dc.creatorGomis-Balestreri, Miguel
dc.date.accessioned2017-11-22 00:00:00
dc.date.accessioned2022-09-09T17:46:51Z
dc.date.available2017-11-22 00:00:00
dc.date.available2022-09-09T17:46:51Z
dc.date.created2017-11-22 00:00:00
dc.date.created2022-09-09T17:46:51Z
dc.date.issued2017-11-22
dc.identifier10.18601/16578651.n21.03
dc.identifier2346-2159
dc.identifier1657-8651
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8882
dc.identifierhttps://doi.org/10.18601/16578651.n21.03
dc.description.abstractA pesar de sus problemas internos, Colombia es uno de los países latinoamericanos más entusiastas en relación con el gobierno electrónico. Las reformas inducidas por la implementación de políticas alineadas con los odm-ods, así como de la pacificación, han inducido una mejora en la capacidad colombiana de intervención en el territorio, donde la digitalización permitió llegar a ciudadanos tradicionalmente alejados de las administraciones. Sin embargo, surgen dudas sobre la coherencia de dicha estrategia. Los avances realizados suponen un desafío: ¿cómo afecta y es afectada la digitalización del sector público colombiano por la necesidad del Estado de fortalecer su control físico del territorio? Teniendo en cuenta dicho contexto, esta reflexión busca entender qué avances y problemas subyacen en la reconstrucción de la relación Estadociudadano, especialmente a partir del análisis de la digitalización en Bogotá.
dc.description.abstractDespite its internal problems, Colombia is one of the most forward-moving Latin American countries on the matter of electronic government. The reforms generated by the implementation of policies aligned with the Millenieum Development Goals – mdgs - and Sustainable Development Goals – sdgs - (mdg-sdg), as well as the peace process, have led to an improvement in the Colombian territorial capacity to intervene. In fact, digitalization has allowed for traditionally disconnected or far removed citizens to be reached by their designated territorial administrations. However, reservations arise about the consistency and coherence of this strategy. There exists a question about how the digitalization of the Colombian public sector affects and is affected by the State´s need to strengthen its physical presence in the territory. Taking into account this context, this exploratory analysis seeks to understand what advances and problems underlie in the reconstruction of the relationship between the State and its citizens, in particular through the analysis of digitization coordinated by the administration based in Bogota.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5128/6196
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5128/6524
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/5128/6820
dc.relationNúm. 21 , Año 2017 : Julio-Diciembre
dc.relation53
dc.relation21
dc.relation25
dc.relationOpera
dc.relationAl Nuaimi, E., Al Neyadi, H., Mohamed, N. y Al-Jaroodi, J. (2015). Applications of big data to smart cities. Journal of Internet Services and Applications, 6 (1), 25. http://doi.org/10.1186/s13174-015-0041-5
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2016). Plan distrital de desarrollo 2016-2020. Bogotá: Alcaldía Mayor.
dc.relationAldhuy, J. (2008). Au-dela du territoire, la territorialité? Géodoc, 35-42.
dc.relationAlemayehu, D. y Berger, M. L. (2016). Big Data: transforming drug development and health policy decision making. Health Services and Outcomes Research Methodology, 1-11. http:// doi.org/10.1007/s10742-016-0144-x
dc.relationAli, A., Qadir, J., Rasool, R. ur, Sathiaseelan, A., Zwitter, A. y Crowcroft, J. (2016). Big data for development: applications and techniques. Big Data Analytics, 1(1), 1-24. http://doi.org/10.1186/s41044-016-0002-4
dc.relationAndrejevic, M. y Gates, K. (2014). Big data surveillance: Introduction. Surveillance y Society, 12 (2), 185-196.
dc.relationAng, L.-M. y Seng, K. P. (2016). Big sensor data applications in urban environments. Big Data Research, 4, 1-12. http://doi.org/10.1016/j.bdr.2015.12.003
dc.relationArcila Calderón, C., Monsalvo López, C., Ramos Cortés, A. y Santrich Garzón, C. (2014). Percepciones de los ciudadanos de Barranquilla (Colombia) frente al gobierno electrónico. Investigación y Desarrollo, 22 (1), 121-146.
dc.relationBasto, L. (2009). Concordancia entre el cumplimiento de los odm sobre pobreza, con los Planes Nacionales de Desarrollo de Colombia 2002-2010: evaluación con un modelo de cointegración. 105-124. Revista Equidad y Desarrollo, 11, 105-124.
dc.relationBennett, A. y Checkel, J. T. (2014). Process tracing: From philosophical roots to best practices. En Bennett, A. y Checkel, J. T. (eds.). Process Tracing: From Metaphor to Analytic Tool (pp. 3-37). Cambridge: Cambridge University Press. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1017/CBO9781139858472.003
dc.relationBovaird, T. (2003). E-Government and e-Governance: Organisational implications, options and dilemmas. Public Policy and Administration, 18 (2), 37-56. http://doi.org/10.1177/095207670301800204
dc.relationBrinkerhoff, D. (2005). Rebuilding governance in failed states and post-conflict societies: Core concepts and cross-cutting themes. Public Administration and Development, 25 (1), 3-14. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/pad.352/full
dc.relationBryson, J. M., Crosby, B. C. y Bloomberg, L. (2014). Public value governance: Moving beyond traditional public administration and the new public management. Public Administration Review, 74 (4), 445-456. http://doi.org/10.1111/puar.12238
dc.relationBuschor, E. (2013). Performance management in the public sector: Past, current and future trends. Tékhne, 11 (1), 4-9. http://doi.org/10.1016/j.tekhne.2013.05.005
dc.relationCalude, C. S. y Longo, G. (2016). The deluge of spurious correlations in big data. Foundations of Science, 1-18. http://doi.org/10.1007/s10699-016-9489-4
dc.relationCaporaso, J. A. (2000). Changes in the westphalian order: Territory, public authority, and sovereignty. International Studies Review, 2, 1-28. http://doi.org/10.1111/1521-9488.00203
dc.relationCEPAL (2015). La Unión Europea y América Latina y el Caribe ante la nueva coyuntura económica y social. Santiago de Chile: cepal.
dc.relationCerrillo-i-Martínez, A. (2011). ¿Cómo facilitar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en la Administración electrónica? idp: Revista de Internet, Derecho y Política = Revista d’Internet, Dret I Política, 12, 31-43.
dc.relationChristensen, T., Lægreid, P., Roness, P. y Røvik, K. (2007). Organization theory and the public sector: instrument, culture and myth (First). New York, ny: Routledge Taylor and Francis Group.
dc.relationClarke, A. y Margetts, H. (2014). Governments and Citizens Getting to Know Each Other? Open, closed, and big data in public management reform. Policy and Internet, 6 (4), 393-417. http://doi.org/10.1002/1944-2866.POI377
dc.relationConnelly, R., Playford, C. J., Gayle, V. y Dibben, C. (2016). The role of administrative data in the big data revolution in social science research. Social Science Research, 1-12. http://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2016.04.015
dc.relationCórdoba-Pachón, J.-R. y Orr, K. (2009). Three patterns to understand e-government: the case of Colombia. International Journal of Public Sector Management, 22, 532-554. http://doi.org/10.1108/09513550910982887
dc.relationCorrêa, A. S., Borba, C., Silva, D. L. y Corrêa, P. (2015). A fuzzy ontology-driven approach to semantic interoperability in e-government big data. International Journal of Social Science and Humanity, 5 (2), 178-181. http://doi.org/10.7763/IJSSH.2015.V5.448
dc.relationCriado, J. I. (2009). Entre sueños utópicos y visiones pesimistas. Madrid: Publica, Instituto Nacional de Administración.
dc.relationDávila, A. L. de G., Salazar Arbeláez, G. A. y González- Chavarría, A. (eds.). (2016). El conflicto en contexto. Un análissi en cinco regiones colombianas, 1998-2014. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationDesouza, K. C. y Jacob, B. (2014). Big data in the public sector lessons for practitioners and scholars. Administration and Society, 1-22. http://doi.org/10.1177/0095399714555751
dc.relationEuropean Commission (2014). Multiannual indicative programme (mip) 2014-2017. Colombia. Bruselas: Unión Europea.
dc.relationFajardo-Heyward, P. (2015). Understanding the effect of security assistance on human rights:the case of plan Colombia. The Latin Americanist, 59 (2), 3-27.
dc.relationFinger, M. y Pécoud, G. (2003). From e-Government to e-Governance? Towards a model of e-Governance. En 3rd European Conference on E-Government (pp. 1-12).
dc.relationFloridi, L. (2012). Big data and their epistemological challenge. Philosophy and Technology, 25(4), 435-437. http://doi.org/10.1007/s13347-012-0093-4
dc.relationForbes, M. y Lynn, L. (2005). How does public management affect government performance? Findings from international research. Journal of Public Administration Research and Theory, 15 (4), 559-584.
dc.relationFriedman, U. (2012). Anthropology of an idea big data. Foreign Policy, (196), 30-31.
dc.relationGalcera, I. A. (2012). La administración electrónica en España: de la “administración en papel” a la “e-administración”. Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, 3 (2), 109-139.
dc.relationGarrick, D., McCann, L. y Pannell, D. J. (2013). Transaction costs and environmental policy: Taking stock, looking forward. Ecological Economics, 88, 182-184. http://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2012.12.022
dc.relationGibson, E. L. (2012). Boundary Control. New York: Cambridge University Press.
dc.relationGlaeser, E. L., Kominers, S. D., Luca, M. y Naik, N. (2016). Big Data and Big Cities: The promises and limitations of improved measures of urban life. Economic Inquiry. http://doi.org/10.1111/ecin.12364
dc.relationGuzmán, C. A. (2004). Diseño y comunicación de instrumentos de medición del rendimiento en el marco de la nueva gestión pública. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 33 (123), 991-1023. http://doi.org/10.1080/02102412.2004.10779537
dc.relationHashem, I. A. T., Chang, V., Anuar, N. B., Adewole, K., Yaqoob, I., Gani, A. et al. (2016). The role of big data in smart city. International Journal of Information Management, 36 (5), 748-758. http://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2016.05.002
dc.relationHernández-Pérez, T., Rodríguez-Mateos, D., Martín- Galán, B. y García-Moreno, M. A. (2009). El uso de metadatos en la administración electrónica española: los retos de la interoperabilidad. Revista Española de Documentación Científica, 32, 67-91. http://doi.org/10.3989/redc.2009.4.724
dc.relationJanssen, M. y van den Hoven, J. (2015). Big and Open Linked Data (bold) in government: A challenge to transparency and privacy? Government Information Quarterly, 32 (4), 363-368. http://doi.org/10.1016/j.giq.2015.11.007
dc.relationKalin, I. (2014). Open Data Policy Improves Democracy. sais Review of International Affairs, 34 (1), 59-70. http://doi.org/10.1353/sais.2014.0006
dc.relationKeller-McNulty, S. (2007). From data to policy: Scientific excellence is our future. Journal of the American Statistical Association, 102 (478), 395-399. http://doi.org/10.1198/016214507000000275
dc.relationKitchin, R. (2014a). Big Data, new epistemologies and paradigm shifts. Big Data y Society, 1 (1). http://doi.org/10.1177/2053951714528481
dc.relationKitchin, R. (2014b). The real-time city? Big data and smart urbanism. GeoJournal, 79 (1), 1-14. http://doi.org/10.1007/s10708-013-9516-8
dc.relationKitchin, R. y Lauriault, T. P. (2015). Small data in the era of big data. GeoJournal, 80 (4), 463-475. http://doi.org/10.1007/s10708-014-9601-7
dc.relationKulshreshtha, P. (2008). Public sector governance reform: The World Bank’s framework. International Journal of Public Sector Management, 21 (5), 556-567. http://doi.org/10.1108/09513550810885831
dc.relationKum, H.-C., Joy Stewart, C., Rose, R. A. y Duncan, D. F. (2015). Using big data for evidence based governance in child welfare. Children and Youth Services Review, 58, 127-136. http://doi.org/10.1016/j.childyouth.2015.09.014
dc.relationMaciejewski, M. (2016). To do more, better, faster and more cheaply: Using big data in public administration. International Review of Administrative Sciences, 0, 1-16. http://doi.org/10.1177/0020852316640058
dc.relationMahoney, J. (2012). The logic of process tracing tests in the social sciences. Sociological Methods y Research, 41 (4), 570-597. http://doi.org/10.1177/0049124112437709
dc.relationMassal, J. y Sandoval, Ca. G. (2010). Gobierno electrónico. ¿Estado, ciudadanía y democracia en Internet? Análisis Político, 68, 3-25.
dc.relationNanda, V. P. (2006). The “good governance” concept revisited. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 603, 269-283.
dc.relationOECD (2013). Colombia. Implementing Good Governance. Francia: oecd Publishing.
dc.relationOCDE (2014a). Estudio de la ocde sobre la política regulatoria en Colombia. Más allá de la simplificación administrativa. Francia: oecd Publishing.
dc.relationOECD (2014b). oecd Reviews of Innovation Policy: Colombia 2014. Francia: oecd Publishing.
dc.relationOehme, C. G. (2010). Plan Colombia: Reassessing the Strategic framework. Democracy and Security, 6, 221-236. http://doi.org/10.1080/17419166.2010.521055
dc.relationPerry, G. y Olivera, M. (2009). El impacto del petróleo y la minería en el desarrollo regional y local en Colombia (caf Working Papers 2009/06). Caracas: caf.
dc.relationPNUD (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio informe 2015 Colombia.
dc.relationPolidano, C. y Hulme, D. (1999). Public management reform in developing countries. Public Management Review, 1 (1), 121-132. http://doi.org/10.1080/14719037800000007
dc.relationPollitt, C. y Summa, H. (1997). Trajectories of reform: Public management change in four countries. Public Money y Management, 17 (1), 7-18. http://doi.org/10.1111/1467-9302.00051
dc.relationRaffestin, C. (1986). Territorialité: concept ou paradigme de la géographie sociale? Geographica Helvetica, 2 (2), 91-96.
dc.relationReschenthaler, G. y Thompson, F. (1996). The information revolution and the new public management. Journal of Public Administration Research, 6 (1), 125-143. Recuperado de http://jpart.oxfordjournals.org/content/6/1/125.short
dc.relationRiascos, S. C., Martínez Giordano, G. y Solano, Om. J. (2008). El gobierno electrónico como estrategia de participación ciudadana en la administración pública a nivel de Suramérica -Casos Colombia y Uruguay. CollECTeR Iberoamérica, 1-10.
dc.relationRodríguez D., M. C. (2006). Investigación sobre el estado de avance del gobierno electrónico en Colombia a nivel municipal, regional y nacional. Bogotá D.C.: Cátedra Software ag-Alianza Sumaq en e-Government (Universidad de los Andes).
dc.relationRoski, J., Bo-Linn, G. W. y Andrews, T. A. (2016). Creating value in health care through big data: Opportunities and policy implications. European Physical Education Review, 8 (3), 1-8. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1108/17506200710779521
dc.relationSack, R. D. (1983). Human territoriality: A theory. Annals of the Association of American Geographers, 73 (1), 55-74.
dc.relationSanabria, P., Pliscoff, C. y Gomes, R. (2014). E-Government practices in South American countries: Echoing a global trend or really improving governance? The experiences of Colombia, Chile and Brazil. En Gascó-Hernández, M. (ed.). Open Government. Opportunities and Challenges for Public Governance (p. 216). Springer: Mila Gascó. http://doi.org/10.1787/9789264019959-en
dc.relationSanin, F. G. y Baron, M. (2006). Re-stating the state: Paramilitary territorial control and political order in Colombia (1978-2004). Crisis States Research Centre, destin, lse, Working Pa(66).
dc.relationStarr, P. K. (2002). Perfecting reform in Latin America: What role for the state? Latin American Research Review, 37 (2), 183-199.
dc.relationStreeck, W. y Thelen, K. (2005). Introduction: Instituional change in advanced political economics. En Streeck, W. y Thelen, K. (eds.). Beyond Continuity (pp. 1-39). Oxford: Oxford University Press.
dc.relationThies, C. G. (2005). Rivalry and state building in Latin America. American Journal of Political Sciencean, 49 (3), 451-465. http://doi.org/10.2307/3647725
dc.relationThompson, F. (2008). Las tres caras de la gestión pública. Gestión y Política Pública, xvii (2), 487-509.
dc.relationValencia Duque, F. J. (2012). El E-Control, estado actual y perspectivas en el control fiscal colombiano. En xvii Congreso Internacional del clad sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública (pp. 1-26), Cartagena, Colombia.
dc.relationVilloria, M. y Alujas, Á. R. (2013). Los modelos de gobierno electrónico y sus fases de desarrollo: u n análisis desde la teoría política. Gestión y Política Pública, 22, 69-103.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/5128
dc.subjectE-government
dc.subjectgovernance
dc.subjectntics
dc.subjectBig Data
dc.subjectColombia
dc.subjectBogota
dc.subjecte-gobierno
dc.subjectgobernabilidad
dc.subjectntic
dc.subjectbig data
dc.subjectColombia
dc.subjectBogotá
dc.titleDel gobierno electrónico al big data: la digitalización de la gestión pública en Colombia frente al control territorial
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución