dc.creator | Persson, Micaela | |
dc.creator | Gutiérrez Mejía, Diana Patricia | |
dc.date.accessioned | 2019-01-29 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2022-08-23T16:22:44Z | |
dc.date.available | 2019-01-29 00:00:00 | |
dc.date.available | 2022-08-23T16:22:44Z | |
dc.date.created | 2019-01-29 00:00:00 | |
dc.date.created | 2022-08-23T16:22:44Z | |
dc.date.issued | 2019-01-29 | |
dc.identifier | 10.18601/16577175.n23.05 | |
dc.identifier | 2619-4899 | |
dc.identifier | 1657-7175 | |
dc.identifier | https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6400 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.18601/16577175.n23.05 | |
dc.description.abstract | El objetivo es identificar las oportunidades y desafíos que enfrenta la colaboración científica para Latinoamérica, a través de las revistas científicas digitales bajo parámetros abiertos (Open Access, OA). Se inicia con el impacto de la tecnología en la internacionalización de la educación superior, señalando los límites en la construcción y circulación del conocimiento. Bajo una investigación exploratoria, se utiliza una metodología de tipo cualicuantitativa sobre las bases de datos de Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) y Web of Science para comparar la información disponible y fuentes secundarias que analizan redes de coautoría. Los resultados muestran un crecimiento exponencial de las publicaciones OA en las últimas décadas, con fuerte dominio del idioma inglés. | |
dc.description.abstract | The goal is to identify the opportunities and challenges that scientific collaboration faces for Latin America, through digital scientific journals under open access parameters (Open Access, OA). The analysis begins with the impact of technology in the Higher Education Internationalization, focused in the knowledge construction and circulation limits. An exploratory research and a qualitative- quantitative methodology are used with databases from Latindex and Web of Science in order to compare the information available and secondary sources are used to analyze co-authorship networks. The results show a strong growth of OA publications in the last decades, with a power domain of the English language. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Contaduría Pública | |
dc.relation | https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5841/7334 | |
dc.relation | Núm. 23 , Año 2019 : Enero-Junio | |
dc.relation | 84 | |
dc.relation | 23 | |
dc.relation | 67 | |
dc.relation | Apuntes Contables | |
dc.relation | Abba, J., López, M. P. y Taborga, A. M. (2010). Internacionalización de la educación superior: hacia un enfoque contextualizado, multidimensional y operativo. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Memoria Académica, 1, pp. 1-19. La Plata: UNLP, FAHCE. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5624/ev.5624.pdf | |
dc.relation | Aguado, E., Rogel, R., Garduño, G., Becerril, A., Zúñiga, M. F. y Velázquez, A. (2009). Patrones de colaboración científica a partir de redes de coautoría. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16, 225-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10512244010 | |
dc.relation | Altbach, P. (2009). Educación superior comparada: el conocimiento, la universidad y el desarrollo. Buenos Aires: Universidad de Palermo. American Psychologycal Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (6 ed.). México: El Manual Moderno. | |
dc.relation | Castells, M. (1999). A Era da Informaçao: Economía, Sociedades e Cultura. São Paulo: Paz e terra, vol. 3. Recuperado de http://culturadigital.br/jornal2010/files/2010/12/Castells-Era-da-Informacao-p.411-439-.pdf | |
dc.relation | Directory of Open Access Journals. (2018). Recuperado de https://doaj.org/ | |
dc.relation | Drucker, P. (1969). The Age of Discontinuity: Guidelines to Our Changing Society. Nueva York: Harper & Row. | |
dc.relation | García Guadilla, C. (2010). Heterogeneidad y concentración en las dinámicas geopolíticas del conocimiento académico. Reflexiones y preguntas para el caso de América Latina. En M. Mollis (ed.), Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires. | |
dc.relation | Knight, J. (2006). Internationalization: concepts, complexities and Challenges. En J. Forest y P. Altbach (eds.), International Handbook of Higher Education. Dordrecht: Springer Academic Publishers. | |
dc.relation | Laakso, M. y Björk, B. (2012). Anatomy of open access publishing: a study of longitudinal development and internal structure. BMC Medicine, 10, 2-9. Doi: 10.1186/1741-7015-10-124 | |
dc.relation | Macías, H. (2012). Las revistas académicas como plataforma para la construcción de conocimiento contable. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XX(2), 5-17. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v20n2/v20n2a01.pdf | |
dc.relation | Oregioni, M. (2015). La internacionalización de las universidades latinoamericanas como objeto de estudio. En J. Araya y M. Oregioni (comp.), Internacionalización de la universidad en el marco de la integración regional. Tandil: Grafikart. | |
dc.relation | Padilla López, J. (2005). La internacionalización como política de cambio y renovación institucional. En J. Pugliese (comp.), Educación superior ¿bien público o bien de mercado? Buenos Aires: MECyT – Secretaría de Políticas Universitarias. | |
dc.relation | Pedraza, D. (2018). Investigación y propuesta de un plan de negocio para una empresa de servicios -de economía colaborativa- para dueños de mascotas en Bogotá, Colombia (Tesis de maestría inédita). Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation | Persson, M. (2018). Drenaje de cerebros y revolución tecnológica. Estudio de caso argentino. Madrid: Académica Española. | |
dc.relation | Piñero, F. J. (2003). A inserção da Argentina e do Brasil na Sociedade da Informação Global. Proposta de indicadores de acompanhamento. Tese de doutorado em Sociologia. Faculdade de Cièncias e Letras, Campus de Araraquara, Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho, Brasil. | |
dc.relation | Revista de Información Tecnológica. (2013). Editorial. 24, p. 1. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642013000500001 | |
dc.relation | Sánchez, D. R. y Medina, J. R. (2012). Objetos virtuales de aprendizaje y su aplicación en la enseñanza-aprendizaje en la contaduría pública. Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana. Recuperado de http://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/575 | |
dc.relation | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (2018). Recuperado de http://www.latindex.org | |
dc.relation | Thomson Reuters. (2018). Recuperado de https://www.thomsonreuters.com/en/products-services.html | |
dc.relation | Web Of Sience. (2018). Recuperado de https://clarivate.com/products/web--of-science/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Micaela Persson, Diana Patricia Gutiérrez Mejía - 2019 | |
dc.source | https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/5841 | |
dc.subject | electronic publications; | |
dc.subject | innovation; | |
dc.subject | knowledge; | |
dc.subject | Latin America; | |
dc.subject | technology; | |
dc.subject | universities | |
dc.subject | América Latina; | |
dc.subject | conocimiento; | |
dc.subject | innovación; | |
dc.subject | publicaciones electrónicas; | |
dc.subject | tecnología; | |
dc.subject | universidades | |
dc.title | Circulación del conocimiento colaborativo: el papel que desempeñan las revistas científicas digitales y el acceso abierto. Desafíos y oportunidades para América Latina | |
dc.type | Artículo de revista | |