dc.creatorVillalba Mercado, Alexyx
dc.date.accessioned2021-01-29 13:57:11
dc.date.accessioned2022-09-08T13:46:53Z
dc.date.available2021-01-29 13:57:11
dc.date.available2022-09-08T13:46:53Z
dc.date.created2021-01-29 13:57:11
dc.date.created2022-09-08T13:46:53Z
dc.date.issued2021-01-29
dc.identifier10.18601/01236458.n53.04
dc.identifier2346-2078
dc.identifier0123-6458
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8356
dc.identifierhttps://doi.org/10.18601/01236458.n53.04
dc.description.abstractLas garantías de cumplimiento se vuelven obligatorias en contratos de obra pública como ‘solución’ a los problemas de asimetría de la información y riesgo moral propios de dicho contrato; sin embargo, debe tenerse en cuenta que los seguros son en sí mismos fuente de riesgo moral. Por ello, es necesario establecer si las pólizas cuentan con el diseño adecuado para disminuir el riesgo moral, y con ello, mermar el riesgo de incumplimiento en los contratos. En la parte analítica de este trabajo, se estudian datos empíricos y casos de incumplimiento, junto con el esquema obligatorio de la garantía de cumplimiento, y se logra establecer que, si bien la póliza protege el patrimonio del contratante en cualquier contingencia, puede que tenga efectos adversos en el contratista, ya que su diseño propicia el riesgo moral, la administración ineficiente de recursos y el incumplimiento.
dc.description.abstractThe surety bonds are mandatory in public infrastructure contracts as a ‘solution’ to the informational asymmetry problems and moral hazard inside of the said contract; however, we should note that insurance itself is a source of moral hazard. Therefore, it is necessary to found whether the policies have the proper design to reduce moral hazard, and thereby reduce the risk of contracts breach. In the analytical part of this paper, we studied experiential data and cases where contractual breaches occur, with the mandatory surety bonds scheme, and as a result of that, we establish that, although the policy protects the contractor’s assets of any contingency, it may have adverse effects on the contractor, since its design endorses moral hazard, inefficient management of resources and contract breaches.
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Derecho Económico
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/7089/9635
dc.relationNúm. 53 , Año 2020 : Enero-Junio
dc.relation92
dc.relation53
dc.relation57
dc.relationCon-texto
dc.relation“The Global Competitiveness Report 2018: Insight report”, World Economic Forum (2019).
dc.relationActa Informe de Gestión, Carlos Alberto García Montes 2018 – Instituto Nacional de Vías (2018).
dc.relationCohen, Alma & Dehejia, Rajeev (2004). “The Effect Of Automobile Insurance and Accident Liability Laws On Traffic Fatalities”, J. L. & econ. 357 .
dc.relationDecreto 1082 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional”.
dc.relationGamazo Chillón, Juan Carlos. Comportamiento Burocrático y Presupuestación pública, Dirección General de Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, Argentina.
dc.relationLey 1150 de 2007 “Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos”.
dc.relationLey 1437 de 2011, “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.
dc.relationLey 80 de 1993 “Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública”.
dc.relationLópez Saavedra, Domingo (2008). Revista de responsabilidad civil y seguros: publicación mensual de doctrina, jurisprudencia y legislación.
dc.relationManrique, Carlos E. (1998). La fiducia de garantía, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez y Universidad de los Andes, Bogotá.
dc.relationKrugman, Paul y Wells, Robin, “Introducción a la economía: Microeconomía, 2006, Editorial Reverté.
dc.relationOmri, Ben-Shahar & Kyle D. Logue (2012). “Outsourcing Regulation: How Insurance Reduces Moral Hazard”, Michigan Law Review 197.
dc.relationRodríguez-Arana Muñoz, Jaime y Álvarez Bairbeto, Francisco Javier (1997). El régimen de las garantías para contratar con la administración pública, Actualidad Administrativa, España.
dc.relationSuárez, Gonzalo (2009). La nueva contratación pública, 1° Edición. Legis Editores S.A, Bogotá.
dc.relationSuperintendencia Financiera de Colombia, Oficio de Radicación:2019067313-001-000, de fecha: 2019-06-19.
dc.relationVallejo, Felipe (2007). “Responsabilidad Profesional en Cuanto a la Construcción de Obras”, Revista Derecho del Estado, Colombia.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAlexyx Villalba Mercado - 2021
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/7089
dc.subjectSurety Bonds;
dc.subjectPublic Infrastructure Contract;
dc.subjectMoral Hazard;
dc.subjectAdministrative Agency Problem;
dc.subjectInformational Asymmetry
dc.subjectGarantía de cumplimiento;
dc.subjectContrato de obra pública;
dc.subjectRiesgo moral;
dc.subjectProblema de agencia administrativa;
dc.subjectAsimetría de la información
dc.titleRiesgo moral en la Garantía de Cumplimiento colombiana
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución