dc.contributorMontoya, Milton Fernando
dc.creatorArenas Molina, Anderson Iván
dc.creatorGuzmán Ávila, Esteban
dc.creatorCleves Forero, Laura Carolina
dc.creatorLucio Chaustre, Alejandro
dc.date.accessioned2022-09-13T14:04:57Z
dc.date.available2022-09-13T14:04:57Z
dc.date.created2022-09-13T14:04:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier10.57998/bdigital.handle.001.12323
dc.identifier9789587908558
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12323
dc.identifierhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.12323
dc.description.abstractLa Tercera Subasta de Contratación de Largo Plazo de 2021 fue convocada en un momento en el que todas las señales económicas y de mercado, (de las cuales tenía conocimiento el Ministerio de Minas y Energía), sugerían un alza importante en el precio de cierre en comparación con su homólogo de 2019. Aun así, el Ministerio ignoró estas señales, siguió adelante y no solo adjudicó una demanda muy inferior a la meta establecida, sino que obtuvo precios en contratos de energía de largo plazo 56% superiores al mecanismo de 2019 e incluso 16% a los contratos del mercado. Los autores analizan estos resultados y concluyen que la subasta motivada por la reactivación económica tendrá consecuencias importantes en materia de competitividad, tanto para los proyectos de energías renovables como para los comercializadores que atienden el Mercado No Regulado. Además, en opinión de los autores, los más afectados serán los usuarios finales que tendrán que asumir una transferencia de precios formados de manera ineficiente a partir de este proceso
dc.description.abstractThe Third Long-Term Renewable Auction of 2021 was called at a time when all economic and market signals (of which the Ministry of Mines and Energy was aware) suggested a significant rise in the closing price compared to its 2019 counterpart. Even so, the Ministry ignored these signals, went ahead, and awarded a demand well below the established target with prices in long-term energy contracts 56% higher than the 2019 mechanism and 16% higher than the market contracts. The authors analyze these results and conclude that the auction motivated by the economic reactivation will have important consequences in terms of competitiveness, both for renewable energy projects and for traders serving the Non-Regulated Market. Moreover, in the authors' opinion, the most affected will be the end users who will have to assume a transfer of prices formed inefficiently from this process.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombia
dc.publisherBogotá
dc.relation314
dc.relation277
dc.relationTemas de derecho minero y energético
dc.relationColección de Regulación Minera y Energética ; 16
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleTercera subasta de energías renovables en Colombia, ¿qué señales, preocupaciones y retos deja para el mercado eléctrico?
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución