Trabajo de grado - Pregrado
“Nosotros somos gente de tierra” : conocimientos locales alrededor de la viveza del oro el cerro El Burro y organización social de mineros tradicionales en Marmato, Caldas
Date
2020Registration in:
10.57998/bdigital.handle.001.3842
Author
Velasco Ochoa, Ingrid Daniela
Institutions
Abstract
En el municipio de Marmato, Caldas, el casco urbano del lugar basa su economía y sus formas de vida en la pequeña minería
tradicional que se ha mantenido por siglos allí a causa de los conocimientos locales alrededor del trabajo en la montaña. Esta
etnografía se construye a través del trabajo de campo realizado dentro y fuera de las minas del cerro “El Burro”, por medio de
diálogos, observación y entrevistas etnográficas, para descubrir a la mina como el lugar en donde se desarrollan todo tipo de
hábitos, formas de estar y de ser adentro en busca del material aurífero que tiene una viveza. Mi argumento principal es que el
trabajo en la mina de estos mineros se desarrolla en relación con sus conocimientos en torno a la tierra y al “oro vivo”. Aquí se
presenta la configuración de todo un mundo con el que los mineros aprenden a vivir día a día inmersos en una sociedad minera
compuesta de socavones, espantos, oro vivo y oro bobo, peligros, voluntades, y movimientos de la montaña. Finalmente, esto es
lo que se defiende a través de procesos sociales y reivindicativos de la “cultura minera marmateña” y esa lógica de extracción del
material que repele la ambición sobrecogedora y peligrosa que acabaría irremediablemente con la montaña. In the municipality of Marmato, Caldas, the urban area of the place bases its economy and its way of life on the small traditional
mining that has been maintained for centuries there because of the local knowledge about working in the mountains. This
ethnography is built through the field work done inside and outside the mines of the hill "El Burro", through dialogues, observation
and ethnographic interviews, to discover the mine as the place where all kinds of habits, ways of being and being inside are developed in search of the gold material that has a liveliness. My main argument is that the work in the mine of these miners is developed in relation to their knowledge of the land and of "living gold". Here we present the configuration of a whole world with which the miners learn to live day by day in a mining society made up of pits, fears, living gold and silly gold, dangers, wills, and mountain movements. Finally, this is what is defended through social processes and demands of the " Marmateña Mining Culture” and that logic of material extraction that repels the overwhelming and dangerous ambition that would irremediably end the mountain.