.L., 2005.
dc.relationE. Ramírez, Moreno, V. , "Análisis de Parámetros Meteorológicos utilizando el Modelo de la Roza de los Vientos. ," presented at the Memorias en Extenso del Congreso Regional, México, 2007.
dc.relationM. Rodríguez, Introducción a la Arquitectura Bioclimática. México: Editorial Limosa S.A., 2001.
dc.relationETESA. Empresa de Transmision Eléctrica Panameña. Available: http://www.etesa.com.pa/
dc.relationH. G. Rodríguez, F. , Manual de Radiación solar en Colombia vol. I. Bogotá, 1992.
dc.relationDRAE. (2001). Diccionario de la lengua Española (22 ed.). Available: http://lema.rae.es/drae/?val=bioclimatica
dc.relationS. S. M.Sala; G. Alcamo; L.Ceccherini Nelli, Manuale multimediale dell`Architecttura Bioclimatica vol. Volumen 6: Campu Architecttura Sostenible., 2000.
dc.relationG. L. Cireli, Il Trattamenti Naturali delle Acque Reflue Urbane. Napoli: Sistemi editoriali, 2003.
dc.relationI. Eraso, Ecoaldea: Hábitat Sostenible para el Consejo Comunitario de Chansara. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia, In press.
dc.relationReglámento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico RAS 2000, S. B. y. A. Dirección de Agua Potable, 2005.
dc.relationWhitton, 1984.
dc.relationManual de Silvicultura Urbana. Bogotá, 2004.
dc.relationJ. Osorio, Uribe, E & Molina, L.F. , Las Flores de los Jardines de Santa Fe de Bogotá. Bogotá: DAMA, 1998.
dc.relationS. S. D. d. Ambiente, Arbolado urbano de Bogotá. Identificación, descripción y base para manejo. Bogotá-Colombia: Alcaldía Mayo de Bogotá, 2010.
dc.relationN. P. Society. (2001). Defining Native Plant for Purposes of Restoration, Revegatation and Landscaping. Available: http://www.conps.org/pdf/Horticulture%20&%20Restoration/nativepla ntdef.PDF
dc.relationUNLPam, "Title," unpublished|.
dc.relationA. Morales. (2009). Los estilos de aprendizaje desde el taller de arquitectura: Evaluación y propuesta. Available: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S071872622009000100003 &script=sci_arttext&tlng=es (February 13, 2014).
dc.relationK. Curione, M. Miguez, C. Crisci, and A. Maiche, "Estilos cognitivos, motivación y rendimiento académico en la universidad," Revista Iberoamericana de Educación, vol. 3, Noviembre 2010.
dc.relationProyecto Tuning América Latina. Meta-perfiles y perfiles. Una nueva aproximación para las titulación en América Latina., 2014.
dc.relationS. P. J. M. Velez, RM; Caldana, V; Simonetta, FV; Hernandez OE, Tuning Educación Superior en América Latina: Relfexiones y Perspectivas en arquitectura. Bilbao-España: Universidad de Deusto, 2013.
dc.relationJ. W. González, R. (2009). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribucion de las universidades al Proceso de Bolonia. Available: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/55611
dc.relationR. S. Felder, L, "Learning and teaching styles in engineerign education," Engineering Education, vol. 78, pp. 674-681, 1988.
dc.relationA. Ventura, "Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: Un binomio que sustenta la calidad educativa," Perfiles Educativos, vol. XXXIII, pp. 142-54, 2011.
dc.relationF. Hénard, "Aprendámos la lección. Un repaso a la calida de la enseñanza en la educación superior," Perfiles Educativos, vol. XXXII, pp. 164-173, 2010.
dc.relationM. V. González C, "Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender," Revista Estilos de Aprendizaje, vol. Abril, 2011.
dc.relationR. H. Sampieri, C. F. Collado, and P. B. Lucio, Metodología de la Investigación: Mc. Graw Hill, 1997
dc.relationM. Vivanco, Muestreo Estadístico: Diseño y Aplicaciones. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2005.
dc.relationD. C. Montgomery, Diseño y análisis de experimentos: Limusa - Willey, 2002.
dc.relationA. M. Law and W. D. Kelton, Simulation Modelling and Analisys vol. III: Mc. Graw Hill, 2000.
dc.relationJ. Trujillo, E. Gonzalez, and A. Velásquez, Hybrid Model for Making Tactical and Operational Decisions in Land Transportation for the Case of a Perishable Supply Chain vol. 1: Siskos Y., Matsatsinis N., Psarras J., 2014.
dc.relationJ. Trujillo, J. Vallejo, and M. Becerra, "Metodología para la simulación de centros de llamadas-Caso de estudio," Studiositas, vol. 5, 2010.
dc.relationJ. T. Diaz and R. G. G. Cáceres, "Metodología para la selección de transportadores en una Cadena de Suministro Colombiana de Café Verde usando el método PROMETHEE Sorting methodology to select carriers in a Colombian Green Coffee Supply Chain using PROMETHEE method."
dc.relationJ. Trujillo-Díaz, "Sorting methodology using PROMETHEE method to consolidate, load and transport goods Metodología para la clasificación, selección de la modalidad del transporte y la consolidación de carga usando PROMETHEE."
dc.relationB. L. Ruiz R., J. Trillos G., and J. Morales A., "Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios.," Revista GalegoPortuguesa de Psicoloxia e Educación - España, vol. 13, 2006.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcehttp://laccei.org/LACCEI2018-Lima/meta/FP368.html
dc.titleImpacto en la enseñanza de la Sostenibilidad en el proceso de aprendizaje del diseño arquitectónico
dc.typeDocumento de Conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución