Trabajo de grado - Pregrado
Significados construidos por los jóvenes trabajadores sobre la calidad de vida laboral en redes de mercadeo, Bogotá
Fecha
2020Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.4104
Autor
Carrillo González, Karolayn
Institución
Resumen
La presente investigación parte de comprender seis argumentos centrales como coyuntura en las redes de mercadeo y la calidad de vida laboral, específicamente en jóvenes entre 20 a 26 años que trabajen en el modelo de negocio en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se dio respuesta a la pregunta problema ¿Cuáles son los significados que construyen los jóvenes trabajadores sobre la calidad de vida laboral en las redes de mercadeo?, para lo cual se tuvo como objetivo general: analizar los significados que construyen los jóvenes trabajadores sobre la calidad de vida laboral y como objetivos específicos: una caracterización sociodemográfica; identificación de dimensiones subjetivas y objetivas de la calidad de vida laboral; e, interpretación en la vida cotidiana de la construcción y negociación de significados. Se tuvo como paradigma la complejidad de Edgar Morín, como epistemología el construccionismo social de Kenneth Gergen y Tomas Ibáñez, finalmente la teoría narrativa de Jerome Bruner. Fue una investigación descriptiva transversal de tipo mixta con una muestra poblacional de 24 jóvenes de Herbalife y Zrii. Se logró concluir que la calidad de vida laboral está identificada con las relaciones e interacciones sociales que se construyen, pues aporta al reconocimiento con un grupo y un producto. The present research starts from understanding six central arguments as conjuncture in the marketing networks and the quality of working life, specifically in young people between 20 and 26 years working in the business model in the city of Bogotá, Colombia. Answer given to the problem question ¿What are the meanings that young workers build on the quality of working life in marketing networks?, for which the general objective was to: analyse the meanings that young workers construct on the quality of working life and as specific objectives: a socio-demographic characterization; identification of subjective and objective dimensions of the quality of working life; e, interpretation in everyday life of the construction and negotiation of meanings. The paradigm was the complexity of Edgar Morín, as epistemology the social constructionism of Kenneth Gergen and Tomas Ibáñez, finally the narrative theory of Jerome Bruner. It was a cross-sectional descriptive study of a mixed type with a population sample of 24 young people from Herbalife and Zrii. It was concluded that the quality of working life is identified with the social relations and interactions that are built, since it contributes to the recognition with a group and a product.