dc.contributor | Henao, Juan Carlos | |
dc.contributor | Tellez Cañas, Santiago | |
dc.creator | Gafner Rojas, Claudia María | |
dc.creator | Guzmán Jiménez, Luis Felipe | |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T22:53:49Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T22:53:49Z | |
dc.date.created | 2021-07-12T22:53:49Z | |
dc.date.issued | 2021-04 | |
dc.identifier | 10.57998/bdigital.handle.001.3856 | |
dc.identifier | 9789587905847 | |
dc.identifier | https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3856 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3856 | |
dc.description.abstract | De la misma manera que las redes sociales, en la sociedad contemporánea las
plataformas digitales de petición, también llamadas plataformas de activismo,
forman parte de la cotidianidad. Plataformas ampliamente extendidas como
change.org o avaaz se han convertido en verdaderos medios de petición masivos
y generalizados, y en instrumentos de activismo social y visibilización
de problemas del más diverso tipo, entre ellos ambientales, en todo el mundo.
En este contexto surgen de plano algunas preguntas: ¿Existe regulación al
respecto? ¿Es necesaria tal regulación? ¿Cómo se controla la autenticidad de
las firmas de los participantes? ¿Cómo se evalúa la legitimación? ¿Contribuyen
efectivamente a la democracia a efectos de acortar la distancia entre la
Administración y el ciudadano? Los obstáculos y dificultades que afronta
la ciudadanía para participar en la toma de decisiones que le interesan e
incumben y para transmitir sus inquietudes y preocupaciones; la asimétrica
relación de la Administración con los administrados o usuarios; la ausencia
de canales efectivos que garanticen no solo una participación, sino unas respuestas
reales han fomentado la proliferación de las citadas plataformas. En
Colombia la cuestión no es ajena. Dichos instrumentos de petición virtual
cursan actualmente ante la Administración 29 peticiones ambientales con
154.551 firmantes, entre las más conocidas están la de Caño Cristales y la
de la Reserva Thomas van der Hammen. El objetivo de nuestra contribución
es acercarse a las preguntas planteadas. Concretamente, se pretende
evaluar qué impacto real han tenido estas plataformas en las decisiones de
la Administración, en qué medida han incidido en la protección ambiental
y qué reflejo tiene este fenómeno en el Derecho colombiano. | |
dc.description.abstract | In the same way as social networks, in contemporary society, digital platforms
of petition, also called platforms of digital activism, are part of daily life.
Widespread platforms such as change.org or avaaz have become worldwide
true means of mass petition, and also instruments of social activism and
visibility of problems of the most diverse type, including environmental
ones. In this context some questions arise: Is there legal regulation in this
regard? Is such regulation necessary? How is the authenticity of the signatures
of the participants controlled? How is legitimacy evaluated? Do they
effectively contribute to democracy in order to shorten the distance between
the administration and the citizen? The obstacles and difficulties faced by
citizens to participate in the decision-making process that interests and
concerns them and to convey their concerns and worries; the asymmetrical
relationship between the administration and the citizen or users; the absence
of effective channels that guarantee not only participation but also a real
response has encouraged the proliferation of these platforms. In Colombia
the situation is no different. These instruments of virtual petition are currently
before the Administration 29 environmental petitions with 154,551
signatories, among the best known are that of Caño Cristales and the Thomas
van der Hammen Reserve. The aim of our contribution is to get closer to
the questions raised. Specifically, we intend to evaluate what real impact
these platforms have had on the of the administration’s decisions, to what
extent they have influenced environmental protection and what reflection
this phenomenon has in Colombian law. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Externado de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.relation | 366 | |
dc.relation | 326 | |
dc.relation | Disrupción tecnológica, transformación digital y sociedad. Tomo II, Políticas y públicas y regulación en las tecnologías disruptivas | |
dc.relation | Así habla el Externado;2 | |
dc.relation | Amaya Arias, Á. (23 de febrero de 2016). Blog del Departamento de Derecho del Medio Ambiente. La urbanización de la reserva Van Der Hammen y la aplicación del principio de no regresión en Colombia. Recuperado el 12 de febrero de 2020. Disponible en: https://medioambiente.uexternado.edu.co/la-urbanizacion-de-la-reservavan- der-hammen-y-la-aplicacion-del-principio-de-no-regresion-en-colombia/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Las plataformas digitales de petición y su contribución a la eficiencia de la Administración pública y a la protección ambiental | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |