Capítulo - Parte de Libro
El mito de la neutralidad: religión, arte y objetos en museos estatales
Fecha
2020-12Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.3926
9789587905274
Autor
Matiz-López, Paula Jimena
Institución
Resumen
Uno de los presupuestos más cuestionados en el campo de la museología es
la imaginaria pretensión de considerar a los museos como espacios neutrales,
libres de presiones políticas o religiosas. Sin embargo, nada más lejano a la
realidad que considerar a los museos como instituciones de absoluta autonomía
por fuera de los circuitos de poder y legitimización estatal, o cuando
menos, como escenarios absueltos de las batallas de confrontación política e
ideológica. Los museos estatales, no solo por su filiación institucional, sino
por los objetos que resguardan, representan una carga semántica y simbólica
ligada a la tradición pero también a la concepción dominante en variados
ámbitos sociales. Adicionalmente, el arte moderno y contemporáneo en
particular, tiene su pilote en la autonomía e independencia de su lenguaje,
que en contadas ocasiones juega de forma metafórica con dicho contenido
simbólico de los objetos y espacios museales, apuntando justamente al ámbito
político del museo y sus piezas. A la luz de lo anterior, este trabajo explora
las sutiles transferencias de sentido entre los objetos de carácter religioso y
sagrado en los museos vinculados al Estado y el carácter polisémico de los
espacios y las colecciones. Con ello se pretende discutir sobre la pertinencia
o no de la participación del Estado en la exhibición y promoción de un variado
tipo de objetos y piezas, en su múltiple dimensión semiótica, dentro
de los museos estatales. One of the most questioned assumptions in the field of museology is the
imaginary claim to consider museums as neutral spaces, free from political or religious concerns. However, nothing is further from reality than considering
museums as institutions of absolute autonomy outside the circuits
of power and state legitimization, or at least, scenarios free of the battles of
political and ideological confrontation. State museums, due to their institutional
affiliation as well as the objects that they protect, represent a semantic
and symbolic burden linked not only to tradition, but also to the dominant
conception in various social spheres. Moreover, modern and contemporary
art in particular, considers its strength in the autonomy and independence
of its language, which rarely plays metaphorically with symbolic content
of museum objects and spaces, precisely targeting the political sphere of
the museum and its pieces. This paper aims to explore the subtle transfers
of meaning between objects of a religious and sacred nature in museums
linked to the State and the polysemic nature of spaces and collections. It
discusses the pertinence or not of the State within this type of museums, on
the exhibition, and promotion of a varied type of objects and pieces within
their multiple semiotic aspects.