dc.creatorSantamaría Ortiz, Alejandro
dc.date.accessioned2016-06-15 00:00:00
dc.date.accessioned2022-09-09T21:00:11Z
dc.date.available2016-06-15 00:00:00
dc.date.available2022-09-09T21:00:11Z
dc.date.created2016-06-15 00:00:00
dc.date.created2022-09-09T21:00:11Z
dc.date.issued2016-06-15
dc.identifier10.18601/01229893.n36.08
dc.identifier2346-2051
dc.identifier0122-9893
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10508
dc.identifierhttps://doi.org/10.18601/01229893.n36.08
dc.description.abstractLa consulta previa, como una de las herramientas de protección de los derechos de los grupos étnicos más emblemáticas por su talante participativo, presenta sin embargo una construcción normativa y doctrinal que no comulga con la democracia deliberativa, principalmente porque supone, primero, la expresión de intereses individuales por parte de los participantes y, segundo, la posibilidad de que una de las partes ejerza algún tipo de poder sobre la otra para influir en el resultado. No obstante lo anterior, la reformulación del ideal deliberativo clásico por parte de una corriente de pensamiento que ve la posibilidad de hallar en este concepto un espacio para la expresión de intereses individuales y el ejercicio de poder bajo ciertas circunstancias, permite proponer una nueva visión de la consulta previa que la puede conducir a ser un escenario de intercambio cultural, que supere los escollos que esta figura presenta en la práctica cotidiana.
dc.description.abstractNotwithstanding the prior consultation is one of the most emblematic protection tools of the indigenous peoples’ rights; it presents a regulative and doctrinal construction which not sympathizes with the deliberative democracy ideal; firstly, because of the expression of individual interests and secondly for the possibility that one of the parties could exercise some kind of power over the other to influence the result. A direction of thought has reformulated the classic deliberative ideal to allow the possibility of finding in this concept a space for the expression of self-interest and the exercise of power, under certain circumstances. These changes in the concept of deliberation allow us to propose a new vision of the prior consultation, which transforms it in a space for cultural exchange overcoming the obstacles that are present in daily practice.
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Derecho Constitucional
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/4579/5267
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/4579/5374
dc.relationNúm. 36 , Año 2016 : Enero-Junio
dc.relation247
dc.relation36
dc.relation227
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/4579
dc.subjectConsulta previa
dc.subjectdemocracia deliberativa
dc.subjectparticipación
dc.subjectnegociación deliberativa
dc.subjectpueblos indígenas
dc.subjectidentidad cultural
dc.subjectPrior consultation
dc.subjectdeliberative democracy
dc.subjectparticipation
dc.subjectdeliberative negotiation
dc.subjectindigenous peoples
dc.subjectcultural identity
dc.titleLa consulta previa desde la perspectiva de la negociación deliberativa
dc.typeArtículo de revista


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