dc.creatorRodríguez Herrera, Ismael Manuel
dc.creatorPulido Fernández, Juan Ignacio
dc.creatorVargas Vázquez, Astrid
dc.creatorShaadi Rodríguez, Rosa María Angélica
dc.date.accessioned2018-05-11 00:00:00
dc.date.accessioned2022-09-09T21:01:24Z
dc.date.available2018-05-11 00:00:00
dc.date.available2022-09-09T21:01:24Z
dc.date.created2018-05-11 00:00:00
dc.date.created2022-09-09T21:01:24Z
dc.date.issued2018-05-11
dc.identifier10.18601/01207555.n22.05
dc.identifier2346-206X
dc.identifier0120-7555
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10659
dc.identifierhttps://doi.org/10.18601/01207555.n22.05
dc.description.abstractLanzado en el año 2001, el Programa Pueblos Mágicos de México ha buscado ser un instrumento de impulso a la actividad turística en pequeñas localidades del país que cuentan con atractivos susceptibles de aprovechamiento turístico. Uno de los requisitos para la incorporación de destinos es la conformación de un comité que reúna a representantes del sector público y del privado, y el cual debería ser un interlocutor entre los niveles de gobierno y la población local, así como una instancia de consulta y análisis de los proyectos por ser desarrollados, para lograr de manera simultánea el empoderamiento de los actores locales y una mejora en la gestión del destino. Sin embargo, no en todos los casos la creación de estos comités ha considerado el tejido social preexistente, y ello ha derivado en una serie de problemas en los destinos. Mediante la implementación del análisis de redes, en este trabajo se analizan la dinámica relacional en uno de los destinos integrantes del citado programa y los impactos que este ha generado, comprobando la eficacia del instrumento para el entendimiento del turismo en destinos emergentes, además de su utilidad para la creación de propuestas de mejora de la política pública en el impulso al turismo en pequeñas localidades.
dc.description.abstractLaunched in 2001, the program Pueblos Mágicos de México has sought to be an instrument to develop tourist activity in small towns in the country that have attractions that can be used for tourism. One of the requirements for the incorporation of destinations is the conformation of a committee that brings together representatives of the public and private sectors, which should be an interlocutor between the levels of government and the local population, as well as a consultation and Analysis of the projects to be developed, simultaneously achieving the empowerment of local actors and an improvement in the management of the destination. However, the creation of these committees did not in all cases have considered the preexisting social fabric and this has resulted in a series of problems in the destinations. Through the implementation of network analysis, this work analyzes the relational dynamics in one of the destinations included in this program and the impacts it has generated, proving the effectiveness of the tool for understanding tourism in emerging destinations, in addition to its usefulness for the generation of proposals of improvement of the public policy in the impulse to the tourism in small localities.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5346/6541
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5346/8655
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5346/8698
dc.relation, Año 2018 : Enero-Junio
dc.relation104
dc.relation84
dc.relation22
dc.relationTurismo y Sociedad
dc.relationAparicio, A. E. (2004). El turismo rural: una de las alternativas al desarrollo rural en la serranía de Cuenca. Cuadernos de Turismo,13, 73-89. Recuperado de http://revistas.um.es/turismo/article/view/18841/18171
dc.relationArriagada, I., Miranda, F. y Pávez, T. (2004). Lineamientos de acción para el diseño de programas de superación de la pobreza desde el enfoque del capital social. Guía conceptual y metodológica (Serie Manuales, n.° 36). Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/guiaprogramas.pdf
dc.relationÁvila, R. y Barrado, D. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo, 15, 27-43. Recuperado de http://revistas.um.es/turismo/article/view/18541
dc.relationBaggio, R., Scott, N. y Cooper, C. (2010). Network science. A review focused on tourism. Annals of Tourism Research, 37(3), 802-827.
dc.relationBeritelli, P. (2011). Cooperation among prominent actors in a tourism destination. Annals of Tourism Research, 38(2), 607-629. DOI: 10.1016/j.annals.2010.11.015
dc.relationDenicolai, S., Cioccarelli, G. y Zucchella, A. (2010). Resource-based local development and networked core-competencies for tourism excellence. Tourism Management, 31(2), 260-266. DOI: 10.1016/j.tourman.2009.03.002
dc.relationDesarrollo Estratégico, Turismo & Competitividad. (2008). Dictamen técnico de la evaluación de indicadores de Pueblos Mágicos (Documento de trabajo). México: Secretaría de Turismo.
dc.relationErkus-Öztürk, H. y Eraydin, A. (2010). Environmental governance for sustainable tourism development: Collaborative networks and organization building in the Antalya tourism region. Tourism Management, 31(1), 113-124. DOI: 10.1016/j.tourman.2009.01.002
dc.relationGarcía, M. (2007). Entidades de planificación y gestión turística a escala local. El caso de las ciudades patrimonio de la humanidad de España. Cuadernos de Turismo, 20, 79-102. Recuperado de http://revistas.um.es/turismo/article/view/13001/12541
dc.relationGobierno de la República. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México, D. F.: Gobierno de la República. Recuperado de http://pnd.gob.mx/
dc.relationGonzález, R. y Mendieta, M. (2009). Reflexiones sobre la conceptualización de la competitividad de destinos turísticos. Cuadernos de Turismo, 23, 111-128. Recuperado de http://revistas.um.es/turismo/article/viewFile/70201/67671
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (3.a ed.). México, D. F.: McGraw- Hill Interamericana Editores.
dc.relationKrutwaysho, O. y Bramwell, B. (2010). Tourism policy implementation and society. Annals of Tourism Research, 37(3), 670-691. DOI: 10.1016/j.annals.2009.12.004
dc.relationKyu, PC. (2012). The analysis of spatial network structure and characteristics of regional tourism. Anatolia. An International Journal of Tourism and Hospitality Research, 26(1), 286-300.
dc.relationLee, G. (2015). A social network analysis approach to tourism destination choices between group tourists and independent tourists among Chinese inboud tourists to Korea. Anatolia. An International Journal of Tourism and Hospitality Research, 29(7), 121-133.
dc.relationLeung, XY., Wang, F., Wu, BH., Bai, B., Stahura, KA. y Xie, ZH. (2012). A social network analysis of overseas tourist movement patterns in Beijing: The impact of the Olympic Games. Anatolia. An International Journal of Tourism Research, 14(5), 469-484.
dc.relationLuthe, T., Wyss, R. y Schuckert, M. (2012). Network governance and regional resilience to climate change: Empirical evidence from mountain tourism communities in the Swiss Gotthard región. Regional Environmental Change, 12(4), 839854. DOI: 10.1007/s10113-012-0294-5
dc.relationMadrid, F. (2014). Gobernanza turística = destinos exitosos. El caso de los pueblos mágicos de México. México: Universidad Anáhuac México Norte.
dc.relationManente, M. (octubre de 2008). Gestión de destinos y antecedentes económicos: definición y supervisión de destinos turísticos locales. Trabajo presentado en la Conferencia Internacional de Turismo “El conocimiento como valor diferencial de los destinos turísticos”, Málaga. Recuperado de http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/manente_sp.pdf
dc.relationMerinero, R. (2008). Gobernanza, participación de actores y gestión de redes en turismo rural. En J. I. Pulido (Ed.), El turismo rural. Estructura económica y configuración territorial en España (pp. 185-207). Madrid: Síntesis.
dc.relationMerinero, R. (2010). Desarrollo local y análisis de redes sociales: el valor de las relaciones como factor del desarrollo socieconómico. redes, 18(11), 277-304.
dc.relationParé, L. y Fuentes, T. (2007). Gobernanza ambiental y políticas públicas en áreas naturales protegidas: lecciones desde los Tuxtlas. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales. Recuperado de goo.gl/Ld35Md
dc.relationPforr, C., Pechlaner, H., Volgger, M. y Thompson, G. (2014). Overcoming the limits to change and adapting to future challenges: Governing the transformation of destination networks in Western Australia. Journal of Travel Research, 53(6), 760777. DOI: 10.1177/0047287514538837
dc.relationPNUMA Y OMT. (2006). Por un turismo más sostenible: guía para responsables políticos (versión española). Madrid: Organización Mundial del Turismo. Recuperado de goo.gl/QGWfUu
dc.relationRacherla, P. y Hu, C. (2010). A social network perspective of tourism research collaborations. Annals of Tourism Research, 37(4), 1012-1034. DOI: 10.1016/j.annals.2010.03.008
dc.relationRequena, F. (1991). Redes sociales y mercado de trabajo. Elementos para una teoría del capital relacional (vols. Colección Monografías, n.° 119). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas y Siglo xxi de España Editores.
dc.relationRitchie, B. y Crouch, G. (2003). The competitive destination: A sustainable tourism perspective. Oxon, UK: CABI Publishing. doi: 10.1079/9780851996646.0000
dc.relationRodríguez, I. M., Pulido, J. I., Vargas, A. y Shaadi, R. M. (noviembre de 2014). Dinámica relacional en los pueblos mágicos de México. Estudio de las implicaciones de la política turística a partir del análisis de redes. Ponencia presentada en el xviii Congreso AECIT. Turismo: Liderazgo, Innovación y Emprendimiento. Invattur, Benidorm (España). Recuperada de https://www.aecit.org/files/congress/18/papers/91.pdf
dc.relationRodríguez, I. M. y Pulido, J. I. (2010). Factores condicionantes de la sostenibilidad como una dimensión estratégica del desarrollo turístico mexicano. Cuadernos de Turismo, 25, 125-146. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/398/39813352006.pdf
dc.relationRodríguez, J. (2005). Análisis estructural y de redes (Colección Cuadernos Metodológicos, n.°16) (2.a ed.). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
dc.relationRomeiro, P. y Costa, C. (2012). The potential of management networks in the innovation and competitiveness of rural tourism: A case study on the Valle del Jerte (Spain). Current Issues in Tourism, 13(1), 7591. DOI: 10.1080/13683500902730452
dc.relationSaraniemi, S. y Kylänen, M. (2011). Problematizing the concept of tourism detination: An analysis of different theoretical approaches. Journal of Travel Research, 50(2), 133-143. DOI: 10.1177/0047287510362775
dc.relationSECTUR. (2009). Reglas de operación de pueblos mágicos. México, D. F.: SECTUR.
dc.relationSECTUR. (2014a). Guía de incorporación y permanencia de pueblos mágicos. México, D. F.: SECTUR. Recuperado de http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2014/10/GUIA-FINAL.pdf
dc.relationSECTUR. (2014b). Infografías de los pueblos mágicos. México, D. F.: SECTUR.
dc.relationSECTURE. (2014). Diagnóstico de competitividad y sustentabilidad del destino Real de Asientos, pueblo mágico. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
dc.relationTinsley, R. y Lynch, P. (2001). Small tourism business networks and destination development. Hospitality Management, 20(4), 367-378. DOI: 10.1016/S0278-4319(01)00024-X
dc.relationValls, J-F. (2004). Gestión de destinos turísticos sostenibles. España: Ediciones Gestión 2000.
dc.relationVelasco, M. (diciembre de 2007). El papel del conocimiento en los nuevos modelos de gobernanza turística regional y local. Ponencia presentada en el xii Congreso AECIT “Conocimiento, creatividad y tecnología para un turismo sostenible y competitivo”, Villa Seca (Tarragona).
dc.relationVelázquez, O. A. y Aguilar, N. (2005). Manual introductorio al análisis de redes sociales. Recuperado de http://revista-redes.rediris.es/webredes/talleres/Manual_ars.pdf
dc.relationYüksel, F., Bramwell, B. y Yüksel, A. (2005). Centralized and decentralized tourism governance in Turkey. Annals of Tourism Research, 32(4), 859-886. DOI: 10.1016/j.annals.2004.09.006
dc.relationZhang, RY., Xi, JC., Wang, SK., Wang, XG. y Ge, QS. (2015). Village network centrality in rural tourism destination: A case from Yesanpo tourism área, China. Journal of Mountain Science, 12(3), 759-768. DOI: 10.1007/s11629-014-3129-7
dc.relationZizumbo, L. (2008). El turismo en comunidades rurales; práctica social y estrategia económica (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5346
dc.subjectAnálisis de redes
dc.subjectpueblos mágicos
dc.subjectgestión de destinos
dc.subjectpolítica pública
dc.subjectSocial network analysis
dc.subjectMagic Villages
dc.subjectdestination management
dc.subjectpublic policy
dc.titleDinámica relacional en los pueblos mágicos de México. Estudio de las implicaciones de la política turística a partir del análisis de redes
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución