Trabajo de grado - Pregrado
Plataformas electrónicas de transporte: entre la anomía legislativa y la desprotección al usuario
Fecha
2020Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.4267
Autor
Guevara Bolívar, Juan Camilo
Institución
Resumen
Ante la creciente proliferación de plataformas de transporte, la gran acogida que tenían por parte de los ciudadanos y la fuerte
oposición de los gremios de taxistas, los Estados alrededor del mundo se vieron presionados a actuar e intervenir, algunas
veces de forma directa, otras a través de los tribunales judiciales. La discusión sobre su naturaleza jurídica era constante, y la
conclusión alrededor del mundo fue uniforme: las plataformas electrónicas eran prestadores de servicios públicos de transporte
y, como tales, debían ser regulados bajo normativas comprensivas que entendieran las nuevas realidades.
Colombia está llegando a la misma conclusión seis años más tarde. En un camino marcado por intentos de regulación fallidos,
falta de voluntad política, falta de iniciativa legislativa, actuaciones administrativas de prohibición, represión y sanción,
manifestaciones y agresiones del gremio de taxistas, y una rebeldía constante de las aplicaciones contra el Gobierno, hoy está
en manos del Congreso de la República expedir la tan ansiada normativa que regule de forma efectiva el funcionamiento de
las aplicaciones electrónicas de transporte, teniendo en cuenta las implicaciones que tiene el concepto de servicio público
esencial de transporte, y el principio fundamental de la actividad transportadora: la seguridad del usuario. Faced with the growing proliferation of transport platforms, the great reception they received from citizens and the strong
opposition of cab drivers' unions, states around the world were pressured to act and intervene, sometimes directly, sometimes
through the courts. The discussion about their legal nature was constant, and the conclusion around the world was uniform: electronic platforms were public transport service providers and, as such, had to be regulated under comprehensive regulations
that understood the new realities.
Colombia is reaching the same conclusion six years later. In a path marked by failed regulatory attempts, lack of political will,
lack of legislative initiative, administrative actions of prohibition, repression and sanction, demonstrations and aggressions of
the cab drivers' guild, and a constant rebelliousness of the applications against the Government, today it is in the hands of the
Congress to issue the so longed for regulation that effectively regulates the operation of electronic transport applications,
taking into account the implications of the concept of essential public transport service, and the fundamental principle of the
transport activity: the security of the user.