dc.creatorCerón Monroy, Hazael
dc.creatorLechuga Besné, Mariano Alberto
dc.date.accessioned2018-11-21 15:23:17
dc.date.accessioned2022-09-09T21:02:41Z
dc.date.available2018-11-21 15:23:17
dc.date.available2022-09-09T21:02:41Z
dc.date.created2018-11-21 15:23:17
dc.date.created2022-09-09T21:02:41Z
dc.date.issued2018-11-21
dc.identifier10.18601/01207555.n24.05
dc.identifier2346-206X
dc.identifier0120-7555
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10826
dc.identifierhttps://doi.org/10.18601/01207555.n24.05
dc.description.abstractEl turismo social se define como el conjunto de relaciones y fenómenos que resultan de la participación de las capas sociales con bajos ingresos en la realización de consumo turístico. Para conocer este tipo de turismo, fue necesario primero identificar qué significa “bajos ingresos” para la sociedad mexicana. El objetivo general consiste en caracterizar los hábitos de viaje de las personas de bajos ingresos provenientes de las grandes ciudades de México y que tienen la probabilidad de realizar un viaje. La metodología empleada consideró primero identificar el segmento de bajos ingresos de forma cuantitativa y cualitativa. Con un análisis contrafactual basado en los datos de la Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares (enigh) 2012 (inegi, 2013), se estima el umbral de ingreso que define a este grupo de personas. Posteriormente, se realizó un estudio cualitativo con grupos de enfoque que identificaran características inherentes al segmento de bajos ingresos. Por medio de un análisis anova de la intención de viaje y como resultado de los grupos focales, se determinaron cuatro perfiles. El segundo elemento de la metodología consistió en realizar una muestra no probabilística a 1.584 personas en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey para conocer sus hábitos de viaje. Se encuestó a personas considerando el rango de 18 a 65 años de edad, con un ingreso familiar mensual de entre 7.122 y 11.446 pesos mexicanos, sin tarjeta de crédito. Entre los hábitos de viajes se identificaron cuatro perfiles con elementos como los siguientes: transporte, actividades, financiamiento, hospedaje, principales destinos visitados, servicios turísticos utilizados, gasto promedio, motivaciones de viaje, estacionalidad, experiencias compartidas, obstáculos, planeación, creencias, satisfacción y sensibilidad de precios. Se concluye que los realizadores de turismo social hacen un esfuerzo por viajar, y gran parte de ellos realiza sus viajes por medio de la cooperación y con hábitos particulares tales como poseer poca información, viajar exclusivamente para descansar, viajar a lugares cercanos y gastar alrededor de 84 dólares diarios.
dc.description.abstractSocial tourism is defined as the set of relationships and phenomena that result from the participation of social strata who have low incomes with the intention to make touristic consumption. To know this type of tourism, it was necessary to identify what “low incomes” mean in the Mexican society. The general objective is to characterize the travel habits of people who are likely to travel and whose income is low, coming from the large cities of Mexico. The methodology used, first considered to identify the low income segment quantitatively and qualitatively. The income threshold that defines this group of people was estimated with a counterfactual analysis based on data from the National Household Income and Expense Survey 2012 (inegi , 2013). Subsequently, a qualitative study was conducted with focus groups that identified characteristics inherent to the low-income segment. Four profiles were determined through an anova analysis of the intention to travel and as a result of the focus groups. The second element of the methodology was to conduct a non-probabilistic sample to 1,584 people in Mexico City, Guadalajara and Monterrey, in order to know their travel habits. People were surveyed considering the range from 18 to 65 years old, with a monthly family income between7,122 and 11,446 mexican pesos, without a credit card. Within the travel habits were identified four profiles with elements such as: transportation, activities, financing, accommodation, main visited destinations, tourist services, average expenses, travel motivations, seasonality, shared experiences, obstacles, planning, beliefs, satisfaction and price sensitivity. It is concluded that people who make social tourism do an effort to travel and much of it is done through cooperation and with particular habits such as having little concrete information, traveling exclusively to rest, traveling to nearby places and spending around $84 dollars per day.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5648/7046
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5648/7636
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/5648/8685
dc.relation, Año 2019 : Enero-Junio
dc.relation128
dc.relation101
dc.relation24
dc.relationTurismo y Sociedad
dc.relationAlén, M. E. y Rodríguez, L. (2004). Evaluación de la calidad percibida por los clientes de establecimientos termales a través del análisis de sus expectativas y percepciones. Revista Galega de Economía, 13(1-2), 1-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39113201
dc.relationBos, L., McCabe, S. y Johnson, S. (2015). Learning never goes on holiday: An exploration of social tourism as a context for experiential learning. Current Issues in Tourism, 18(9), 859-875. doi :10.1080/13683500.2013.790878
dc.relationBrinckmann, W. E. y Wildgen, J. (2003). Desafíos para los estudiosos del turismo: la construcción de la “sociedad inclusiva” y del “turismo accesible”. Cuadernos de Turismo, 11, 41-58.
dc.relationcestur. (2011). Estudio sobre las necesidades de la oferta turística para la población de clase media del turismo doméstico en México. Documento de Trabajo del Centro de Estudios Turísticos, presentado en el xiii Congreso Nacional y vii Internacional de Investigación Turística. sectur/cestur, León (Guanajuato, México).
dc.relationCerón H., (2016). Desigualdad en el consumo turístico de los hogares en México. En M. I. García, M. C. Martínez y H. Ríos (eds.), Equidad y desarrollo económico: retos de las políticas públicas en México (pp. 149-162). México: Colofón – Instituto Politécnico Nacional.
dc.relationFontanet, G., y Jaume, J. (2011). Importancia y situación actual de la accesibilidad web para el turismo accesible. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2) 317-326. Recuperado de http://www.pasosonline.org/Publicados/9211/pasos24.pdf
dc.relationHazel, N. (2003). Briefing paper for Policy makers and service providers. Holidays for families in need: The research and policy context. London: Policy Research Bureau.
dc.relationHaulot, A. (1991). Turismo social (1.a ed.). Trillas: México.
dc.relationHorner, S. y Swarbrooke, J. (2016). Consumer behavior in tourism (3.a ed.). New York: Routledge.
dc.relationinegi . (2013). Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares (enigh) 2012. México: inegi . Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/enigh/tradicional/2012/
dc.relationJurado, J. M. y Fernández, A. (2013). Legislación y planificación de la accesibilidad y la discapacidad. En J. M. Jurado y A. Fernández, Experiencias en turismo accesible en Andalucía y Portugal: especial atención al ámbito Alentejo- Algarve-Provincia de Huelva (pp. 38-54). Huelva: Universidad de Huelva.
dc.relationKeppel, G. y Wickens, T. D. (2004). Design and analysis: A researcher’s handbook (4.a ed.). New Jersey: Pearson Prentice Hall.
dc.relationKwai-Sang Yau, M., McKercher, B. y Packer, T. L. (2004). Traveling with a disability: More than an access issue. Annals of Tourism Research, 31(4), 946-960. doi : 10.1016/j.annals.2004.03.007
dc.relationLevin, R. y Rubin, D. (2004). Estadística para administración y economía (7.a ed.). México: Pearson Educación. Recuperado de goo.gl/5UphG9
dc.relationMcCabe, S. (2009). Who needs a holiday? Evaluating social tourism. Annals of Tourism Research, 36(4), 667-688. doi: 10.1016/j.annals.2009.06.005
dc.relationMcCabe, S., Joldersma, T. y Li, C. (2010). Understanding the benefits of social tourism: Linking participation to subjective well-being and quality of life. International Journal of Tourism Research, 12(6), 761-773. doi: 10.1002/jtr.791
dc.relationMendoza, J. (2010). El turismo social. Revista Unión, 222, 36-37. Recuperado de http://portal.ugt.org/Revista_Union/numero222/p36.pdf
dc.relationMinnaert, L. y Schapmans, M. (2009). Tourism as a form of social intervention: The Holiday Participation Centre in Flanders. Journal of Social Intervention: Theory and Practice, 18(3) 42-61. doi : 10.18352/jsi.171
dc.relationMinnaert, L., Maitland, R. y Miller, G. (2009). Tourism and social policy: The value of social tourism. Annals of Tourism Research, 36(2), 316- 334. doi : 10.1016/j.annals.2009.01.002
dc.relationMinnaert, L., Maitland, R. y Miller, G. (2011). What is social tourism? Current Issues in Tourism, 14(5), 403-415. doi : 10.1080/13683500.2011.568051
dc.relationMuñiz, D. (2001a). La política de turismo social. Sevilla: Consejería de Turismo y Deporte, Dirección General de Planificación Turística. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/publicaciones/4323.pdf
dc.relationMuñiz, D. (2001b). Evolución histórica de la política de turismo social española. Estudios Turísticos, 147, 141-156. Recuperado de goo.gl/Rf9gDc
dc.relationMoral, S. y Orgaz, F. (2013). Las nuevas tipologías de turismo en España: el caso de Andalucía. Andalucía, España: Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1357/turismosocial-andalucia.html
dc.relationNikolova, V. (2 de junio de 2014). El turismo se va convirtiendo en una industria potente que está por transformar el mundo. Recuperado de http://bnr.bg/es/post/100415819
dc.relationOrtega, E., y Rodríguez, B. (2007). La satisfacción del turismo social. En Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (aedem) (ed.), Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa. xx Congreso Anual de aedem (vol. ii : Comunicaciones). Palma de Mallorca, aedem. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=275448
dc.relationOrganización Internacional de Turismo Social (oits). (2016). Turismo social. Estatutos 2003. Recuperado de http://www.oits-isto.org/es/index.php?menu=24#2
dc.relationSchenkel, E. (2013). El turismo social como política estatal en Sudamérica. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(1), 173-183. doi : 10.25145/j.pasos.2013.11.012 sectur. (2007). Propuesta para el desarrollo y comercialización de productos turísticos en el marco del Programa “Turismo para Todos”. México: Secretaría de Turismo. Recuperado de http://cedocvirtual.sectur.gob.mx/janium/Documentos/009501.pdf
dc.relationsectur. (2013). Encuesta nacional de gasto turístico en los hogares, 2014. México: sectur y datatur. Recuperada de http://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20Publicaciones/engaturh_2013.pdf
dc.relationTaleb, R. (3 de mayo de 2016). Discurso en su toma de posesión del doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Anáhuac México. Universidad Anáhuac México, México.
dc.relationTourism Flanders & Brussels. (2009). Holidays are for everyone. Research into the effects and the importance of holidays for people living in poverty. Brussels: Tourism Flanders & Brussels, Holiday Participation Centre. Recuperado de http://www.holidayparticipation.be/downloads/tourism_research_notebook.pdf
dc.relationValenzuela, P. (2008). La sustentabilidad ambiental del turismo social en la zona costanera de Cartagena, región de Valparaíso, Chile. Tiempo y Espacio, 21, 58-72. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/tye/article/view/1740/1684
dc.relationVan Westendorp, P. (1976). nss-Price Sensitivity Meter (psm). A new approach to study consumer perception of price. En Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados (esomar) (ed.), Proceedings of the esomar Congress. Venice: esomar. doi : 10.18374/EJM-16-2.4
dc.relationVilela de Almeida, M. (2011). Case study: The development of social tourism in Brazil. Current Issues in Tourism, 14(5), 483-489. doi : 10.1080/13683500.2011.568057
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsHazael Cerón Monroy, Mariano Alberto Lechuga Besné - 2018
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/5648
dc.subjectSocial tourism;
dc.subjectlow income;
dc.subjecttravel habits;
dc.subjectprofiles;
dc.subjectcounterfactual analysis
dc.subjectTurismo social;
dc.subjectbajos ingresos;
dc.subjecthábitos de viaje;
dc.subjectperfiles;
dc.subjectanálisis contrafactual
dc.titleAnálisis de los hábitos de viaje del turismo social en México, específicamente, del segmento de bajos ingresos
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución