Trabajo de grado - Pregrado
Efectos contextuales del trauma complejo en la expresión de comportamientos prosociales, externalizantes e internalizantes en niños que se encuentran institucionalizados en Bogotá
Fecha
2020Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.3209
Autor
Gutiérrez Gutiérrez, Lina María
Institución
Resumen
El presente documento da cuenta de la investigación realizada en el área de investigación Salud, Conocimiento médico y Sociedad y particularmente en la línea adscrita que se titula Cerebro social, ecología y Convivencia de la Universidad Externado de Colombia. El problema a estudiar fueron los efectos del maltrato infantil como causa principal del Desarrollo de trauma complejo en niños, niñas y adolescentes que se dividieron en dos grupos; el primero compuesto por quienes desarrollaron trauma complejo y el Segundo por quienes no habían desarrollado dicho trauma en edades entre los 6 a los 14 años, como principal objetivo comprender cuáles son los efectos contextuales del trauma complejo en la expresión de los comportamientos prosociales, externalizantes e internalizantes en niños que se encuentran institucionalizados. A partir del desarrollo metodológico desde un enfoque empírico – analítico basado en una postura descriptiva y experimental, donde se aplicaron tres instrumentos; el primero fue un cuestionario para cuidadores sobre trastorno traumático durante el desarrollo para NNA, en una segunda fase se aplicó el Child Behavior Checklist cuestionario de comportamiento infantil para la edad de 4 a 16 años y por último se aplicaba el juego del dictador de oportunidades. Dentro de los principales hallazgos se encontró diferencia significativa en las categorías de comportamientos externalizantes, enfocados en romper reglas y en comportamientos agresivos, además de los problemas a nivel social. Por parte del altruismo, se encontró que los niños que presentan trauma complejo tienden a ser menos altruistas que los que no desarrollaron dicho trauma. This document presents the research carried out in the area of Health, Medical Knowledge and Society and particularly in the assigned line of research entitled Social Brain, Ecology and Coexistence of the Universidad Externado de Colombia. The problem to be studied was the effects of child abuse as the main cause of the development of complex trauma in children and adolescents who were divided into two groups; the first group was made up of those who developed complex trauma and the second group was made up of those who had not developed such trauma between the ages of 6 and 14. The main objective was to understand the contextual effects of complex trauma in the expression of prosocial, externalising and internalising behaviours in children who are institutionalised. From the methodological development from an empirical - analytical approach based on a descriptive and experimental position, three instruments were applied; the first one was a questionnaire for caregivers on developmental traumatic disorder for NNA, in a second phase the Child Behavior Checklist was applied for the age of 4 to 16 years and finally the game of the dictator of opportunities was applied. The main findings included significant differences in the categories of externalizing behavior, focused on rule-breaking and aggressive behavior, as well as social problems. On the altruistic side, it was found that children with complex trauma tend to be less altruistic than those who did not develop such trauma.