Artículo de revista
Inversión en intangibles y estrategia competitiva: una extensión del modelo de Cournot
Fecha
2017-11-09Registro en:
10.18601/01245996.v19n37.05
2346-2450
0124-5996
Autor
Sarmiento, Gloria Inés
Benavides, Óscar Arturo
Institución
Resumen
En la creciente literatura sobre capital intangible hay un consenso relativo sobre su papel: las firmas dedican recursos a producirlo para obtener ventajas competitivas. Este artículo presenta un modelo en el que las firmas compiten à la Cournot, el cual explora los incentivos de las firmas para aumentar el nivel de capital intangible y muestra que si una firma es suficientemente productiva en la creación de capital intangible puede obtener mayores beneficios que sus competidores y poder de mercado aun en competencia perfecta. The growing literature on intangible capital shows a relative consensus on the role of ¡rms in terms of investing resources to acquire (purchase or produce) this type of capital because it allows them to obtain a competitive advantage. This paper explores the incentives of In increasing their level of intangible capital using a simple model in which the f¡rms compete a la Cournot. The model shows that the ¡rm can get higher price-cost margins and market share than its rivals even in perfect competition given that the f¡rm is productive enough in the production of intangible capital.