dc.creatorCifuentes Cifuentes, Omar Aníbal
dc.creatorOsorio Garrido, Sandra
dc.creatorRamos Ríos, Marcela Sofía
dc.creatorVargas Atencio, Yuranis
dc.date.accessioned2019-07-26 11:25:27
dc.date.accessioned2022-09-09T20:57:50Z
dc.date.available2019-07-26 11:25:27
dc.date.available2022-09-09T20:57:50Z
dc.date.created2019-07-26 11:25:27
dc.date.created2022-09-09T20:57:50Z
dc.date.issued2019-07-26
dc.identifier10.18601/01233734.n31.05
dc.identifier2346-2175
dc.identifier0123-3734
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10212
dc.identifierhttps://doi.org/10.18601/01233734.n31.05
dc.description.abstractLa evaluación del desempeño es una apreciación sistemática del potencial del empleado en el cargo que puede hacerse bajo un enfoque por competencias. La investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de evaluación por competencias para hoteles de tres y cuatro estrellas de la ciudad de Cartagena. Se planteó una investigación descriptiva, con un método deductivo y enfoque cuantitativo, se utilizó un instrumento estructurado de encuesta a la alta dirección de cinco hoteles de diferentes categorías que analizó patrones de desempeño y condiciones de trabajo. El modelo que se recomienda permite evaluar al personal acorde con su nivel jerárquico, funciones y actividades propias de los hoteles. Las competencias que se identifican son interpretativas, argumentativas y propositivas, y sirven para identificar brechas de desempeño. Estas permiten, a su vez, formular planes de capacitación, entrenamiento, traslado, promoción, premiación o retiro de personal, y asegurar la satisfacción de sus clientes internos y externos, y el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
dc.description.abstractPerformance evaluation is a systematic appreciation of the employee’s potential in the position that can be done under a competences-based approach. The objective of the research was to design a competency assessment model for three - four star hotels in the city of Cartagena. A descriptive investigation was proposed, with a deductive method and a quantitative approach, using a structured survey instrument for the top management of five hotels of different categories that analyzed performance patterns and working conditions. The recommended model allows to evaluate the personnel according to their hierarchical level, functions and activities of the hotels. The competences that are identified are interpretative, argumentative and proactive, and serve to identify performance gaps. Those competences, in turn, allow formulate plans for training, transfer, promotion, awarding or retirement of personnel, and ensure the satisfaction of its internal and external customers and the fulfillment of organizational objectives.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Administración de Empresas
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/6118/7880
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/6118/8096
dc.relationNúm. 31 , Año 2018 : Enero-Junio
dc.relation57
dc.relation31
dc.relation46
dc.relationSotavento M.B.A.
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsOmar Aníbal Cifuentes Cifuentes, Sandra Osorio Garrido, Marcela Sofía Ramos Ríos, Yuranis Vargas Atencio - 2019
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/6118
dc.subjectManagement Model;
dc.subjectPerformance;
dc.subjectPerformance Evaluation;
dc.subjectSkills;
dc.subjectHotels
dc.subjectModelo de gestión;
dc.subjectDesempeño;
dc.subjectEvaluación del desempeño;
dc.subjectCompetencias;
dc.subjectHoteles
dc.titleModelo de evaluación del desempeño por competencias para hoteles de tres y cuatro estrellas de la ciudad de Cartagena
dc.typeArtículo de revista


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