Trabajo de grado - Maestría
Análisis y aplicación de los principios del derecho administrativo sancionatorio en las sanciones cambiarias de competencia de la DIAN
Fecha
2019Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.2178
Autor
Chamorro Quiroz, Ana Gabriela
Institución
Resumen
The ius puniendi ar sanctioning power of the State become manifest through different sanctioning administrative procedures, in Colombia although is a unitary State, due to the division and the specialty of work, the powers and responsibilities are assigned by the Political Constitution to a special units of the Central Administration for the fulfillment of its functions and the execution of its eminently public purposes.
Thus, the penal and administrative sanctioning power coexists; both are part of a general ius puniendi of the State, which is unique and subdivided into these two manifestations that are limited by the principies of Criminal Law. The principles of Criminal Law are applied in a nuanced way in administrative sanctions and in particular in the Exchange Sanction Regime of competence of the DIAN.
Therefore, to carry out the study and analysis of the administrative sanctioning principies applied in the Foreign Exchange Sanctions provided in Decree Law 2245 of 2011, it is necessary to assess and determine the legal good protected in each of the infractions, the facts constituting the infraction and material wrongfulness as the fundamentals of Criminal Law and legitimizing elements of the State's punitive faculty, even from the exchange administrative perspective.
In order to determine the scope of the principies applied to the exchange administrative infractions of competence of the DIAN. El ius punniendi o potestad sancionadora se materializa a través de diferentes procedimientos administrativos sancionatorios, toda vez que, si bien Colombia es un Estado unitario, debido a la división y especialidad del trabajo, las atribuciones y competencias son asignadas por la Constitución a los órganos especiales de la administración para el cumplimiento de sus funciones y la realización de sus fines eminentemente públicos.
Así, coexiste la potestad sancionadora penal y administrativa, las cuales forman parte de un genérico ius puniendi del Estado, que es único para subdividirse en estas dos manifestaciones que se encuentran limitadas por los principios orientadores del Derecho Penal, estos se aplican en forma matizada en las sanciones administrativas y de forma particular en el Régimen Sancionatorio Cambiario de competencia de la DIAN.
Por lo anterior, para efectuar el estudio y análisis de los principios sancionatorios administrativos aplicados en el Sanciones Cambiarías dispuestas en el Decreto Ley 2245 de 2017, es necesario valorar y determinar en cada una de las infracciones el bien jurídico protegido, los hechos constitutivos de infracción y la antijuridicidad material como fundamentos propios del Derecho Penal y elementos legitimadores de la facultad punitiva del Estado, incluso desde la perspectiva administrativa cambiaria.
Con la finalidad de determinar el alcance de los principios orientadores aplicados a las infracciones administrativas cambiarias de competencia de la DIAN.