dc.creatorArango Restrepo, Ana Catalina
dc.date.accessioned2020-04-23 10:59:42
dc.date.accessioned2022-09-09T21:05:04Z
dc.date.available2020-04-23 10:59:42
dc.date.available2022-09-09T21:05:04Z
dc.date.created2020-04-23 10:59:42
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dc.date.issued2020-04-23
dc.identifier10.18601/01229893.n46.08
dc.identifier2346-2051
dc.identifier0122-9893
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11129
dc.identifierhttps://doi.org/10.18601/01229893.n46.08
dc.description.abstractUna de las razones que justifica el rechazo a los Estados de excepción es el peligro que supone para una democracia que el ejecutivo asuma el ejercicio de la función legislativa. No obstante, un estudio detenido de los decretos con fuerza de ley que ha expedido el presidente de la República entre 1974 y 2014 pone en evidencia que esta función ha sido ejercida en una proporción sustancialmente mayor a partir de la delegación expresa que el propio Congreso ha hecho de ella. Contrario entonces a lo que afirman numerosos estudios, no se trata de un Congreso que observa impotente cómo el ejecutivo utiliza los Estados de excepción para arrogarse la función legislativa sino de un Congreso que participa activamente en la transferencia de la misma y en el desequilibrio de poderes que de ella resulta. Este trabajo tiene por objeto advertir sobre la necesidad de incorporar a la discusión otras figuras, como la delegación de facultades extraordinarias, que pueden llegar a ser más invasivas de las funciones del parlamento que los Estados de excepción y que suponen replantear las medidas que se han adoptado en Colombia para revertir la concentración de poderes en cabeza del ejecutivo.
dc.description.abstractOne of the reasons that justifies the rejection of states of emergency is the danger that supposes for a democracy that the executive assumes the exercise of the legislative function. However, a careful study of the decrees issued by the President between 1974 and 2014 shows that the executive has exercised the legislative function in a greater proportion based on the delegation that the Congress itself has made of it. Thus, contrary to what has been stated, it is not a congress that observes how the executive assumes its functions but a congress that actively participates in the transfer of them. This work aims to warn about the need to include in the discussion other figures that may be even more invasive of the functions of parliament than the states of emergency and to rethink the measures that the constitutional reforms have adopted to moderate the concentration of powers in the executive.
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Derecho Constitucional
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6505/8852
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6505/9139
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6505/9177
dc.relationNúm. 46 , Año 2020 : Mayo – Agosto
dc.relation222
dc.relation46
dc.relation189
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAna Catalina Arango Restrepo - 2020
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6505
dc.subjectPresidentialism;
dc.subjectunilateral action;
dc.subjectextraordinary powers;
dc.subjectstates of emergency
dc.subjectPresidencialismo;
dc.subjectactuación unilateral;
dc.subjectfacultades extraordinarias;
dc.subjectestados de excepción
dc.title¿Son los estados de excepción el problema? El ejercicio de la función legislativa a partir de la delegación expresa del Congreso: el caso colombiano
dc.typeArtículo de revista


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