Trabajo de grado - Maestría
Concepciones sobre la evaluación de los aprendizajes, que tienen los docentes de educación física de la Institución Educativa Distrital Unión Europea
Fecha
2019-03Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.1581
Autor
Restrepo Ruiz, Ever Iván
Institución
Resumen
La evaluación de los aprendizajes representa una parte fundamental en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es un componente esencial que permite identificar cuáles son los avances o las debilidades que presentan los estudiantes en ese proceso formativo y posibilitar a su vez que el docente se autoevalúe o contraste su quehacer pedagógico.
Los SIE desde la normatividad gubernamental dan a todas las instituciones educativas tanto oficiales como privadas y a sus áreas en particular, la posibilidad de elaborar e implementar su propio sistema de evaluación. Sin embargo, esa autonomía ha incidido de manera negativa en ese proceso de evaluación, debido a que en muchas de estas instituciones educativas no existe claridad sobre las concepciones de evaluación que poseen los docentes, sus estrategias e instrumentos más empleados que permitan alcanzar el propósito de evaluar de manera coherente los aprendizajes que construyen los estudiantes.
Por esta razón, se da la necesidad a través de esta investigación conocer cuáles son las concepciones que tienen los docentes de educación física de la institución educativa distrital Unión Europea acerca de la evaluación, cuales sus prácticas evaluativas, técnicas e instrumentos más relevantes empleados para recoger una información del desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. The evaluation of leaming represents a fundamental part in every teaching-leaming process, since it is an essential component that allows identifying what progress or weaknesses are presented by students in this training process and in tum enable the teacher to self-evaluate or contrast your pedagogical task. The SIE from the govemment regulations give all educational institutions, both official and prívate and their areas in particular, the possibility of developing and implementing their own evaluation system. However, this autonomy has had a negative impact on this evaluation process, due to the fact that in many of these educational institutions there is no clarity about the evaluation conceptions held by teachers, their strategies and most used instruments to achieve the purpose of To evaluate in a coherent way the leaming that the students build. For this reason, there is a need through this research to know what are the conceptions that teachers of physical education of the European Union district educational institution have about the evaluation, what their evaluative practices, techniques and most relevant instruments used to collect infom1ation on the development of student learning.