Artículo de revista
Del sistema penitenciario irlandés, al Convento de San Agustín de Tunja y la canción vallenata La gota fría
Fecha
2020-10-01Registro en:
10.18601/01210483.v40n109.07
2346-2108
0121-0483
Autor
Martínez Ubárnez, Simón
Institución
Resumen
El presente artículo es producto de la investigación sobre Fenomenología de la Piquería Vallenata, variante musical de canto controversial y repentista, realizada en fases de indagación documental y trabajo de campo. En la primera se hizo el análisis documental con un acervo cualificado, y se construyó el encuadre conceptual al asunto analizado, partiendo de la aparición del canto popular en el mundo, desde el sincretismo original entre poesía y canto, en los aedos y rapsodas, pasando por los trovadores y juglares medievales, que extendieron su influjo al mundo iberoamericano durante la Conquista, y en el periodo de las independencias propiciaron el nacimiento de las músicas nacionales en América, entre ellas el vallenato. La segunda parte se basó en una entrevista semiestructurada a protagonistas del fenómeno, complementada con visitas a lugares estratégicos, como festivales y parrandas para hacer observación, participante e informal. Como estudio de casos  se realizó un análisis detenido de La gota fría, la canción vallenata más divulgada internacionalmente, cuyo origen fue una piquería y tomó nombre de una sanción aplicada desde finales del siglo xix en los panópticos colombianos, como en el antiguo Convento de San Agustín de Tunja, donde se aplicaban métodos punitivos del Sistema Penal Irlandés, entre ellos La gota fría. This article is the product of the research on Piquería Vallenata Phenomenology, a musical variant of controversial and sudden singing; carried out in phases of documentary inquiry and field work. In the first one, the documentary analysis was done with a qualified collection, and the conceptual framing was constructed to the subject analyzed, starting from the appearance of the popular song in the world, from the original syncretism between poetry and song, in the aedos and rapsodas, passing by the troubadours and medieval minstrels, who extended their influence to the Latin American world during the Conquest, and in the period of independence led to the birth of national music in America, including vallenato. The second part was based on a semi-structured interview with protagonists of the phenomenon, complemented by visits to strategic places, such as festivals and parties to observe, participant and informal. As a case study, a thorough analysis of La gota fría, the most widely known vallenata song, whose origin was a piquería and was named after a sanction applied since the late nineteenth century in Colombian panoptics, as in the former Convent of San Agustín de Tunja, where punitive methods of the Irish Criminal System were applied, including one called the cold drop.