dc.creatorGalindo Perdomo, Viviana
dc.date.accessioned2021-06-16 16:36:01
dc.date.accessioned2022-09-09T17:48:43Z
dc.date.available2021-06-16 16:36:01
dc.date.available2022-09-09T17:48:43Z
dc.date.created2021-06-16 16:36:01
dc.date.created2022-09-09T17:48:43Z
dc.date.issued2021-06-16
dc.identifier10.18601/16578651.n29.08
dc.identifier2346-2159
dc.identifier1657-8651
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8984
dc.identifierhttps://doi.org/10.18601/16578651.n29.08
dc.description.abstractEste proyecto de investigación está enfocado en proponer los lineamientos para un nuevo modelo de gestión organizacional que incorpore una metodología de planeación estratégica capaz de garantizar la satisfacción y la provisión integral del servicio educativo con calidad. El análisis inicial se centra en el actual modelo de gestión del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Analiza los principales elementos de planeación y estrategia organizacional de los dos últimos gobiernos –2014-2018 y 2018-2022– con los cuales se identifican vacíos, disfunciones e incoherencias entre sus componentes como misión, visión, objetivos, estrategias, servicios y productos, que responden a las causas de la grave crisis educativa en Colombia. El análisis del modelo de gestión proporciona alternativas de solución que se direccionan en seis propuestas de innovación para la institución. Plantea una metodología de planificación estratégica para el sector educativo adaptada a las necesidades educativas de la sociedad, la cual adopta la educación como un factor en continuo crecimiento y expansión. Se propone, entonces, un modelo de gestión abierto, colaborativo, integral e inteligente que enseña una nueva estructura organizacional conformada por nodos y células. En este orden de ideas, la nueva estructura estará conformada por tres nodos (asistencia técnica, control y un nodo en ciencia, tecnología e innovación), articulados entre sí y dirigidos desde nivel central de decisión política. El modelo se dirige a la transformación digital e inteligencia artificial como herramientas de innovación tecnológica que abren los espacios y los escenarios para una verdadera participación ciudadana. La innovación en la gestión institucional permitirá que el Ministerio de Educación Nacional recupere la gobernanza, legitimidad y logre aportar valor público.
dc.description.abstractThe research project is the product of the master’s thesis and it focuses on proposing the guidelines for a new organizational management model that incorporates a strategic planning methodology capable of guaranteeing satisfaction and comprehensive provision of quality educational service. The initial analysis focuses on the current management model of the Colombian Ministry of National Education. It analyzes the main elements of planning and organizational strategy of the last two governments 2014-2018 and 2018-2022 where gaps, dysfunctions and inconsistencies between the components such as mission, vision, objectives, strategies, services and products are identified, and which respond to the causes of the serious educational crisis in Colombia. The analysis of the management model provides alternative solutions that are addressed in six innovation proposals for the institution. It presents the approach of a strategic planning methodology for the educational sector adapted to the educational needs of society and adopting education as a factor in continuous growth and expansion. An open, collaborative, comprehensive and intelligent management model is then proposed where Science, technology and innovation act as the potential of education in society, digital transformation and artificial intelligence are tools of technological innovation that open spaces and scenarios for true citizen participation. The innovation in institutional management will allow the Ministerio de Educación Nacional to recover governance, legitimacy and manage to contribute public value.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7264/10659
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7264/10660
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7264/10661
dc.relationNúm. 29 , Año 2021 : Julio-Diciembre
dc.relation161
dc.relation29
dc.relation139
dc.relationOpera
dc.relationAguerrondo, I. (2002). Ministerios de Educación de la Estructura Jerárquica a la Organización Sistémica en Red. www.iiep.unesco.org
dc.relationAnálisis FODA (2019). Inicio. https://www.analisisfoda.com/: https://www.analisisfoda.com/
dc.relationArango Serna, M. D. y Cortés, J. A. (2010). La arquitectura empresarial una visión general. Ingenierías Universidad de Medellín.
dc.relationArquitectura Empresarial (2019). Blog. http://blog.group-gqs.com/?p=72
dc.relationBanco Mundial. (2018). Gasto público en educación, total (% del PIB) | Data - Banco Mundial. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicator/se.xpd.totl.gd.zs
dc.relationCalderón, C. (2014). Participación: ¿Dónde está el ciudadano?, en C. Calderón (Coord.). Guía práctica para abrir gobiernos. Manual de “open government” para gobernantes y ciudadanos. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Madrid.
dc.relationCentro de Innovación Social del Gobierno Colombiano (2019). Inicio. https://www.prosperidadsocial.gov.co/Paginas/Inicio.aspx
dc.relationChiavenato, I (2007). Introducción a la teoría general de la administración, capítulo 1. Ed. McGraw-Hill, México, 21.
dc.relationCorporación Universitaria Minuto de Dios (s. f.). El observatorio de infancia y políticas públicas educativas. http://www.uniminuto.edu/web/uvd/observatorio-de-educacion
dc.relationCruz-Rubio, C. N. (2015). ¿Qué es (y que no es) gobierno abierto? Una discusión conceptual. eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 37-53.
dc.relationDDIES (2019). Observatorio de la Universidad Colombiana. https://www.universidad.edu.co/
dc.relationDirección Nacional de Planeación (DNP) (2019). Plan Nacional de Desarrollo. https://www.dnp.gov.co
dc.relationEl Colombiano (2019). “Educo”, el primer observatorio de educación en Colombia. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/colombia/educo-el-primer-observatorio-de-educacion-encolombia-BF11631303
dc.relationEl Tiempo (2018a, 27 de enero). En 2017 aumentó el abismo entre millonarios y pobres. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/desigualdad-aumento-en-el-2017-y-la-brechaentre-ricos-y-pobres-175900
dc.relationEl Tiempo (2018b). Laboratorios de innovación y emprendimiento en Bogotá. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/laboratorios-de-innovacion-y-emprendimiento-en-bogota-286330
dc.relationFonseca, C. H. (2018). Los C5 Centros de Ciencia y Creatividad Ciudadana y Comunitaria. Foro Internacional de Educación y Movilidad Social, Universidad Simón Bolívar; Centro de Investigación e Innovación Social; 24 al 26 de septiembre.
dc.relationFunción Pública (2018). Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).
dc.relationGartner. Enterprise Architecture Process and Framework (2019). Enterprise Architecture Process and Framework. https://www.gartner.com/en/about
dc.relationGrande, J. I., Araujo, M. C. y Serna, M. S. (2002). La necesidad de teoría (s) sobre gobierno electrónico: una propuesta integradora. Concurso de ensayos y monografías del clad sobre reforma del estado y modernización de la administración pública, 16.
dc.relationGrowdata (s. f.). Arquitectura Empresarial. https://growdata.com.co/arquitectura-empresarial/
dc.relationGuía Académica (2018). Colciencias se transforma en ministerio. https://www.guiaacademica.com/noticias/posgrado/es-bueno-que-colcienciasse-convierta-en-ministerio-dice-su-director-5393?cid=soc_con_ga-mar-twi-ContMin-Colciencias
dc.relationILPES (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. En M. Armijo, Cepal- Serie Manuales N° 69. Naciones Unidas.
dc.relationInstituto Internacional de Planeamiento Educativo IIPES (2019). Planeación Educativa. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/difusion/multimedia/que-es-el-planeamiento-educativo
dc.relationInstituto Internacional de Planeamiento Educativo IIPES (2019). Planeación Educativa. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/difusion/multimedia/que-es-el-planeamiento-educativo
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2015). Observatorio Laboral para la Educación. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Sistemas-de-Informacion-en-Ed-Superior-especializados/212301:Observatorio-Laboral-para-la-Educacion
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2016). Observatorio Colombiano de Innovación Educativa. https://obsedutic.mineducacion.gov.co/
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2018a). Análisis de Contexto Estratégico Sectorial e Institucional. MEN.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2018b). Plan Decenal. http://www.plandecenal.edu.co/cms/index.php/novedades/56-documento-final-plandecenal-de-educacion-2016-2026
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2019a). Inicio. https://www.mineducacion.gov.co
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2019b). Manual Sistema Integrado de Gestión sig. men.
dc.relationMintzberg, H. (2007). Planeación estratégica. Ediciones Diaz de Santos.
dc.relationMoreno, A. (2018). Análisis de contexto Colombia 2019. Revista Sur. https://www.sur.org.co/analisis-decontexto-colombia-2019.
dc.relationObservatorio de Ciencia Tecnologia e Innovacion. (2019). Inicio. https://ctci.minciencia.gob.cl/
dc.relationOCDE (2018). Pisa - OECD. https://www.oecd.org › PISA2018_cn_col_esp
dc.relationPerdomo, V. G. (2019, 25 de noviembre). Ministerio de Educacion Nacional: un nuevo modelo de gestion y redes colaborativas para una educación con calidad. Universitat Pompeu Fabra.
dc.relationPresidencia de la República (2019). Aprobado Presupuesto General de la Nación 2019, enfocado en una mayor equidad. https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2018/181018-Aprobado-Presupuesto-General-de-la-Nacion-2019-enfocado-en-unamayor-equidad.aspx
dc.relationRamió, C. (2014). Management avanzado (pero fácil y breve) para directivos públicos gigapp Estudios/ Working Papers. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
dc.relationSierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento y Gestión, 35.
dc.relationTovar, L. A. (2002). Nuevas formas de organización. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=212/21208201
dc.relationUnesco (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. http://www.unesco.org/new/es/santiago/resources/singlepublication/news/quality_education_for_all_a_human_rights_issue_educational/
dc.relationUnicef (2012). Laboratorios de innovación: Una guía práctica. https://www.labinnovacion.org/2020/07/laboratorios-de-innovacion-una-guia.html
dc.relationUniversitat Pompeu Fabra (2019). Módulo marketing y transversalidad. Maestría en Gobierno y Gestión Pública en América Latina. Innovación y gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación: e-Gobierno y Gobierno Abierto. https://ecampus.bsm.upf.edu/course/view.php?id=2806
dc.relationAcuña, N. (2019). Arquitectura Empresarial (V. Galindo, entrevistador).
dc.relationMéndez, D. A. (2019). Imagen corporativa y redes sociales (V. Galindo, entrevistador).
dc.relationRamírez, A. G. (2019). Arquitectura Empresarial (V. Galindo, entrevistador
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsViviana Galindo Perdomo - 2021
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7264
dc.subjectEducation;
dc.subjectmanagement model;
dc.subjectstrategic planning;
dc.subjectcollaborative networks;
dc.subjectscience,
dc.subjecttechnology and innovation
dc.subjecteducación;
dc.subjectmodelo de gestión;
dc.subjectplanificación estratégica;
dc.subjectredes colaborativas;
dc.subjectciencia,
dc.subjecttecnología e innovación
dc.titleMinisterio de Educación Nacional de Colombia: un nuevo modelo de gestión y redes colaborativas para una educación con calidad
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución