dc.creatorCorredor Beltrán, Javier
dc.date.accessioned2018-06-29 11:41:11
dc.date.accessioned2022-09-09T20:57:19Z
dc.date.available2018-06-29 11:41:11
dc.date.available2022-09-09T20:57:19Z
dc.date.created2018-06-29 11:41:11
dc.date.created2022-09-09T20:57:19Z
dc.date.issued2018-06-29
dc.identifier10.18601/01233734.n29.06
dc.identifier2346-2175
dc.identifier0123-3734
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10142
dc.identifierhttps://doi.org/10.18601/01233734.n29.06
dc.description.abstractEste trabajo estudia las políticas clúster y su configuración como iniciativas planificadas, centrándose en el análisis del Programa de Rutas Competitivas en Colombia. Se utiliza una metodología cualitativa para investigar el rol de los actores del clúster como elementos fundamentales del Programa. Los resultados de la investigación están relacionados con el proceso de configuración de clústeres, los factores favorables y limitantes de su actividad, la valoración general del programa y la identificación de áreas de mejora. A través de la iniciativa Rutas Competitivas, que bajo la coordinación de la Cámara de Comercio de Cúcuta y la firma consultora Competitiveness, se organizó la estrategia de clúster para fortalecer la competitividad de sectores relevantes de la economía nortesantandereana, tales como el turismo de salud mediante la iniciativa Mi Destino Salud, y el de confecciones y marroquinería, con la iniciativa del Sistema Moda.
dc.description.abstractThis paper is part of the case study in the application of policies and cluster configuration and planned initiatives, focusing on the analysis of the program Rutas Competitivas in Colombia. A qualitative methodology is used to investigate the role of cluster actors as key elements of the program. The research results are related to the cluster setup process, the favorable factors and those limiting its activity, the overall assessment of the program and identification of improvement areas. Through the Rutas Competitivas initiative, coordinated by the Chamber of Commerce of Cúcuta and the consulting firm Competitiveness, cluster strategy was organized to strengthen the competitiveness of major sectors of Norte de Santander, such as health tourism through Mi Destino Salud Initiative, and the apparel and leather goods, with the initiative Sistema Moda.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Administración de Empresas
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/5492/6687
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/5492/6793
dc.relationNúm. 29 , Año 2017
dc.relation66
dc.relation29
dc.relation54
dc.relationSotavento M.B.A.
dc.relationAltés, C. (2006). El turismo en América Latina y el Caribe y la experiencia del BID (pp. 1-5, 18, 32). Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D.C.
dc.relationAltvater y Mahnkop, B. (2002). Los límites de la globalización: Economía, ecología y política de la globalización. Siglo XXI-UNAM.
dc.relationBergmark, R.; Barr, D. y García, R. (2008), Mexican Immigrants in the us Living Far from the Border May Return to Mexico for Health Services. Journal of Immigrant and MinorityHealth, 12, 610-614.
dc.relationGómez, A. (1999). Competitividad y clúster, de la teoría a la práctica. Gremial forestal de Guatemala. Disponible en: http://www.gremialforestal.com/articulos/competitividad_y_cluster_de_la_teoria_a_la_practica.pdf
dc.relationJaramillo, R. (2003). Apuntes sobre los clusters turísticos. Turismo y Sociedad, 2.
dc.relationMartínez, A. (2008). Hacia un nuevo sistema de la moda: el modelo Zara. Revista Internacional de Sociología (RIS), 66 (51), 105-122.
dc.relationMcKinsey & Company (2009). Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia. Sector Turismo de Salud. Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
dc.relationMcKinsey & Company (2010). Unleashing Fashion Growth City by City. Disponible en: http://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/dotcom/client_service/marketing%20and%20sales/pdfs/unleashing_fashion_growth.ashx. Recuperado el 17 de septiembre de 2015.
dc.relationMcKinsey & Company (2014). Succeeding in tomorrow’s global fashion market. Disponible en: http://www.mckinseyonmarketingandsales.com/succeeding-in-tomorrows-global-fashion-market Recuperado el 12 de septiembre de 2015. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2012). Documento Cluster Programa Rutas Competitivas 2013. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (2013). Así avanza la transformación productiva. Programa de transformación productiva. Bogotá.
dc.relationNalebuff y Brandenburger (1996). Coopetencia. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.relationNueno, J. L. (2001). “Examen a la moda”. El País Semanal. Madrid, domingo 21 de marzo de 2001, pp. 152-158.
dc.relationPorter, M. (2008). On Competition. Harvard Business Review Press.
dc.relationRed Cluster Colombia (2014). Documento líneas de acción. Iniciativa, Mi destino salud. Cúcuta.
dc.relationVijaya, R. (2010), Medical Tourism: Revenue Generation or International Transfer of Healthcare Problems? Journal of Economic Issues, 44, 53-70.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/5492
dc.subjectCluster, Health Tourism, Fashion System, Competitiveness, Benchmarking.
dc.subjectClúster, Turismo de salud, Sistema Moda, Competitividad, Benchmarking.
dc.titleIniciativas de clúster para el fortalecimiento de la competitividad en el Departamento de Norte de Santander: Casos de turismo de salud y Sistema Moda
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución