dc.contributorParra López, Ángela María
dc.creatorFlorián Quitián, Laura Daniela
dc.date.accessioned2020-11-12T19:27:05Z
dc.date.available2020-11-12T19:27:05Z
dc.date.created2020-11-12T19:27:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier10.57998/bdigital.handle.001.3126
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3126
dc.identifierhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3126
dc.description.abstractLa creación de la imagen Nacional, dio paso a la construcción de símbolos materiales, tales como pinturas y esculturas, teniendo el objetivo de mostrar la identidad de sus habitantes y forjar un sentimiento de unidad en un país dividido. En donde, la educación artística posibilitó el desarrollo del proyecto nacionalista, que se ejerció en la República de Colombia durante cuarenta y cuatro años por el Partido Conservador. Así, esta propuesta investigativa propone comprender la influencia de la ideología política colombiana en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1886 y 1930. En este sentido, la Escuela Nacional de Bellas Artes es vista como el primer centro educativo de artes nacional de la República, dando paso a la profesionalización del artista, con su vinculación a la Universidad Nacional en 1886. De este modo, a partir de fuentes primarias y de óleos de los directores y maestros de la Institución, se busca responder a esta investigación, donde la historia del arte se convierte en un mundo sensible y palpable; ya que, las obras son entendidas como testigos de su tiempo, encargadas de plasmar la Nación Conservadora.
dc.description.abstractThe creation of the National image gave way to the construction of material symbols, such as paintings and sculptures, aiming to show the identity of its inhabitants and forge a feeling of unity in a divided country. Where, artistic education made possible the development of the nationalist project, which was carried out in the Republic of Colombia for forty-four years by the Conservative Party. Thus, this research proposal aims to understand the influence of Colombian political ideology on the National School of Fine Arts between 1886 and 1930. In this sense, the National School of Fine Arts is seen as the first national arts educational center of the Republic, giving step to the professionalization of the artist, with his connection to the National University in 1886. In this way, from primary sources and oil paintings of the directors and teachers of the Institution, he seeks to respond to this research, where the history of art it becomes a sensible and palpable world; since the works are understood as witnesses of their time, charged with shaping the Conservative Nation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombia
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisherBogotá
dc.publisherHistoria
dc.relationCamacho, C; Garrido, M y Gutiérrez, D (eds.). (2018). Introducción. En, Paz en la República Colombia en el siglo XIX. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relationOrtiz, L. (2018). De la paz que perdieron los radicales a la paz científica, 1876- 1885. En, Paz en la República Colombia en el siglo XIX. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.
dc.relationQuintero, M. (2011). Entre permanencias y cambios ¿cómo entender la producción artística de la Vanguardia- Nacionalista? (1925-1948). (Tesis de Pregrado en Historia, sin publicar). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsUniversidad Externado de Colombia
dc.titleCuando los hombres pintaron nuestra nación : la ideología política colombiana y la Escuela Nacional de Bellas Artes (1886 - 1930)
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución