dc.creatorLópez Hidalgo , Sebastián
dc.creatorTapia Tapia, Silvana
dc.date.accessioned2022-04-28 10:28:55
dc.date.accessioned2022-09-09T21:08:01Z
dc.date.available2022-04-28 10:28:55
dc.date.available2022-09-09T21:08:01Z
dc.date.created2022-04-28 10:28:55
dc.date.created2022-09-09T21:08:01Z
dc.date.issued2022-04-28
dc.identifier10.18601/01229893.n52.10
dc.identifier2346-2051
dc.identifier0122-9893
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11481
dc.identifierhttps://doi.org/10.18601/01229893.n52.10
dc.description.abstractEste estudio examina una sentencia vinculante sobre la exigibilidad de la justicia indígena dictada en 2014 por la Corte Constitucional de Ecuador. Si bien la plurinacionalidad, la interculturalidad y la jurisdicción indígena se habían reconocido en la Constitución de 2008, evidenciamos que la decisión de la Corte no transmitió una comprensión intercultural del Estado plurinacional. Con base en un examen de los registros parlamentarios de la Asamblea Constituyente de 2007-2008 y sus mesas de trabajo, analizamos las peticiones del movimiento indígena y las comparamos con la sentencia constitucional de 2014, evidenciando un momento inicial de aparente inclusión en la fase constituyente, que luego se confirma como de exclusión a través de la práctica de la Corte. Argumentamos que la aspiración indígena a un Estado plurinacional no era solo una demanda de inclusión, sino que constituía un llamado contrahegemónico que debería haber proporcionado las bases para integrar diversas representaciones de la justicia en la práctica judicial. Sin embargo, la Corte legitimó una imagen monolítica de la justicia, restringiendo la protección del derecho a la vida a los límites del derecho penal. La Corte Constitucional reafirmó así al aparato penal como el único mecanismo legítimo para proteger la vida como bien jurídico, lo que a su vez subordina a la justicia indígena, restringiendo severamente su aplicabilidad. Este caso nos puede advertir sobre los peligros de un reconocimiento constitucional inferior en contextos jurídicos plurales.
dc.description.abstractThis paper examines a binding judgement on the enforceability of indigenous justice given in 2014 by the Constitutional Court of Ecuador. Although plurinationality, interculturality, and indigenous jurisdiction had been recognized in the Constitution of 2008, we show that the Court’s decision did not convey an intercultural understanding of the plurinational state. Based on an examination of the parliamentary records of the Constituent Assembly of 2007-2008 and its working boards, we analysed the petitions of the indigenous movement and compared them with the 2014 reflecting an initial moment of apparent inclusion in the constituent moment that is later confirmed as exclusion through the practice of the Court. We argue that the indigenous aspiration to a plurinational state was not just a demand for inclusion, it constituted a counter-hegemonic call, which should have provided the foundations to integrate diverse representations of justice in judicial practice. However, the Court legitimised a monolithic image of justice, drawing from a Western epistemic tradition through a human rights discourse that rigidly confined the protection of the right to life to the boundaries of criminal law. The Constitutional Court thus reaffirmed the penal apparatus as the only legitimate mechanism to protect life, which in turn subordinates indigenous justice, severely narrowing its applicability. This case may warn of the perils of inferior recognition at other legally plural sites.
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Derecho Constitucional
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/7804/11685
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/7804/11686
dc.relationNúm. 52 , Año 2022 : Mayo - Agosto
dc.relation331
dc.relation52
dc.relation299
dc.relationRevista Derecho del Estado
dc.relationAckerman, B. We the People. Vol. 1, Foundations. Harvard University Press, 1991.
dc.relationAndrade, P. El reino (de lo) imaginario: los intelectuales políticos ecuatorianos en la construcción de la Constitución de 2008. En Ecuador Debate. 85, 2012, 35-47.
dc.relationÁvila, R. El neoconstitucionalismo transformador. El Estado y el derecho en la Constitución de 2008. Quito: Abya-Yala y Universidad Andina Simón Bolívar, 2011.
dc.relationÁvila, R. La (in)Justicia penal en la democracia constitucional de derechos. Una mirada desde el garantismo penal. Quito: Ediciones Legales, 2013.
dc.relationBourdieu, P. The Force of Law: Toward a Sociology of the Juridical Field. En Hastings Law Journal. 38, 805, 1987.
dc.relationCorrea, P. Conferencia del economista Rafael Correa Delgado en la Universidad de Buenos Aires. Diciembre, 2011. Disponible en: https://www.presidencia.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2012/10/031210_Conferencia-Magistral-dictada-por-el-Presidente-en-la-UBA.pdf
dc.relationDávalos, P. El Sumak Kawsay (Buen Vivir) y las cesuras del desarrollo. En América Latina en Movimiento. Mayo, 2008. Disponible en: https://www.alainet.org/es/active/23920
dc.relationDe Sousa Santos, B. Cuando los excluidos tienen derecho: justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad. En De Sousa Santos, B. y Grijalva, A. (eds.), Justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad en Ecuador. La Paz: Abya-Yala,2012, 13-50.
dc.relationDe Sousa Santos, B. Another Knowledge is Possible: Beyond Northern Epistemologies. Londres y Nueva York: Verso, 2007.
dc.relationDouzinas, C. The Paradoxes of Human Rights. En Constellations. 20, 1, 2013, 51-67.
dc.relationDouzinas, C. Human Rights and Empire. The Political Philosophy of Cosmopolitanism. Abingdon, Oxford y Nueva York: Routledge y Cavendish, 2007.
dc.relationDouzinas, C. The End of Human Rights: Critical Legal Thought at the Turn of the Century. Oxford: Hart, 2000.
dc.relationEl Universo. Justicia indígena se dicta sin control por falta de ley. 23 de mayo de 2010. Disponible en: https://www.eluniverso.com/2010/05/23/1/1447/justicia-indigenacuestionada-tema-derechos-humanos.html/
dc.relationEsquirol, J. Writing the Law of Latin America. En George Washington International Law Review. 40, 611, 2009, 693-732.
dc.relationEstermann, J. Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Apuntes desde la filosofía intercultural. En Polis. Revista Latinoamericana. 13, 38, 2014, 347-368.
dc.relationEstermann, J. Filosofía andina. Estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina. Quito: Abya-Yala, 1998.
dc.relationGarcía Villegas, M. Law as Hope. Constitutions, Courts and Social Change in Latin America. Febrero, 2004. Disponible en: https://www.eurozine.com/law-as-hope/
dc.relationGarcía Villegas, M. y Rodríguez Garavito, C. Law and Society in Latin America: Toward the Consolidation of Critical Sociolegal Studies. En Beyond Law. 9, 26, 2003, 11-57.
dc.relationGargarella, R. El “nuevo constitucionalismo latinoamericano”. En Diario El País. 20 de agosto de 2014. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2014/07/31/opinion/1406816088_091940.html
dc.relationGargarella, R. Latin American Constitutionalism, 1810-2010: The Engine Room of the Constitution. Oxford (UK): Oxford University Press, 2013.
dc.relationGarland, D. Foucault’s “Discipline and Punish”. An Exposition and Critique. En American Bar Foundation Research Journal. 11, 4, 1983, 847-880.
dc.relationJoachim, J. Shaping the Human Rights Agenda: The Case of Violence against Women. En Meyer, M. y Prugl, E. (eds.), Gender Politics in Global Governance. Oxford (MD): Rowman & Littlefield Lanham, 1999, 142-160.
dc.relationKapur, R. Human Rights in the 21st Century: Taking a Walk on the Dark Side. En Sidney Law Review. 28, 2006, 665-687.
dc.relationKapur, R. The Tragedy of Victimization Rhetoric: Resurrecting the “Native” Subject in International/Post-Colonial Feminist Legal Politics. En Harv. Hum. Rts. J. 15, 2002, 1.
dc.relationKlare, K. Critical Perspectives on Social and Economic Rights, Democracy and Separation of Powers. En Alviar García, H., Klare K. y Williams, L. A. (eds.), Social and Economic Rights in Theory and Practice: Critical Inquiries. Oxon y Nueva York: Routdledge, 2015, 3-22.
dc.relationLaporta, F. El ámbito de la Constitución. En Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho. 24, 2001, 459-484.
dc.relationLemaitre, J. El derecho como conjuro: fetichismo legal, violencia y movimientos sociales. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2009.
dc.relationLópez Hidalgo, S. Reflexiones acerca de la legitimidad democrática de la justicia constitucional en Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, 2018.
dc.relationLópez Hidalgo, S. y Correa Vázquez, A. Matrimonio igualitario en Ecuador: entre el activismo constitucional y la autorrestricción judicial en la Corte Constitucional ecuatoriana. En Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, Konrad Adenauer Stiftung. N.º 26, 2020, 315-338.
dc.relationMendoza, B. Response to Julieta Lemaitre, Amy Lind, and Catherine Walsh. En Feminists@ law. Vol. 2, n.º 1, 2012. Disponible en: https://journals.kent.ac.uk/index.php/feministsatlaw/article/view/45/120
dc.relationMerry, S. E. Human Rights and Gender Violence. Translating International Law into Local Justice. Chicago y Londres: University of Chicago Press, 2006.
dc.relationMerry, S. E. From Law and Colonialism to Law and Globalization. En Law & Social Inquiry. 28, 2, 2003, 569-590.
dc.relationMerry, S. E. Legal Pluralism. En Law & Soc’y Rev. 22, 5, 1988, 869.
dc.relationMohanty, C. T. Under Western Eyes. Feminist Scholarship and Colonial Discourses. En Mohanty, C. T., Russo, A. y Torres, L. (eds.), Third World Women and the Politics of Feminism. Bloomington e Indianapolis: Indiana University Press, 1991, 51-80.
dc.relationPahuja, S. Decolonising International Law. Development, Economic Growth and the Politics of Universality. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.
dc.relationQuijano, A. En iii Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. 26 de agosto de 2015. Disponible en: https://youtu.be/OxL5KwZGvdY
dc.relationQuijano, A. Colonialidad del poder y clasificación social. En Journal of World-Systems Research. xi, 2, 2000, 342-386.
dc.relationQuintero López, R. La Constitución de 2008. Un análisis político. Quito: Abya-Yala, 2008.
dc.relationRadcliffe, S. A. Development for a Postneoliberal Era? Sumak Kawsay, Living Well and the Limits to Decolonisation in Ecuador. En Geoforum. 43, 2, 2012, 240-249.
dc.relationRoa Roa, J. El rol de juez constitucional en el constitucionalismo transformador latinoamericano. Max Planck Institute for Comparative Public Law & International Law. Research Paper No. 2020-11, 2020. Disponible en: https://ssrn.com/abstract=3571507, http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3571507
dc.relationSánchez García, A. The Happy Judicialization of Sexual Rights: Abortion and Same Sex Marriage in Mexico. Canterbury: University of Kent, 2014.
dc.relationSieder, R. y McNeish, J. A. Introduction. En Sieder, R. y McNeish, J. A. (eds.), Gender Justice and Legal Pluralities: Latin American and African Perspectives. Abingdo (UK): Routledge, 2013, 1-30.
dc.relationSpivak, G. C. Can the Subaltern Speak? En Nelson, C. y Grossberg, L. (eds.), Marxism and the Interpretation of Culture. United States: University of Illinois Press, 1988.
dc.relationTapia Tapia, S. Feminism and Penal Expansion: The Role of Rights-Based Criminal Law in Post-Neoliberal Ecuador. En Feminist Legal Studies. 26, 3, 2018, 285-306.
dc.relationTapia Tapia, S. Sumak Kawsay, Coloniality and the Criminalisation of Violence against Women in Ecuador. En Feminist Theory. 17, 2, 2016, 141-156.
dc.relationThomas, M. S. Legal Pluralism and Interlegality in Ecuador. The La Cocha Murder Case. Ámsterdam: cedla, 2009.
dc.relationTrownsell, T. A. Robust Relationality. Lessons from the Ontology of Complete Interconnectedness for the Field of International Relations. Washington DC: American University, 2013.
dc.relationUprimny, R. Las transformaciones constitucionales recientes en América Latina: tendencias y desafíos. En Rodríguez Garavito, C. (coord.), El derecho en América Latina. Un mapa para el pensamiento jurídico del siglo xxi. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2011, 109-134.
dc.relationVintimilla, J. Las mujeres en la justicia comunitaria: víctimas, sujetos y actoras. Un estudio comparativo entre Ecuador y Perú. En Lang, M. y Kucia, A. (comps.), Mujeres indígenas y justicia ancestral. Quito: unifem, 2009, 73-80.
dc.relationWalsh, C. Interculturalidad, Estado, sociedad: luchas (de)coloniales de nuestra época. Quito: Abya-Yala, 2009.
dc.relationYashar, D. J. Contesting Citizenship in Latin America: The Rise of Indigenous Movements and the Postliberal Challenge. Nueva York: Cambridge University Press, 2005.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsSebastián López Hidalgo , Silvana Tapia Tapia - 2022
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/7804
dc.subjectEcuador,
dc.subjectconstitutional justice,
dc.subjectindigenous justice,
dc.subjecthuman rights,
dc.subjectPlurinational State
dc.subjectEcuador,
dc.subjectjusticia constitucional,
dc.subjectjusticia indígena,
dc.subjectderechos humanos,
dc.subjectEstado plurinacional
dc.titleColonialidades legales: la constitucionalización de la justicia indígena y la continuidad del discurso judicial hegemónico en Ecuador
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución