Trabajo de grado - Pregrado
Apuntes sobre la educación superior en Colombia
Fecha
2019Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.1899
Autor
Mateus Rivera, Daniel Felipe
Institución
Resumen
La educación superior en Golombia goza de una doble naturaleza jurídica dada por el texto constitucional: una como derecho fundamental y otra como servicio público. Frente a esto, se presentan problemas prácticos por parte de la sociedad. Es común escuchar las quejas por protestas que realizan estudiantes y sindicatos de profesores, mientras que las cifras de las universidades públicas demuestran un detrimento que año a año, aumenta.
Resulta así mismo, difícil centrar la educación superior como un proceso de importancia social, cultural, económica y político. Tan solo en Latinoamérica, la tasa de deserción asciende a 57 de cada 100 estudiantes de pregrado. Las políticas gubernamentales se alejan de los objetivos establecidos en tratados internacionales (en especial del Pacto Internacional de Derechos Sociales,
Económicos y Culturales), estos objetivos son: gratuidad, obligatoriedad y universalidad.
Este trabajo aboga por determinar la naturaleza jurídica de la educación superior en Colombia más allá de lo que determina la Constitución y la ley, además encuentra limitaciones a su concepto y su aplicación práctica. Espera contribuir al debate de construcción de una política pública que centre de una vez por todas, la importancia de los programas profesionales y la universidad en sociedad. The college and advance education in Colombia has a double legal status, given by the Constitution of 1991: one, is determinate as a civil and essential right; the other one, is a public service. This has led to practical problems in society. lt is common to hear complains about strikes leaden by students or professor unions. At the same time, the public university's financial states probe the economical detriment is bigger, year after year.
lt is also difficult to lace the college and advance education as social, cultural, economic and political process of high importance. Just in Latin America, the drops out during the professional studies is 57 by each 100 students. The policy is far away from the goals projected in international agreements, specially the lnternational Covenant on Economic, Social and Cultural Rights. This goals are: compulsory and available free for all. The present paper search the legal status of college and advance education in Colombia, further the Constitution and Law, it also search its limits and practical exposure. lt hopes to continue the debate and propase new elements of a public policy to focus the curriculum and the university in the modern age.