Trabajo de grado - Maestría
Procedencia excepcional de la acción de tutela para la declaratoria de nulidad de traslado de regímenes del sistema general de pensiones para obtener subsidio pensional
Fecha
2019Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.1876
Autor
Bernal Girón, Viviana
Institución
Resumen
La procedencia excepcional de la acción de tutela albergaría la posibilidad de evitar un perjuicio irremediable, a la persona que con información inadecuada o incompleta, terminó afiliada al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y por faltarle menos de 10 años para pensionarse no puede regresar al Régimen de Prima Media con Prestación Definida, viéndose limitada a los beneficios de los subsidios administrados por el Estado a través del Consorcio Colombia Mayor; pues ninguna de las Administradoras de Pensiones del Régimen de Ahorro Individual actual cumple con los requisitos del Art. 26 de la Ley 100 de 1993, quedando así, limitado a que uno de los impajaritables requisitos para acceder a los beneficios del Régimen Subsidiado Pensiona], es encontrarse afiliado al Régimen de Prima Media con Prestación Definida, Régimen al cual no pueden acceder este grupo de personas por las limitaciones impuestas por la Ley, desconociendo que en la mayoría de estos casos el traslado de Régimen Pensiona! se efectuó sin la correspondiente asesoría que exige la ley sobre los beneficios y perjuicios de la referida decisión, situación que se agrava al entender que los referenciados subsidios no podrían ser reconocidos de manera retroactiva; al observarse que el único mecanismo judicial que se ha estudiado como procedente es el agotamiento de un Proceso Ordinario Laboral de Primera Instancia, que por su naturaleza, goza de dos instancias mínimas y un potencial recurso extraordinario de casación, etapas cuya duración es superior a un año. The exceptional origin of the action of guardianship would harbor the possibility of avoiding irremediable damage, to the person who with inadequate or incomplete information, ended up affiliated with the Individual Savings with Solidarity Regime and for missing less than 10 years to retire cannot return to the Regime Premium Premium with Defined Benefit, being limited to the benefits of subsidies administered by the State through the Colombia Mayor Consortium; since none of the Pension Administrators of the current Individual Savings Regime meets the requirements of Art. 26 of Law 100 of 1993, thus being limited to one of the unparalleled requirements to access the benefits of the Pensiona Subsidized Regime], is to be affiliated with the Medium Premium Scheme with a Defined Benefit, Regime that this group of people cannot access due to the limitations imposed by the Law, not knowing that in most of these cases the transfer of Pension Scheme! it was carried out without the corresponding advice required by the law on the benefits and damages of the aforementioned decision, a situation that is aggravated by understanding that the mentioned subsidies could not be recognized retroactively; when it is observed that the only judicial mechanism that has been studied as appropriate is the exhaustion of an Ordinary Labor Procedure of First Instance, which by its nature enjoys two minimum instances and a potential extraordinary appeal, stages whose duration is greater than one year.