dc.creatorCañizares Roig, Marlene
dc.creatorSuárez Jiménez, Alina
dc.date.accessioned2018-05-29 00:00:00
dc.date.accessioned2022-08-23T16:22:10Z
dc.date.available2018-05-29 00:00:00
dc.date.available2022-08-23T16:22:10Z
dc.date.created2018-05-29 00:00:00
dc.date.created2022-08-23T16:22:10Z
dc.date.issued2018-05-29
dc.identifier10.18601/16577175.n21.07
dc.identifier2619-4899
dc.identifier1657-7175
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6375
dc.identifierhttps://doi.org/10.18601/16577175.n21.07
dc.description.abstractEl desarrollo económico y sus constantes trasformaciones implican nuevos retos para la enseñanza contable, tanto desde la disciplina como desde el entorno social, de manera que se puedan dar respuestas a los complejos cambios planteados. El presente trabajo tiene como objetivo evidenciar la formación curricular con el diseño de las asignaturas optativas que tributan a la enseñanza de la contabilidad de gestión en la carrera de Contabilidad y Finanzas. Se presenta el diseño de los programas de las asignaturas optativas, con sus respectivas particularidades y se ejemplifica con casos de estudios resultado de investigaciones en servicios de alto impacto social. Dentro de las principales conclusiones se destaca la necesidad de unión preliminar entre docencia e investigación, que enriquece el escenario docente de la contabilidad con un nuevo paradigma que incluye no solamente los aspectos económicos, sino, también, los sociales y ambientales.
dc.description.abstractEconomic development and its constant transformations imply new challenges for accounting education, both from the discipline and from the social environment, so that answers can be given to the complex changes proposed. The objective of this paper is to demonstrate the curricular training with the design of the elective subjects that are taxed to the teaching of management accounting in the Accounting and Finance career. The design of the programs of the optional subjects is presented, with their respective peculiarities and examples of research results in services with high social impact are exemplified. Among the main conclusions is the need for a preliminary union between teaching and research that enrich the teaching scenario of accounting with a new paradigm that includes not only the economic aspects but also the social and environmental ones.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Contaduría Pública
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5389/6579
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/5389
dc.subjectCurricular; Management Accountin; Environment; Elective; Health.
dc.subjectCurricular; Contabilidad de gestión; Medioambiente; Optativas; Salud.
dc.titleMedioambiente y salud. Pilares en asignaturas optativas de la carrera de Contabilidad y Finanzas. Cuba
dc.typeArtículo de revista


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