dc.creatorBastidas Bárcenas, Hugo
dc.date.accessioned2014-06-08 00:00:00
dc.date.accessioned2022-09-08T13:42:40Z
dc.date.available2014-06-08 00:00:00
dc.date.available2022-09-08T13:42:40Z
dc.date.created2014-06-08 00:00:00
dc.date.created2022-09-08T13:42:40Z
dc.date.issued2014-06-08
dc.identifier2346-2078
dc.identifier0123-6458
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7916
dc.identifierhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/3852
dc.description.abstractLa adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios le confiere legitimidad al Estado social de Derecho. Uno de los objetivos para obtener una buena calidad en la prestación de esos servicios pasa por mejorar las instituciones que gobiernan las actividades asociadas directamente a la prestación de los servicios públicos. Las normas jurídicas aplicables son una parte indispensable de esas instituciones. Las normas jurídicas, en lo posible, deben ser leídas y entendidas de forma coherente y armónica por todos los sujetos que intervienen en las actividades de prestación de servicios públicos. Una manera de reducir el número de conflictos y litigios que surgen sobre el entendimiento de las leyes sería la de lograr consensos acerca del significado de las nociones y de las categorías jurídicas más sobresalientes del régimen jurídico en cuestión. El presente trabajo trata de dar una visión lo más neutral que se pueda para denotar con la mejor precisión categorías como actividad administrativa del Estado, regulación y reglamentación y servicio público, tres nociones absolutamente indispensables para manejar las leyes aplicables a ese conjunto de funciones y actividades encargadas de la satisfacción de las necesidades de interés general.
dc.description.abstractThe adequate provision of household public services confers legitimacy to the Social Rule of Law. One of the objectives to obtain a good quality in the provision of such services is crossed by the need to improve the institutions that govern the activities directly associated to the provision of public services. The legal norms applicable are an essential part of those institutions. Where possible, legal rules should be read and understood in a coherent and harmonic way by all individuals that intervene in the activities required for public service delivery. One of the ways to reduce the number of conflicts and litigations that arise from the interpretation and understanding of the law consists in achieving consensus on the definition of key notions and categories of the legal regime in question. This article tries to offer a neutral vision to understand categories such as administrative activities of the State, regulation and regimentation, and public service; these are notions absolutely indispensable to manage the applicable laws to the set of functions and activities that lead to the satisfaction of general interest needs. Summing up, attempts to elucidate the basics of the legal regime of public services.
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Derecho Económico
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/3852/4107
dc.relationNúm. 41 , Año 2014
dc.relation66
dc.relation41
dc.relation51
dc.relationCon-texto
dc.relationAuditoría General de la República, “El Nuevo Sistema de Control Fiscal Colombiano” (Bogotá, 2003), 11, quoted in Ochoa Díaz, Héctor and Sandra Charris Rebellón, “Propuesta de un Modelo de Control Fiscal para el Estado Colombiano: El Sistema de Control Fiscal Nacional”. Estudios Gerenciales 089 (October-December 2003): 13-48.
dc.relationBadel, Martha E., “Costos de la Corrupción en Colombia”. Documentos de Macroeconomía. dnp Unida de Análisis Macroeconómico, Documento n.º 111, Bogotá, (may. 1999).
dc.relationBanerjee, Abhijit, Hanna, Rema, Mullainathan, Sendhil. “Corruption”, Working Paper, mit Economics Dept (2012).
dc.relationBanerjee, Abhijit, “A Theory of Misgovernance” quoted in Bardhan, Pranab, “Corruption and Development: A Review of issues”, Journal of Economic Literature, vol. 35 (September 1997): 1320-1346.
dc.relationBardhan, Pranab, “Corruption and Development: A Review of Issues”, Journal of Economic Literature, vol. 35 (September 1997): 1320-1346.
dc.relationBoycko, Maxim; Shleifer, Andrei and Vishny, Robert, “Privatizing Russia” quoted in Bardhan, Pranab, “Corruption and Development: A Review of Issues”, Journal of Economic Literature, vol. 35 (September 1997): 1320-1346.
dc.relationBustos Gisbert, Rafael, “Corrupción Política: Un Análisis desde la Teoría y la Realidad Constitucional”, Teoria y Realidad Constitucional 25 (2010): 69-109.
dc.relationCanache, Damarys, Allison, Michael E., “Perceptions of Political Corruption in Latin America Democracies”, Latin American Politics and Society, vol. 47, issue 3 (September 2005): 91-111.
dc.relationCharry Samp er, Héctor, “For a Global Approach to Fighting Corruption: Colombia’s Steps Towards Transparency”, Forum Crime and Society, vol. 2 (December 2002): 147-151.
dc.relationConstitución Política de Colombia, ed. Leyer, (January 2012).
dc.relationCorte Constitucional, judgment C-349/04.
dc.relationCorte Constitucional, judgment C-1168/01.
dc.relationDuverger, Maurice, “Hacienda Pública” (Barcelona: Bosch, 1980), 2, quoted in Ochoa Díaz, Héctor and Sandra Charris Rebellón, “Propuesta de un Modelo de Control Fiscal para el Estado Colombiano: El Sistema de Control Fiscal Nacional”. Estudios Gerenciales 089 (October-December 2003): 13-48.
dc.relationElGammal, Mai Maher, “Figthing Corruption, Lessons Learned from International Experiences: Colombia”, World Academy of science, Engineering and technology, vol. 80, (August 2011): 330-334.
dc.relationFajardo, L.E “La Corrupción Heredada: Pasado Colonial, Sistema Legal y Desarrollo Económico en Colombia”, quoted in Gamarra, José R. “Desfalcos y Regiones: un Análisis de los Procesos de Responsabilidad Fiscal en Colombia”, Documentos de Trabajo sobre Economía regional, n.º 66 (November).Banco de la República – ceer. Cartagena, Colombia (2005).
dc.relationGamarra, José R. “Desfalcos y Regiones: un Análisis de los Procesos de Responsabilidad Fiscal en Colombia”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, n.º 66 (Noviembre). Banco de la República – ceer. Cartagena, Colombia. (2005).
dc.relationGarcía López, E., “Lógica Parlamentaria” quoted in Gisbert, Rafael, “Corrupción Política: Un Análisis desde la Teoría y la Realidad Constitucional”, 85.
dc.relationGarcía Villegas, Mauricio, Javier Eduardo Revelo, Rodrigo Uprimny Yepes, Catalina Vargas Silva, Sebastián Rubiano Galvis. Mayorías sin Democracia Desequilibrio de Poderes y Estado de Derecho en Colombia, 2002-2009. Bogotá: de justicia, 2009.
dc.relationGómez García, Carlos Fernando “Las Vías de Hecho como Generadoras del Choque de Trenes en la Jurisprudencia Constitucional (1992-2008)”, Criterio Jurídico, vol. 9, n.º 2 (2009): 35-61.
dc.relationGuarín, Rafael, “Colombia. Oposición, Competencia Electoral y Reformas para la Paz en Colombia”, Desafíos 14 (semester I, 2006): 69-114.
dc.relationGuevara, Carolina, “Independencia Judicial el Caso de la Corte Suprema de Justicia Colombiana”. Revista de Derecho 35 (2011): 145-179.
dc.relationHoggard, Shiloh, “Preventing Corruption in Colombia: The Need for an Enhanced State – Level Approach”, 2004. http://www.ajicl.org/ajicL2004/vol212/Hoggard.pdf
dc.relationHuntington, Samuel P., “Political Order in Changing Societies” quoted in Bardhan, Pranab, Corruption and Development: A Review of issues, Journal of Economic Literature, vol. 35 (September 1997): 1320-1346.
dc.relationInstituto de la Corporación de la Promoción Popular, “Una Discusión Puesta en Cifras: el Monto de la Corrupción en Colombia”, julio 2004 quoted in Gamarra, José R. Desfalcos y Regiones: un Análisis de los Procesos de Responsabilidad Fiscal en Colombia”, Documentos de Trabajo sobre Economía regional, n.º 66 (November). Banco de la República – ceer. Cartagena, Colombia (2005).
dc.relationJiménez, William W, “Revocatoria del Mandato: Experiencias, Dificultades y Ajustes Necesarios”, Territorios 005 (January 2001): 35-48.
dc.relationKlitgaard, Robert, Controlling Corruption. Los Angeles: University of California press, 1988.
dc.relationKrueger, Anne O., “The Political Economy of the Rent-Seeking Society” quoted in Bardhan, Pranab, Corruption and Development: A Review of Issues, Journal of Economic Literature, vol. 35 (September 1997): 1320-1346.
dc.relationKugler, Maurice and Howard Rosenthal, “Check and Balance: An Assessment of the Institutional Separation of Political Power in Colombia”, Southampton, uk, University of Southamptom, 34 pp (Discussion Paper in Economics and Econometrics, 0018) (2000).
dc.relationLeff , Nathaniel H., “Economic Development Through Bureaucratic Corruption” quoted in Bardhan, Pranab, “Corruption and Development: A Review of Issues”, Journal of Economic Literature, vol. 35 (September 1997): 1320-1346.
dc.relationLey 270/1996, Congreso de la República de Colombia.
dc.relationLópez Obregón, Clara; Sánchez Torres, Carlos Ariel; Peña González, Edilberto, “Diagnósticos y Perspectivas del Control Fiscal Territorial”, Estudios Socio-Jurídicos, (July-December 2007): 29-55.
dc.relationLópez, Mario, “Itinerarios de la Oposición” quoted in Guarín, Rafael, Colombia. Oposición, Competencia Electoral y Reformas para la Paz en Colombia, 94.
dc.relationMyrdal, Gunnar, “Asian Drama” quoted in Bardhan, Pranab, “Corruption and Development: A Review of Issues”, Journal of Economic Literature, vol. 35 (September 1997): 1320-1346.
dc.relationNacht, Michael, “Internal Change and Regime Stability” quoted in Klitgaard, Robert, Controlling Corruption. Los Angeles: University of California Press, 1988.
dc.relationNaranjo Galves, Rodrigo, “Reforma Política y Control Fiscal”, Estudios Socio- Jurídicos 1, january (1999): 78-97.
dc.relationO’Donnell, Guillermo, “Horizontal Accountability in New Democracies”, quoted in Canache,
dc.relationDamarys and Allison, Michael E., Perceptions of Political Corruption in Latin American Democracies, 92. Ochoa Díaz, Héctor and Sandra Charris Rebellón, “Propuesta de un Modelo de Control Fiscal para el Estado Colombiano: El Sistema de Control Fiscal Nacional”. Estudios Gerenciales 089 (October-December 2003): 13-48.
dc.relationRestrepo Medina, Manuel Alberto, “Cumplimiento de Condiciones Básicas para el Ejercicio del Control Fiscal en Colombia”, Estudios de Derecho 142, (December 2006): 135-150.
dc.relationSáchica, Luis Carlos, “Exposición y Glosa del Constitucionalismo Moderno”, 1979, quoted in Naranjo Galves, Rodrigo, “Reforma Politica y Control Fiscal”, Estudios Socio- Jurídicos 1, january (1999): 78-97.
dc.relationSáez, Felipe, “The Nature of Judicial Reform in Latin America and Some Strategic Considerations” and Nagle, Luz, “The Cinderella of Government: Judicial reform in Latin America” quoted in Hoggard, Shiloh, Preventing Corruption in Colombia: The Need for an Enhanced State-Level Approach, 607.
dc.relationSánchez Torres, Carlos Ariel; Naranjo Galves, Rodrigo; Peña González, Edilberto, “Macroorganizacion Estatal, Instituciones y Contralorias”, Estudios Socio-Jurídicos, vol 6, n.º 2 (noviembre 2004): 229-277.
dc.relationTransparency International, “National Integrity Systems country study report: Colombia 2001, 3”, quoted in Hoggard, Shiloh, Preventing Corruption in Colombia: The Need for an Enhanced State-Level Approach, 614.
dc.relationThe World Bank Group, “The New Anticorruption Home Page”, quoted in Hoggard, Shiloh, Preventing Corruption in Colombia: The Need for an Enhanced State-Level Approach, 596. United Nations, “United Nations Convention Against Corruption” (2003).
dc.relationVidal Perdomo, Jaime, “El control Politico en Colombia”, quoted in Naranjo Galves, Rodrigo, Reforma Política y Control Fiscal, Estudios socio- jurídicos 1, january (1999): 78-97.
dc.relationYounes Moreno, Diego, “Nuevo Régimen del Control Fiscal”, 73-81 quoted in Naranjo Galves, Rodrigo, “Reforma Política y Control Fiscal”, Estudios socio- jurídicos 1, january (1999): 78-97.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/3852
dc.subjectActividad administrativa
dc.subjectActividad jurídica
dc.subjectActividad técnica
dc.subjectAdministrative activity
dc.subjectLegal activity
dc.subjectTechnical activity Administrative Public Function
dc.subjectPublic Services
dc.subjectRegulation
dc.subjectRegimentation
dc.subjectGeneral Administrative Act
dc.subjectPrivate Administrative Act.
dc.titleLa actividad administrativa, la función pública y los servicios públicos
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución