dc.contributor | Gruesso Cely, Liza Paola | |
dc.creator | Agudelo Palacios, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2020-01-20T17:13:34Z | |
dc.date.available | 2020-01-20T17:13:34Z | |
dc.date.created | 2020-01-20T17:13:34Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | 10.57998/bdigital.handle.001.2218 | |
dc.identifier | https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2218 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.2218 | |
dc.description.abstract | El mercado de servicios públicos domiciliarios en Colombia se basa en formas de prestación convencionales. Estas formas de prestación son inadecuadas para las condiciones técnicas y geográficas de las diferentes áreas de prestación, y el contexto político, social y cultural de los usuarios. Debido a ello, fue necesario hacer una legislación orientada al logro de las metas nacionales respecto de la prestación, entre ellas, el aumento de la cobertura tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Esta nueva normatividad y regulación (los esquemas diferenciales) fue diseñada para que el Estado cumpliera sus obligaciones como Estado Social de Derecho.
Con la implementación de dichos esquemas, las entidades del Gobierno nacional buscan el mejoramiento de los indicadores de la prestación: el objetivo último es cumplir con lo planteado en la Ley 142 de contar con una cobertura universal del servicio.
El título Esquemas diferenciales sui generis, aunque suene redundante, se basa en la revisión de asuntos específicos de los que no se han encargado los esquemas diferenciales. A partir del análisis de caso, pudimos comprobar que las dificultades de la prestación no solo se reducen a la cobertura, continuidad, micromedición o calidad del servicio. | |
dc.description.abstract | The market far domiciliaiy public services in Colombia is based on conventional forms of provision. These forms of delivery are inadequate for the technical and geographical conditions of the different areas of delivery, and the political, social and cultural context of the users. As a result legislation was needed to achieve national targets for provision, including increased coverage in both urban and rural areas. This new normative and regulatory framework (the differential schemes) was designed to enable the State to fulfil its obligations as a social state governed by the rule of law.
With the implementation of these schemes, the entities of the national Govemment seek to improve the indicators of provision: the ultimate objective is to comply with the provisions of Law 142 of universal service coverage.
The title Sui Generis Differential Schemes, although it may sound redundant, is based on a review of specific issues that have not been addressed by the differential schemes. From the case analysis, we were able to verify that the difficulties of provision are not only reduced to coverage, continuity, micromeasurement or quality of service. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019. | |
dc.publisher | Facultad de Derecho | |
dc.publisher | Derecho | |
dc.relation | Amador, L. (2011). Modelo Constitucional, servicios públicos y medio ambiente. En Galvis, G, Martínez, C., Osorio, A., Blanco, J., Coral, A., Prías, O. (…) Amador, L. E. Servicios Públicos y Medio Ambiente. 2a ed. (pp. 206–255). Bogotá: Universidad Externado de Colombia | |
dc.relation | Ramírez, R. (2016). El acceso al agua potable: un deber estatal. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Universidad Externado de Colombia | |
dc.title | Esquemas diferenciales sui generis en la prestación del servicio público de acueducto en Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |