Trabajo de grado - Maestría
Reflexiones sobre el estado de desarrollo de la política pública de educación financiera en Colombia y necesidades de reformas sobre la materia: análisis de caso frente a la percepción de educación financiera en la ciudad de Ibagué
Fecha
2021Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.4362
Autor
Vargas García, Álvaro Andrés
Institución
Resumen
Los índices de crecimiento económico actuales, junto con los indicadores de pobreza en
Latinoamérica y en particular en Colombia han dejado por diversas razones un gran número
de personas sin trabajo y aparente falta de oportunidades, adicionalmente muchos de los
negocios o empresas en crecimiento no desarrollan estándares óptimos de impulso que
generen mejores dinámicas económicas para su desarrollo y el de sus clientes.
Para Rubiano (2013), en Colombia no existe un dominio complejo sobre los conceptos
financieros, esto ocurre ya que dentro de los saberes primordiales en la formación básica y
media no se ha incorporado la educación financiera; esto es importante destacarlo, ya que si
bien, dentro de la cotidianidad colombiana se ha implantado la cultura de emprendimiento por
parte de las instituciones formativas, es poco factible que la contribución empresarial sea
efectiva sin una sugerente formación financiera; parte del sentido del aporte de la educación
financiera para la ciudad de Ibagué u otras ciudades de la economía colombiana, radica en
reconocer la formación al consumidor financiero; esto le abrirá al usuario la posibilidad y la
confianza de implementar mecanismos financieros cada vez más complejos que permitan
posibilidades reales, trascendentales de ahorro e inversión en la economía actual. The current economic growth rates, together with the poverty indicators in Latin America and
in particular in Colombia, have for various reasons left a large number of people without work
and an apparent lack of opportunities, additionally many of the growing businesses or
companies do not develop standards, optimal momentum that generate better economic
dynamics for your development and that of your customers.
For Rubiano (2013), in Colombia there is no complex domain over financial concepts, this
happens since financial education has not been incorporated into the primary knowledge in
basic and secondary education; this is important to highlight, since although, within Colombian
daily life, the culture of entrepreneurship has been implemented by training institutions, it is
unlikely that the business contribution will be effective without suggestive financial training; part
of the meaning of the contribution of financial education to the city of Ibague or other cities of
the Colombian economy, lies in recognizing financial consumer training; this will open to the
user the possibility and the confidence to implement increasingly complex financial
mechanisms that allow real, transcendental possibilities of saving and investment in the current
economy.