Libro
La licitación pública. Aplicación del principio de proporcionalidad a la selección objetiva de contratistas. El interés general, la libre competencia económica y el principio de proporcionalidad como categorías jurídicas vinculantes a la administración pública en su competencia discrecional para seleccionar al contratista cuando se trata de la licitación pública
Fecha
2021-09Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.4460
9789587906660
Autor
Matallana Camacho, Ernesto
Institución
Resumen
La presente investigación parte de reconocer un problema asociado a las prácticas de la
Administración Pública en uno de los componentes de la función administrativa como es la
contratación estatal. En el campo de la selección objetiva de los contratistas se encuentra
el procedimiento de licitación pública, teniendo como una de sus elementos esenciales la
garantía de la libre concurrencia y la preservación del derecho de igualdad. Para revisar el
cumplimiento de estas garantías constitucionales se evaluaron 250 licitaciones públicas
para adjudicar contratos de obra superiores a mil millones de pesos colombianos entre los
años 2012 a 2015, tomando el veinte por ciento (20%) de los municipios de cada
Departamento que integra el territorio de Colombia y otras tantas licitaciones de la Nación.
Se consultó en cada procedimiento de selección el número de participantes o proponentes
y el beneficio económico, llegando a obtener como resultado que un ochenta por ciento
(80%) solo contaban con uno o máximo dos proponentes y un bajo nivel o nulo descuento
a favor de la entidad estatal. En esos términos se plantea como problema de investigación
encontrar las razones jurídicas que le permiten a las entidades estatales restringir el
derecho de participación invocando el interés general y se formula como hipótesis que el ejercicio de la libre competencia como derecho constitucional en conexidad con el derecho
de igualdad solo admite restricciones en la licitación pública para adjudicar contratos,
cuando las mismas sean legítimas y proporcionales si los medios utilizados por el Estado
en sus competencias discrecionales tienen como propósito proteger y preservar el fin del
contrato estatal como es el interés general. Se propone inicialmente abordar el concepto de
licitación pública como un procedimiento de selección de contratistas donde adicional a las
categorías de libre concurrencia e igualdad lo irradia el principio de proporcionalidad y se
analiza la naturaleza jurídica de los pliegos de condiciones como acto administrativo de
carácter general que contiene las reglas de participación y las condiciones técnicas que
debe cumplir el futuro contratista dentro del desarrollo de sus competencias regladas y
discrecionales de y sus consecuencias jurídicas. Para poder desarrollar el principio de
proporcionalidad como concepto jurídico que influye tanto la licitación pública como el
contenido de los pliegos de condiciones en sus reglas de participación, nos obliga a
identificar y definir cuáles son los principios constitucionales que se ven enfrentados o en
colisión y estos son el interés general como concepto jurídico indeterminado que es el fin
que persigue el contrato estatal y criterio final que debe perseguir el servidor público al
momento de diseñar los requisitos que deben cumplir los interesados en presentar una
propuesta al Estado. Cuando el Estado promueve el interés general como principio
asociado a la función administrativa afecta o restringe otro principio constitucional y es el
ejercicio que los ciudadanos ejercen cuando se interesan en contratar con las entidades
estatales y es el derecho constitucional no fundamental a la libre competencia y que se
transforma en derecho fundamental cuando actúa en relación o conexidad con el derecho
de igualdad. Identificados los principios que se encuentran en colisión nos permite aplicar
el test de proporcionalidad pero para ello antes de abordar este concepto jurídico, se
propone demostrar el juicio integrado de igualdad entre aquellos proponentes que la entidad
estatal permite la presentación de propuestas con las reglas de participación predispuestas,
y aquellos otros proponentes que demostrando poseer las calidades técnicas, jurídicas,
administrativas y financieras se encuentran discriminados por dichas reglas predispuestas
y que no les permite presentar ofrecimiento a pesar de ser idóneos para cumplir con el
objeto del contrato. Al poder identificar el grupo de interesados que se encuentran en una
situación de exclusión en comparación con aquellos que pueden presentar oferta,
sometemos las reglas de participación a un test de proporcionalidad, en los criterios de
adecuación como el sometimiento de la medida al cumplimiento de un fin
constitucionalmente válido que para el contrato es el interés general, y que se materializa
con la identificación del objeto a contratar y la definición del perfil del proponente cuyos
requisitos debe cumplir para garantizar el cumplimiento del contrato; luego el criterio de
necesidad al evaluar si la medida tomada por la administración pública es la única medida
posible para restringir el ejercicio de un derecho fundamental o si eventualmente habrían
otras medida menos restrictivas que garanticen el cumplimiento de fin perseguido por la
entidad estatal y el ejercicio del derecho fundamental; para finalmente evaluar si la medida
es proporcional en estricto sentido aplicando para ello la premisa el sacrificio de un principio
debe ser beneficio del principio contrario. La conclusión de la investigación a la pregunta
frente a cuales son las razones jurídicas que reflejan la baja participación en las 250
licitaciones públicas consultadas se debió a la consagración de reglas de participación
abusivas y discriminatorias cuya justificación no era suficiente para restringir el ejercicio del
derecho constitucional de libre competencia económica en conexidad con el derecho de
igualdad. Al someter dichas reglas de participación contenidas en los pliegos de
condiciones al principio de proporcionalidad si bien las reglas de participación definidas por
las entidades estatales cumplían con el fin constitucionalmente valido como era el interés
general, es decir, los proponentes que cumplían con estas reglas eran idóneos para
garantizar el cumplimiento del objeto del contrato, no eran las únicas medidas posibles para proteger este principio y por el contrario encontramos que habían otras reglas menos
restrictivas de la libre competencia que seguían garantizando que estos otros proponentes
también eran idóneos para garantizar el cumplimiento del contrato y así facilitando una
mayor pluralidad de oferentes en favorecimiento del derecho mencionado de libre
competencia en conexidad con la igualdad de oportunidades. Finalmente se analiza las 30
licitaciones que facilitaron la participación tomadas del trabajo de campo para demostrar
que a pesar de sacrificar el interés general propiciando un beneficio a la libre competencia
y derecho de igual con una mayor participación de proponentes, no generó incumplimientos
del contrato en la ejecución y liquidación del mismo, validando la aplicación del principio de
proporcionalidad en los procesos de convocatoria pública en la contratación estatal. The objective selection of contractors, in a public contracting process, has as its essential
elements the constitutional guarantees of free competition and the preservation of the right
to equality. The objective selection of contractors is part of the state contracting procedures,
this being a component of the administrative function, and in turn being a practice of the
Public Administration. The present investigation starts from identifying and recognizing a
problem related to the fulfillment of these constitutional guarantees during the realization of
this stage of contracting. To verify compliance with these constitutional guarantees, a
sample was taken of 250 public tenders to be awarded, of work contracts exceeding one
billion Colombian pesos between 2012 and 2015, which correspond to twenty percent (20%)
of the municipalities for each Department of the Republic (of Colombia), in addition to many
other tenders from the Nation. For each of these bidding processes, in their objective
selection stage of the contractors, the number of participants or bidders and the economic
benefit were consulted, resulting in that eighty percent (80%) of these only counted as
maximum up to two bidders and a low level or no discount in favor of the state entity. Under
these preliminary results obtained, a research problem arises: finding the legal reasons that
allow state entities to restrict the right of participation invoking the general interest. It is
hypothesized that the exercise of free competition as a constitutional right in connection with
the right to equality only admits restrictions in public bidding to award contracts, when they
are legitimate and proportional if the means used by the State in its discretionary powers
they are intended to protect and preserve the purpose of the state contract as is the general
interest. Initially, it is proposed to address in the public tender, the contractor selection
procedure where, in addition to the categories of free competition and equality, there is the
principle of proportionality. For this, the legal nature of the specifications is analyzed as a
general administrative act that contains the participation rules and the technical conditions
that the future contractor must fulfill within the development of its regulated and discretionary
powers and its legal consequences. In order to develop the principle of proportionality as a
legal concept, which influences both public bidding and the content of the specifications in
its participation rules, it forces us to identify and define which are the constitutional principles
that are confronted or in collision .One of these is the general interest as an undetermined
legal concept, which is the purpose of the state contract and the final criterion that the public
servant must pursue when designing the requirements that those interested must meet in
presenting a proposal to the State. When the State promotes the general interest as a
principle associated with the administrative function, it affects or restricts another
constitutional principle and it is the exercise that citizens exercise when they are interested
in contracting with state entities and it is the non-fundamental constitutional right to free
competition and that it becomes a fundamental right when it acts in relation or connectedness with the right of equality. Once the principles that are in collision have been
identified and before addressing this legal concept, it is allowed to apply the proportionality
test in which it is proposed to demonstrate the integrated judgment of equality among those
proponents in which the state entity allows the presentation of proposals with the
predisposed participation rules, and those other proponents who are discriminated against,
demonstrating to possess the technical, legal, administrative and financial qualities by said
predisposed rules and which does not allow them to present the offer despite being suitable
to fulfill the purpose of the contract. By being able to identify the group of stakeholders who
are in a situation of exclusion compared to those who can submit an offer, the participation
rules are subjected to a proportionality test. In the adequacy criteria such as the submission
of the measure to the fulfillment of a constitutionally valid purpose that for the contract is the
general interest, and which materializes with the identification of the object to be contracted
and the definition of the profile of the proponent whose requirements must be met to
guarantee the fulfillment of the contract. Then the criterion of necessity when evaluating if
the measure taken by the public administration is the only possible measure to restrict the
exercise of a fundamental right or if eventually there would be other less restrictive measures
that guarantee the fulfillment of the purpose pursued by the state entity and the exercise of
the fundamental right; To finally assess whether the measure is proportional in the strict
sense, applying the premise that the sacrifice of a principle must be a benefit of the opposite
principle. The conclusion of the investigation to the question regarding which are the legal
reasons that reflect the low participation in the 250 public tenders consulted was due to the
consecration of abusive and discriminatory participation rules whose justification was not
sufficient to restrict the exercise of constitutional law. of free economic competition in
connection with the right to equality. Although the participation rules defined by the state
entities fulfilled the constitutionally valid purpose such as the general interest, that is, the
proponents who complied with these rules were suitable to guarantee compliance with the
object of the contract, by submitting said participation rules contained in the specifications
to the principle of proportionality, it was observed that they were not the only possible
measures to protect this principle, and on the contrary we found that there were other less
restrictive rules of free competition that continued to guarantee that these other proponents
were also suitable to guarantee the fulfillment of the contract, and therefore, facilitating a
greater plurality of bidders, favoring the aforementioned right of free competition in
connection with equal opportunities. Finally, the 30 tenders that facilitated the participation
taken from the field work were analyzed to demonstrate that despite sacrificing the general
interest by promoting a benefit to free competition and equal rights with a greater
participation of bidders, it did not generate breaches of the contract in the execution and
liquidation thereof, validating the application of the principle of proportionality in public call
processes in state contracting.