Trabajo de grado - Maestría
Análisis de la Infraestructura de ciclorrutas de la localidad de Bosa: Recomendaciones hacia una visión de vinculación entre la conectividad y accesibilidad para la ciudad de Bogotá D.C.
Fecha
2021Autor
Álvarez Fonseca, Pilar Yaneth
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo desarrollar un análisis de la conectividad y la
accesibilidad de la infraestructura de ciclorrutas de la localidad de Bosa en la ciudad de
Bogotá. Se aborda desde un enfoque de movilidad sostenible que incluye los modos de
transporte no motorizado como la bicicleta e integra los conceptos de conectividad,
accesibilidad, ciclo-infraestructura y ciclo-inclusión.
Posteriormente, la investigación desarrolla un análisis de conectividad relacionado principalmente con las características físicas de la red de ciclorruta como anchos, giros permitidos, limitaciones y condiciones particulares. A continuación, se desarrolla un análisis de macroaccesibilidad y accesibilidad directa con el objetivo de conocer las condiciones de acceso desde la red de ciclo-infraestructura a colegios públicos y privados de la localidad, así como la accesibilidad desde la red de ciclo-infraestuctura al sistema BRT TransMilenio. Finalmente, con el objetivo de reforzar las condiciones identificadas, se aplica una encuesta de percepción del usuario que permite conocer de primera mano las condiciones bajo las cuales los usuarios se desplazan por cada corredor bici de la localidad. La unión de los análisis de patrones de movilidad, conectividad, accesibilidad y percepción del usuario permitieron formular lineamientos, acciones y recomendaciones a tener en cuenta tanto en la ciudad como en la localidad de Bosa con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad para este modo de transporte, que en los últimos años se potencia por la administración distrital. The objective of this research is to develop an analysis of the connectivity and accessibility of the bicycle
connectivity and accessibility of the bicycle route infrastructure of the Bosa district in the city of Bogotá.
Bogotá. It is approached from a sustainable mobility approach that includes non-motorized modes of
non-motorized modes of transport such as bicycles, and integrates the concepts of connectivity, accessibility
accessibility, cycling infrastructure and cycling inclusion.
Subsequently, the research develops a connectivity analysis mainly related to the physical characteristics of the bikeway network such as widths, allowed turns, limitations and particular conditions. Next, an analysis of macro-accessibility and direct accessibility is developed with the objective of knowing the conditions of access from the cycle-infrastructure network to public and private schools in the locality, as well as the accessibility from the cycle-infrastructure network to the TransMilenio BRT system. Finally, with the objective of reinforcing the identified conditions, a user perception survey is applied to learn first-hand about the conditions under which users move along each bicycle corridor in the locality. The combination of the analysis of mobility patterns, connectivity, accessibility and user perception made it possible to formulate guidelines, actions and recommendations to be taken into account both in the city and in the district of Bosa in order to improve mobility conditions for this mode of transportation, which in recent years has been promoted by the district administration.