dc.contributorSorangela, Miranda Beltrán
dc.creatorCanal Alarcón, Mercy Jhuliana
dc.date.accessioned2022-01-18T13:49:08Z
dc.date.available2022-01-18T13:49:08Z
dc.date.created2022-01-18T13:49:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier10.57998/bdigital.handle.001.4532
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4532
dc.identifierhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4532
dc.description.abstractLas prácticas pedagógicas de los docentes son un factor clave al hablar de atención a la diversidad en el aula de clase, aspecto que ha sido poco abordado en las investigaciones, en las cuales se precisa el desarrollo de indicadores que influyen directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma independiente; pero sin correlacionarse entre sí para evaluar integralmente el rol del maestro con relación al desarrollo de un proceso educativo equitativo, justo y de calidad, que aporte positivamente a la sociedad. Por esta razón, la presente investigación tiene como fin evaluar a través de las fases del modelo evaluativo CIPP, diseñado por Daniel Stufflebeam, las prácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Franciscano del Virrey Salís, Bogotá, en relación a los indicadores de atención a la diversidad, estudio que se realizó teniendo en cuenta aspectos como la visión del maestro, su liderazgo, su planeación, el seguimiento del avance de sus estudiantes, la creación de ambientes de aprendizaje, su desarrollo profesional y la relación con los diferentes participantes del acto educativo. Lo anterior, con el fin de generar unas recomendaciones para los docentes y directivos docentes que permitan un mejoramiento del quehacer pedagógico en torno a la atención a la diversidad en el aula de clases.
dc.description.abstractPedagogical practices are an important factor in referring to attention to diversity in the classroom, this tapie has not been fully addressed by previous investigations, in which it is necessary to take into account indicators that influence the teaching and learning process. However, previous researchers have considered those aspect independently and there is no correlation among them, far assessing the teacher's role in relation with a fair and equitable educational process that contributes positively to society. Far this reason, the aim of this investigation is to evaluate through the stages of the CIPP model, developed by Daniel Stufflebeam, the pedagogical practices of the teachers at Colegio Franciscano del Virrey Salís, Bogota, according to several indicators that allow to identify the diversity attention level in the classroom. Thus, the current research considered different factors such as the educator's mission, leadership, planning skills, strategies to track the student progress, ability to create learning environments, professional development, and the relation with the members of the educational community. For all the foregoing facts, this study brought recommendations to improve professors and school administrator's performance regarding the diversity in the classroom.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombia
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherBogotá
dc.publisherMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titlePrácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Franciscano del Virrey Solís, sede Bogotá, en relación con la atención a la diversidad en el aula de clase
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución