dc.contributorOrdóñez Pérez, Andrés Esteban
dc.creatorTimaná Rosero, Luis Felipe
dc.date.accessioned2019-04-22T19:50:10Z
dc.date.available2019-04-22T19:50:10Z
dc.date.created2019-04-22T19:50:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier10.57998/bdigital.handle.001.1655
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1655
dc.identifierhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.1655
dc.description.abstractThe tributary reform made by Law 1819 of 2016, brought a schedular understanding of the income tax. Thus, there is a schedular income ca\led 'Labor lncome', in the lncome Tax brought by this \aw. The Labor lncome is treated differently compared to other types of income, this difference inc\udes, among other things, a countable limitation to apply discounts, sales and returns, as well as costs and expenses re\ated to the labor income. In arder to lace this issue Colombian tributary policy has decided to provide sorne tax free incomes, which include a 25% tax free income in the labor income of an individual. Given this context, this document studies weather the 25% tax free income is a manifestation of progressive taxation or not, also this document takes into consideration weather this 25% tax free income can be correctly considered a minimum living wage, as the Constitutional Court did.
dc.description.abstractLa reforma tributaria realizada por medio de la Ley 1819 de 2016, recoge en su articulado un entendimiento cedular del Impuesto de Renta. Así, dentro del Impuesto de Renta encontramos una renta cedular denominada 'rentas de trabajo'. Las rentas de trabajo reciben un trato bastante particular, el cual incluye, entre otras, una limitación en su depuración a la hora de aplicar devoluciones rebajas y descuentos, así como también los gastos y costos asociados a la generación de dicha renta. Para enfrentarse a este problema, la política tributaria Colombiana ha optado por implementar algunas rentas exentas dentro de ésta cédula, entre las cuales se encuentra el 25% del ingreso bruto del individuo. En este contexto, el presente trabajo estudia si este 25% exento de ser gravado por el Impuesto de Renta - Rentas de Trabajo, cumple con el principio de progresividad tributaria y, adicionalmente, si, como lo dijo la Corte Constitucional, se puede asociar al concepto de Mínimo Vital.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
dc.publisherFacultad de Derecho
dc.publisherDerecho
dc.relationLópez Garavito, L, (2008). El Origen del Trabajo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relationPiza Rodríguez, J, R.,(2017). Análisis Crítico de la Reforma Tributaria Ley 1819 de 2016. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relationPiza Rodríguez, J. R., Sarmiento Pérez, P. E., & Insignares Gómez, R., (EDS.) (2015). El impuesto sobre la renta y complementarios: consideraciones teóricas y prácticas. (4ª ed.) Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relationPiza Rodríguez, J, R.(2015). La obligación tributaria y sus fundamentos constitucionales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relationVillanueva, J. E. (2013). Introducción al concepto de derecho del trabajo y su vínculo con las normas de trabajo independiente parasubordinado y autogestionario. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsUniversidad Externado de Colombia
dc.titleEl mínimo vital en la renta del trabajo de la ley 1819 de 2016
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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